Caleños se pasan por alto la revisión técnico mecánica: van más de 27 mil comparendos

Julio 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Revisión tecnico-mecánica

Los vehículos particulares nuevos deben realizar la primera revisión técnico-mecánica a partir del sexto año desde la fecha de matrícula. En el caso de las motos son dos años después.

Foto: Oswaldo Páez / El País

No acatar el pico y placa es la infracción que históricamente ha generado más comparendos de tránsito en Cali. Sin embargo, durante el primer semestre del 2017 la situación cambió y el incumplimiento de la revisión técnico mecánica generó 27.561 sanciones, ocupando el primer lugar entre las infracciones.

La Secretaría de Movilidad reveló que además de pasar al primer puesto, las sanciones por no realizar la revisión técnico mecánica aumentaron un 17 % (4092) en comparación con el mismo periodo del 2016, cuando fueron multados 23.465 infractores.

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Según el titular de la dependencia, Juan Carlos Orobio, se han fortalecido los controles enfocados en garantizar la seguridad vial y esto puede explicar el aumento en este tipo de infracciones. Adicionalmente, Orobio señaló que no hay una sensibilización de los conductores sobre la importancia de cumplir con la norma.

“Puede haber una percepción de los ciudadanos, no solo en Cali sino en todo el territorio nacional, de que la revisión técnico mecánica es una especie de impuesto. Lo que vemos es que hay una falta de conciencia de la importancia de verificar el estado de los vehículos, hacer esta revisión nos ayuda a prevenir accidentes”, explicó el secretario Orobio y señaló que los motociclistas hacen parte del grupo que más infracciones comete.

Asimismo, la Secretaría de Movilidad indicó que las cámaras de fotodetección que hay instaladas en la ciudad (43) solo captan la revisión técnico mecánica de vehículos matriculados en Cali, por lo que conductores de otros municipios que no tenían su certificado al día estaban evadiendo este control. Sin embargo, con el aumento del cuerpo de agentes de tránsito y de puestos de control, estos evasores ahora están siendo sancionados.

“Evasión supera el 50 %”

Según Jaime Cárdenas, miembro de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, la evasión de la revisión técnico mecánica en el país es cercana al 53 % y Cali no es ajena a este panorama. Para Cárdenas, es necesario que los operativos de tránsito sean permanentes y así salgan de circulación los vehículos que no están en condiciones para operar, pues la infracción genera inmovilización.

“De 800.000 vehículos que pueden estar circulando en la ciudad, que deberían tener la revisión técnico mecánica al día, solamente 400.000 la tienen, o sea que la evasión está en el 50 %”, dijo Cárdenas e indicó que en el 2016 se realizaron 412.000 revisiones en Cali.

Para Dumer Coral, vocero de la Asociación de Motociclistas por Cali, el factor económico sería uno de los motivos por los que muchos conductores de este tipo de vehículos están incumpliendo con la revisión.

“Antes a una moto le cobraban $50.000 por la revisión y en el último año se incrementó a $110.000. En un hogar a veces hay de dos a tres motocicletas y eso representa un costo significativo; lo que hemos pedido es que haya alguna forma de dividir el pago”, precisó Coral.

Vigilancia a centros de diagnóstico

El superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, manifestó que “evadir la revisión técnico mecánica es un peligro en potencia para la seguridad vial de peatones y conductores en las vías del país”.

El funcionario indicó que actualmente la Supertransporte ejerce vigilancia sobre 402 centros de diagnóstico automotor en el país, de los cuales 49 están ubicados en el Valle, de los cuales 20 están en Cali.

Desde el 2016 la entidad implementó el Sistema de Control y Vigilancia, Sicov, que permite hacer un control en tiempo real a través de cámaras instaladas en los centros.

“Esto nos brinda la posibilidad no solo de combatir la corrupción y el fraude en la expedición de certificados para conducir, sino también velar por el buen estado de los vehículos que se movilizan por las vías, contribuyendo a la reducción de la accidentalidad en el país”.

Según Jaramillo, tras la implementación del Sicov se incrementaron del 5 % al 25 % los rechazos de vehículos que realizan su revisión en los centros.

Paso a paso para realizar la revisión

1. Antes de llevar el vehículo a la revisión verifique que la carrocería y el chasis estén en buen estado; los vidrios no podrán estar quebrados y debe contar con los retrovisores reglamentarios. Asimismo, cerciórese que tenga los cinturones de seguridad y que todo el sistema de luces opere correctamente. El vehículo debe estar limpio, sin objetos personales adentro y sin copas instaladas en las ruedas.

2. Cuando lleve el vehículo a un centro de diagnóstico para la revisión debe presentar el Soat vigente. Los papeles son verificados en el Runt, luego se procede al pago y a la realización de una constancia sobre el estado en que se recibe el vehículo.El costo para motos es de $115.600 y para vehículos livianos de $171.500.

3. El centro de diagnóstico asigna a un inspector para realizar la revisión. El vehículo es conducido a una pista, donde la primera prueba que se realiza es la del ruido del motor, luego sigue la prueba de alineación y posteriormente la inspección visual y sensorial, donde se hace un chequeo completo del estado del vehículo.

4. Finalmente, el automotor sale de la pista y un ingeniero revisa el inventario de las pruebas realizadas. Si se aprueba la revisión se registra en la página del Runt y el conductor puede irse, pero si sale reprobado se le explica al usuario que tiene 15 días para corregir las fallas y presentar de nuevo el vehículo, sin ningún costo.

Operativos en julio

La Secretaría de Movilidad entregó el balance de los operativos que ha realizado en lo corrido de julio el Grupo de Regulación y Control.

En este tiempo se han efectuado más de 4200 comparendos, que han generado la inmovilización de 246 vehículos.

Entre las infracciones más comunes se encuentran el parqueo de vehículos en zonas prohibidas, transitar en motocicleta sin usar el chaleco reflectivo, el no uso del cinturón de seguridad en los conductores y acompañantes del vehículo, transitar en un vehículo con Soat vencido y circulación en horas de pico y placa.

Según la dependencia, los motociclistas son los actores viales con el mayor número de infracciones, con 893 comparendos. Asimismo, se indicó que el sur de la ciudad es la zona que más ha reportado infractores.

Los agentes han realizado cerca de 768 comparendos a los vehículos que transitan por los corredores de mayor afluencia; la Calle 25 con Carrera 122, la Calle 18 con Carrera 118, son algunas de las zonas de mayor control.

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