Cali tendrá mil gestores de paz

default: Cali tendrá mil gestores de paz

Al lanzamiento estuvieron convocados delegados de organismos de cooperación internacional, autoridades del orden nacional y local; empresarios y líderes comunitarios

Cali tendrá mil gestores de paz

Mayo 19, 2017 - 12:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Armitage gestores de paz en Cali

El evento contó con la participación del profesor y presidente de Corpovisionarios, Antanas Mockus, quien estuvo junto al alcalde de Cali, Maurice Armitage.

Foto: José Luis Guzmán / El País

Una iniciativa social que brinda oportunidades de formación para el trabajo y la vida se lanzó ayer. Se trata del programa ‘Gestores de Paz y Cultura Ciudadana’, que le dará oportunidad a 1.000 personas que viven en sectores vulnerables de la ciudad. Estos divididos entre jóvenes en condición de alto riesgo, expandilleros, víctimas del conflicto armado y desmovilizados en proceso de reintegración.

Con este programa se busca promover escenarios de reconciliación, reducción de condiciones de violencia, resocialización y mejores prácticas en cultura ciudadana.

En el evento, realizado en el Centro Cultural de Cali, estuvo presente el alcalde de Cali Maurice Armitage, junto al docente y presidente de Corpovisionarios, Antanas Mockus, quien compartió con los asistentes su amplia experiencia en materia de cultura ciudadana y brindó a los caleños recomendaciones para que estas iniciativas sigan siendo referente de progreso y de construcción de paz territorial.

“Estos jóvenes están con las pilas puestas. Uno como ciudadano debe aprender a recibir lecciones del lugar menos inesperado. Ahora se tendrán más facultades para enseñar. Esto será una caja vacía para llenar de información. Hay que tener en cuenta siempre al otro”, dijo Mockus.

Ayer también se hizo la presentación oficial del video de la canción ‘Mi Cali en Paz’, una propuesta audiovisual y pedagógica de construcción de paz que resalta los valores de la caleñidad. Se contó con la presentación especial del Grupo Integración Pacífica, liderado por Elena Hinestroza Venté, una mujer que destacó la resiliencia y reconciliación.

Diana Torres, gestora de 39 años, dijo que “estoy en este proceso porque he hecho un trabajo de líder juvenil en una población expuesta a la delincuencia y drogadicción. Lo más importante de este proceso es que darle una oportunidad a alguien implica transformar una vida”.

Agregó diciendo que “si puedo como gestora impactar una comunidad y enseñarle que el camino no es la violencia sino la paz, esto sería un motivo de orgullo porque en realidad estamos contribuyendo”.

Para Soraya López, otra gestora, con esta iniciativa se puede ver la vida de otra forma. “Todos somos seres humanos y merecemos una mano amiga. Así aprendemos a valorar la familia, el entorno, la comunidad y podemos replicarlo”.

Este programa es liderado por la Alcaldía de Cali a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. Cuenta con el acompañamiento de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad