Caleños, satisfechos por el estado de las vías pero críticos con el servicio del MÍO

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Según la encuesta de percepción ciudadana, Cali Cómo Vamos, la insatisfacción de usuarios del MÍO subió un 15%; mientras que el medio ambiente no repunta.

Caleños, satisfechos por el estado de las vías pero críticos con el servicio del MÍO

Diciembre 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños, satisfechos por el estado de las vías pero críticos con el servicio del MÍO

La insatisfacción de los usuarios del MÍO, según la encuesta, empeoró en casi todos los aspectos, especialmente frecuencias, cantidad de gente en los buses, tiempo de viaje, seguridad, entre otros.

Según la encuesta de percepción ciudadana, Cali Cómo Vamos, la insatisfacción de usuarios del MÍO subió un 15%; mientras que el medio ambiente no repunta.

Mientras el nivel de satisfacción de los usuarios del MÍO disminuyó notablemente en el último año, la percepción que los caleños tienen sobre el estado de las vías, mejoró.Así lo reveló la encuesta de percepción ciudadana, Cali Cómo Vamos, que también muestra el desconocimiento por parte de los ciudadanos sobre la gestión pública y la preocupación que hay por el medio ambiente.Movilidad y vías, las labores que más se reconocenSi bien el 44% de los caleños piensa que la administración del alcalde Rodrigo Guerrero no está trabajando en ningún aspecto, el 27% asegura que se está trabajando en la movilidad vial y el transporte público. Sobre este último punto, el secretario de Tránsito, Alberto Hadad, asegura que esto es producto de las medidas drásticas que se han tomado en materia de movilidad, “por las cuales he sido muy criticado. Pero ya estamos viendo los resultados. Ya la gente está respetando las señales y las normas, ya hay orden en las vías. A los caleños nos faltaba autoridad”. Otro 21% piensa que se está trabajando en arreglo de vías y obras públicas.“Es bueno que la gente vea eso. Pero nos preocupa que un 44% piense que no se está haciendo nada”, comentó el secretario de Infraestructura, Miguel Meléndez. Entre las entidades públicas, la calificada con mejor gestión fue la Terminal de Transportes. Mauricio Castro, vocero de la entidad, dijo que se ha trabajado mucho en infraestructura, mejorando las losas de las vías, el cielo raso del primer piso y la instalación de escaleras eléctricas, entre otros aspectos.El MÍO debe mejorar el servicioEl nivel de satisfacción de los usuarios del MÍO bajó, del 48% al 37%, mientras el de insatisfacción subió del 17% al 32%. Para los usuarios, el principal problema que enfrenta el MÍO es que la flota es insuficiente (69%), seguido por la tardanza en la frecuencia (53%). Además, el porcentaje de personas que piensa que el servicio del colectivo es mejor que el del MÍO creció un 22%. El experto en movilidad, Carlos González, explica que esta percepción está ligada con los problemas este año por la salida del transporte tradicional. Agrega que la gente aún no se acostumbra al masivo y tiene arraigada la cultura de los buses colectivos. La presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, reconoce que hace falta flota y señala que se está trabajando en las frecuencias.Caleños, a cuidar del medio ambientePara los caleños, el principal problema ambiental de la ciudad es la congestión vehicular. Le siguen la calidad del aire y la contaminación del agua.Fernando Duque, ambientalista, explica que la congestión vehicular constituye uno de los problemas mayores, no solo en Cali sino en el país, por el vertiginoso crecimiento del número de vehículos en los últimos años. “Es muy fácil acceder a un carro. Y mucho más a una moto. Esto afecta los niveles de ruido y la calidad del aire de la ciudad”, comenta. Otros aspectos que causan insatisfacción a los caleños es la falta de árboles (46%), las basuras en las calles (55%) y los escombros en las vías (53%). El experto explica que “es un círculo vicioso, porque es la misma gente la que tira residuos en las calles. Esto también está ligado con que falta autoridad que sancione esas acciones”.Atención: reto en saludEl nivel de insatisfacción en general con la salud creció del 11% al 27% entre el 2011 y el 2012. Las cifras también indican que el tiempo de espera por las citas médicas ha crecido y cada vez es más frecuente que las citas se asignen luego de los 21 días de solicitud.El secretario de Salud de Cali, Diego Calero, señaló que la estrategia central de la Administración es fortalecer el servicio. Añadió que "estudiaremos los datos de la encuesta, ya que el tamaño de la muestra, que es del 0,5% de la población, es muy bajo”.

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