Caleños son indiferentes ante los pasajeros que no pagan pasaje del MÍO

Julio 07, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños son indiferentes ante los pasajeros que no pagan pasaje del MÍO

La UTR&T (empresa encargada del recaudo del MÍO) dice que las evasiones que se presentan por problemas de infraestructura, son responsabilidad de Metrocali.

Metrocali dice que la próxima semana estarían listas las medidas para reducir las evasiones al pago del pasaje en el sistema de transporte masivo.

Jóvenes que brincan las barandas y se cuelan en las estaciones. Otros tantos que emprenden carrera para abrir la puerta de vidrio de los vagones y meterse al bus sin pagar el pasaje.Escenas como estas son recurrentes en estaciones del MÍO como Estadio, Santa Librada, San Bosco, Unidad Deportiva y Manzana del Saber. Metrocali llama a este fenómeno evasión y es uno de los problemas que afecta los ingresos del masivo y, sobretodo, pone en alto riesgo a los propios infractores. Según la encuesta sobre cultura ciudadana realizada por la Corporación Visionarios, el 35 % de los 1722 caleños encuestados vio a alguien hacer uso del sistema sin pagar.El 40 % de las personas que respondieron la encuesta nunca ha hecho nada cuando ve que alguien evade el pago en las estaciones, porque le es indiferente. En el sondeo, el 31 % respondió que cuando vio que alguien usó el MÍO sin pagar, no hizo nada por temor a la reacción; mientras que el 1 % aseguró que al ver este comportamiento no hizo nada porque también hace lo mismo.Por otra parte, el 19 % le llamó la atención al evasor y el 8 % de los consultados dijo haber buscado que otros le llamaran la atención.Nicolás Salazar, usuario del Sistema, comenta que “en una hora he contabilizado hasta 20 personas que se meten a la estación sin pagar y los guardas no hacen nada por detenerlos”.Por su parte, Juan Manuel Álvarez, usuario de Facebook de El País, asegura que “todos deberíamos colarnos. Es un descaro que cobren por un servicio tan malo”. Juan David Clavijo, usuario del MÍO, dice que “en Versalles es horrible, especialmente entre las 10:00 a.m. y la 1:00 p.m., porque los estudiantes entran en manada y al pobre guarda le da miedo y no hace nada”.Según la UTR&T, entidad encargada del recaudo del sistema, se presentan dos tipos de evasión, los cuales se relacionan con fallas en la infraestructura de las estaciones y con disturbios y manifestaciones.A esto se suma, de acuerdo con la entidad, una carencia de control policivo en las estaciones. “A hoy, para todo el sistema solo tenemos 40 auxiliares de Policía, quienes se ubican en parejas en dos turnos, uno en la mañana y otro en la tarde. Transmilenio tiene 1200 uniformados”, aseguró Beatriz Hoyos, vocera de la UTR&T.Hoyos señaló que aunque en todas las estaciones hay guardas de seguridad, “ellos solo pueden solicitar a los usuarios que se retiren de la estación o paguen su pasaje; pero, si la gente se mete por las puertas de entrada y salida de pasajeros, es responsabilidad de Metrocali, porque esas son fallas de infraestructura”.Ante esto, el director de Infraestructura de Metrocali, Francisco Ortiz, mencionó que su despacho ya adelanta medidas para minimizar las evasiones.“Estamos instalando rejas en todas las estaciones para evitar que la gente se meta por detrás de los buses cuando se parquean. Esperamos que todo esté listo esta semana”, anunció el funcionario. Asimismo, Ortiz señaló que “en las estaciones que son dobles, hay cerramientos en vidrio para evitar que la gente se meta por la mitad y en otras estamos colocando una tubería, porque la gente también se mete por debajo. Esperamos entregar las obras a mediados de julio en las estaciones de La Buitrera, Capri, Tequendama, Estadio, Manzana del Saber, Centro, Ermita y Universidades”.Entre tanto, Hoyos indicó que las medidas que ha tomado la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología para reducir el impacto de las evasiones en el Sistema contemplan charlas informativas en instituciones educativas.“Estamos haciendo campañas con docentes, padres de familia y estudiantes para que haya un mejor comportamiento en las estaciones y, hasta ahora, han f uncionado”, asegura.

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