Cámaras de seguridad y tránsito se conectan para atender delitos y accidentes

Diciembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cámaras de seguridad y tránsito se conectan para atender delitos y accidentes

La ESE Norte cuenta con un sistema para poder ubicar, en tiempo real, dónde están las ambulancias de la red pública y poder asignar qué vehículo atiende la emergencia.

Con ello se busca tener información en tiempo real, con las autoridades, para identificar problemas de seguridad y poder atenderlos de manera oportuna.

Conectar en red las cámaras de seguridad y las de las fotomultas, además de las de vigilancia que dan a las calles de las entidades públicas, hace parte del trabajo que adelanta Cali para avanzar como ciudad inteligente o ‘ciudad i’.Roberto Reyes, asesor de Tecnologías de la Información de la Alcaldía de Cali, indicó ayer durante el foro de ‘Ciudad i’, realizado por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, que actualmente trabajan con la Policía Nacional y el Gobierno Nacional para conectar las mil cámaras de seguridad que tiene la ciudad y las de las fotomultas para que las autoridades puedan tomar decisiones en tiempo real. “Con ello se podrá, por ejemplo, identificar a las personas que son buscadas por la justicia”, informó.Organizar el tránsitoAsimismo, la Alcaldía trabaja en la organización del despacho de ambulancias en los casos de accidentes. “Ese tema lo vamos a integrar con la ESE Norte, que tiene un software que podrá identificar en dónde fue el accidente y qué ambulancia está más cerca y acabar con el desorden que se ve con esa clase de servicios”, anotó Reyes.Adicionalmente, a los equipos de los guardas de tránsito se instalarán GPS para poder identificar en qué sitio están y que puedan atender accidentes o congestiones en un menor tiempo al actual. Otro proyecto que ejecuta la Alcaldía con el Centro de Control Maestro de la Secretaría de Tránsito es la conexión de semáforos inteligentes, que reduzcan los tiempos de viaje de los caleños.Por su parte, la viceministra de las TIC, María Carolina Hoyos Turbay, indicó que en Cali se ha invertido en el último cuatrienio $$48.041 millones. Destacó que en la ciudad se pueden hacer diez trámites de Gobierno en Línea a través de www.cali.gov.co. Estos son: pago de la contribución de valorización, inscripción al régimen simplificado y los trámites para la licencia de construcción, asignación de nomenclatura, delineación urbana y ventanilla única para espectáculos, descarga de paz y salvo de predial y valorización y pago de las multas de tránsito.Quejas, en líneaA través de la página web de la Alcaldía de Cali (link ‘Democracia y participación en línea’) el ciudadano puede hacer una petición, queja o reclamo. El asesor Roberto Reyes dijo que es igual a presentar un documento físico, porque queda un radicado y se le hace seguimiento. “Le abrimos la posibilidad al ciudadano a que se queje y sí o sí tenga respuesta”. Las entidades a las que más le escriben desde la web es al Dagma, Metrocali, Infraestructura y Gobierno. Hay 800 quejas al día.Ayudas a discapacitadosEl Ministerio de las TIC presentó la convocatoria para que los desarrolladores creen aplicaciones móviles destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas en condición de discapacidad auditiva o visual. “Tenemos $1000 millones para que apliquemos el ingenio de los ingenieros y desarrolladores de aplicaciones a un mercado que necesitar más inclusión y que son un mercado que también consume tecnología”, dijo la viceministra.

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