Cambiarán 130 mil medidores para disminuir pérdidas de agua potable en Cali

Cambiarán 130 mil medidores para disminuir pérdidas de agua potable en Cali

Julio 21, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Emcali

Emcali indicó que los cambios de medidores se están realizando en toda la ciudad. La meta al finalizar el 2017 es que se hayan cambiado 15.000.

Bernadro Peña / El País

En los próximos cuatro años Emcali adelantará el cambio de 130.000 medidores de acueducto que han sufrido desgaste y están afectando las pérdidas de agua en el sistema.

El gerente general de la empresa, Gustavo Jaramillo, indicó que la medida hace parte del Plan de Recuperación de Agua, con el que se busca contrarrestar las pérdidas en este componente, que hoy llegan al 57 %.

El cambio los medidores depende de si están cumpliendo o no con su función de medir correctamente. A la fecha se han cambiado 7500 y la meta al finalizar el año es de 15.000 equipos instalados. En general el valor de un medidor residencial de media pulgada puede oscilar entre $140.000 y $165.000, y según Empresas Municipales, el costo debe ser asumido por el usuario, “de acuerdo con la Ley 142 (de servicios púbicos domiciliarios)”.

“Si no se cambian estos medidores. Emcali puede ser sancionado, pero lo más delicado es la pérdida comercial que se genera por no facturar adecuadamente los consumos de agua y la pérdida de ingresos para la empresa”, indicó Jaramillo.

El concejal Carlos Pinilla señaló que hay muchos ciudadanos que se quejan porque consideran que el cambio de sus equipos es innecesario, ante lo cual solicitó hacer una revisión juiciosa. “Esos cambios tienen que reflejarse en los ingresos para la empresa, y también que el ciudadano vea que el cambio del medidor le representó cambios en los metros cúbicos que realmente consume”, dijo el cabildante.

A su vez, José Grimaldo, presidente de la Asociación Municipal de Vocales de Control, destacó la labor que se viene adelantando para mitigar las pérdidas de acueducto y añadió que Emcali debería ser solidario en el cobro a los usuarios por la instalación de los medidores.
“En Tolima, por ejemplo, la empresa de servicios públicos asume un porcentaje y el usuario paga el otro”, afirmó Grimaldo.

Instalaciones represadas

Emcali también dio a conocer que hay cerca de 7000 instalaciones nuevas de medidores que están represadas. Según la empresa, el tema de manejo del espacio público es una de las dificultades, ya que “se intervienen vías principales en muchos casos”.

Sin embargo, Albert Quintero, miembro de la comisión de reclamos del sindicato Sintraemcali, señaló que hay intereses en dejar acumular estas tareas “para justificar contratos de mano de obra externa”.

“Al gerente se le presentó una propuesta para que trabajadores nuestros asuman esa tarea. Esos son temas que se pueden resolver si hay voluntad y en este momento el gerente está en disposición de acoger nuestra propuesta”.

En efecto, Jaramillo indicó que en acuerdo con las organizaciones sindicales se decidió que actividades misionales relacionadas con la prestación eficiente de los servicios y mejorar la atención al cliente, que eran tercerizadas, se llevarán a cabo de manera directa por la empresa.

Pérdidas en agua

Empresas Municipales cuenta con 614.000 clientes en acueducto, en toda la ciudad.

Las pérdidas en acueducto al mes, suman 13 millones de metros cúbicos.

Según Emcali, los principales factores en las pérdidas son: deterioro de la infraestructura (genera daños y fugas no perceptibles), el deterioro de los medidores, los fraudes y los asentamientos humanos de desarrollo incompleto.

A diciembre del 2016, las pérdidas en acueducto se estimaron en un valor cercano a los $68.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad