El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El evento se realizará en diciembre de este año.
El evento se realizará en diciembre de este año. | Foto: Cancillería

Cali

Cali será sede de nuevo evento internacional, según anunció la vicepresidenta Francia Márquez: ¿de qué se trata?

La información se entregó en la clausura del encuentro de Alcaldes Afrodescendientes de Colombia y Estados Unidos.

23 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

Desde Cali, la vicepresidente Francia Márquez confirmó que Colombia será la sede del cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual comenzó el 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de este año.

El objetivo del Decenio es “fortalecer la cooperación nacional, regional e internacional en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su participación plena e igualitaria en todos los aspectos de la sociedad”, sostiene Naciones Unidas.

Márquez Mina añadió que la capital del departamento del Valle es la ciudad escogida para albergar el encuentro, al ser una de las metrópolis de América con mayor porcentaje de población afrodescendiente, que en todo el continente alcanza la cifra de los 200 millones de personas de acuerdo con datos de la ONU.

El evento tendrá lugar en diciembre de este año y el anuncio se hizo en el marco del Encuentro de Alcaldes Afrodescendientes de Colombia y los Estados Unidos (Amunafro), el cual se realizó en las primeras horas de este sábado, 23 de marzo, en Cali.

La vicepresidente Francia Márquez y el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Luis Gilberto Murillo, fueron quienes lideraron la representación nacional ante los mandatarios de las ciudades norteamericanas.

El “Encuentro de Alcaldes Afrodescendientes de Colombia y Estados Unidos que se desarrolla hoy en Cali y que busca afianzar los lazos de cooperación para beneficio de la diáspora africana en ambos países, es una alianza que nació en 2022 con el apoyo de la Embajada de Colombia en Estados Unidos”, informó la Cancillería en su cuenta de X.

El Ministerio también indicó que los representantes colombianos han resaltado en el evento su compromiso por impulsar políticas que permitan dignificar la vida del pueblo Afrodescendiente.

El cierre del Decenio Internacional de los Afrodescendientes de Naciones Unidas será el segundo encuentro de gran alcance mundial que Cali recibirá este año, luego de COP16 de Biodiversidad fechada entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre, y la cual permitirá que lleguen a la ciudad más de 13.000 personas.

Alrededor de siete meses separan a la capital del Valle y del Pacífico de recibir a las más de 190 delegaciones de países del mundo para hablar de Biodiversidad, razón por la cual continúan los preparativos para ser un buen anfitrión.

Este viernes 22 de marzo se realizó el Comité de Movilización de Recursos del Convenio de Biodiversidad como fase preparatoria para la COP, en el cual participó la Cancillería. “Impulsamos la ambición del Marco Kunming-Montreal y somos conscientes que los países en desarrollo debemos cumplir estos nuestros compromisos en un contexto de limitado espacio fiscal, elevados costos de capital y altos niveles de endeudamiento”, destacó Sofía Vargas Lozada, asesora de la Dirección de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales.

El espacio reunió a más de 60 expertas y expertos de todo el mundo para encontrar soluciones conjuntas frente a los retos, en materia financiera, para lograr cumplir las metas acordadas en el Marco Global de Biodiversidad.
El espacio reunió a más de 60 expertas y expertos de todo el mundo para encontrar soluciones conjuntas frente a los retos, en materia financiera, para lograr cumplir las metas acordadas en el Marco Global de Biodiversidad. | Foto: Cancillería

A nivel local, la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle continúan articulando sus equipos y los de los gremios y otras entidades públicas y privadas para que la región se prepara en lo logístico y medioambiental para la recepción de visitantes y el mejoramiento de la riqueza natural.

AHORA EN Cali