Caleños siguen insatisfechos con el MÍO, según encuesta de la Personería

Caleños siguen insatisfechos con el MÍO, según encuesta de la Personería

Agosto 21, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños siguen insatisfechos con el MÍO, según encuesta de la Personería

90,7 por ciento de quienes manifiestan inconformidades señalan que es “porque el MÍO siempre va lleno y viaja apretado”.

Según encuesta realizada por la Personería, el 58,8 % de los usuarios califica entre regular y mala la operación del masivo.

Los problemas para los usuarios del MÍO continúan. Al menos así lo demuestra una encuesta revelada por la Personería de Cali en la que se da cuenta de los inconvenientes que persisten en operación y servicio. Dicha consulta, realizada por la entidad el pasado mes de mayo y aplicada a 625 viajeros del masivo, refleja que el 58,8 % de los viajeros califica el servicio como regular y malo y que el 70 % ha tenido algún tipo de problema con el sistema.Los buses llenos y la inseguridad son, según la encuesta, la principal inconformidad que manifiestan los usuarios. “Es que parece que la gente ya no cabe en los buses y a uno le toca meterse como sea”, dice Carolina Paz, estudiante universitaria que vive en Granada y que todos los días se demora una hora para llegar hasta su universidad.“Comunas como la 20, 18, 1 y 2 resultan afectadas, según los encuestados, por las deficiencias del sistema, pues manifiestan ausencia de rutas y por lo tanto una difícil movilización por tener zonas de ladera. Igualmente habitantes de comunas como las 22, 14 y 7 son quienes en mayor cantidad señalan tener problemas”, rezan apartes del informe de la Personería.Un 12,9 % de los encuestados aseguró que debe esperar hasta 30 minutos para abordar un bus. “Lo peor es que pasan dos y tres buses seguidos después de tanta espera, varias veces me ha pasado con la T31, que va por una vía exclusiva”, comenta Jesús Urriago, habitante del barrio Miraflores.En el reciente informe de Calidad de Vida del Cali Como Vamos se asegura que para el 2013, el intervalo de paso de las rutas por vías pretroncales fue de 9,4 minutos. Para el 2012, el promedio era de 8,3 minutos.“Imagínese, vivo en el Ingenio y me demoro, a veces, una hora para llegar a Ciudad Jardín. Hago dos trasbordos y siempre hay que esperar entre 15 y 20 minutos la ruta”, indicó Alejandro Soto, usuario del MÍO. Frente a las quejas, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, pidió paciencia a los usuarios. “Estamos estudiando todas las formas posibles para que el sistema mejore. Creemos que para finales de este año, la operación estará normalizada, con los 911 buses, la flota completa funcionando”.El País intentó conocer la posición de Metrocali frente a esta encuesta, pero no fue posible contactar a sus funcionarios. A continuación, un panorama sobre algunos de los resultados arrojados por el estudio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad