Caleños recurren a medios de transporte alternativo en el día sin carro

Noviembre 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños recurren a medios de transporte alternativo en el día sin carro

La congestión de usuarios del MÍO es evidente durante la jornada del día sin carro en Cali. En esta imagen, se observan varios pasajeros haciendo fila para subir a un alimentador frente a la estación San Bosco, centro de Cali.

La jornada empezó a las 7:00 a.m. y se extenderá hasta las 7:00 p.m. Incluye todos los vehículos particulares. Siga nuestras recomendaciones.

A partir de las 7:00 a.m de este jueves comenzó la cuarta versión del Día Sin Carro,‘Doce horas de oxígeno’ , único día del año en que la gran mayoría de los 450.000 vehículos particulares y 300.000 motocicletas que transitan la ciudad normalmente, no ruedan por las calles.Los caleños dejaron sus vehículos en sus casas para utilizar medios alternativos de transporte, como taxis, el MÍO, buses colectivos, bicicletas y hasta patines.Sin embargo, el agente de la Central de Tránsito Diego Losada le dijo a Elpais.com.co que el inicio de la jornada registró congestiones vehiculares en varios puntos de Cali, debido a que "los conductores se dejaron coger la tarde en la hora pico"."Después de las 7:00 a. m., muchos carros aún transitaban en lugares como la Carrera 1 con Calle 26, la Calle 5 con 80 y la Avenida Simón Bolívar a la altura de la Carrera 100. Sin embargo, dimos unos cuantos minutos para que alcanzaran a despejar las vías y llegar a sus destinos", dijo el agente, quien puntualizó que desde las 7:30 a. m. se empezaron a imponer las sanciones en firme.Por su parte, el secretario de Tránsito, Alexánder López, aseguró, a través de Caracol Radio, que momentos previos al inicio de las ‘Doce horas de oxígeno’, el flujo de vehículos por las calles de Cali era inferior al esperado. El principal objetivo de la medida, que entró en vigencia por el decreto 0959 del 4 de noviembre de 2011, es “promover en la ciudadanía que utilice más los vehículos no contaminantes como bicicletas y MÍO, y que sean más prudentes en el uso de sus vehículos particulares, que generan gran contaminación para la ciudad”, según explicó el director del Dagma, Efraín Sierra. El funcionario indicó que durante la jornada, al igual que los años pasados, se harán mediciones tanto de índices de ruido en diez puntos de la ciudad, como de calidad del aire, con el objetivo de comparar la medición con la de un día normal y así poder establecer puntos críticos de contaminación y tomar decisiones, en cooperación con la Secretaría de Tránsito.Hoy, a quienes circulen infringiendo la norma les serán inmovilizados los vehículos y se les impondrá una multa de $270.000, según lo estipula el decreto.Podrán circular únicamente los vehículos de servicio público que no tengan pico y placa, de transporte de personal acreditado, de mantenimiento de servicios públicos esenciales, los que movilizan personas con discapacidad permanente, el transporte especial y/o escolar y los que llevan alimentos perecederos. Así mismo, están exentos de la norma las caravanas de mandatarios locales, nacionales y diplomáticos, las Instituciones de la Fuerzas Militares, Policía Nacional, DAS, de la Secretaría de Tránsito y cuerpos oficiales armados. También los vehículos de atención de emergencias y organismos de socorro. “Estamos en época y se pueden presentar emergencias. Estaremos listos para ello”, dijo el secretario de Tránsito, Alexánder López. La jornada busca reducir la accidentalidad hasta en un 60%, los niveles de ruido en unos diez decibeles y mejorar la calidad del aire hasta en un 56%.El ruido inunda las calles de la ciudadEn un día tradicional, los niveles de ruido en una vía de Cali están alrededor de los 82 decibeles (dB). En un día sin carros, esta cifra disminuye a 74 dB. Lo que esto significa es que en las calles de la ciudad hay una alta contaminación auditiva, causada en gran parte por los vehículos. En sitios como Puerto Rellena, Alfonso López o la Glorieta del Terminal, los niveles de ruido superan los 80 dB, cuando deberían estar en máximo 70. En un día sin carro, el ruido en estos lugares puede reducirse hasta en 20 dB. En la Calle 5 con Carrera 34, junto al Hospital Universitario, el ruido normalmente llega a los 79 dB, cuando, por estar junto a un hospital no debería exceder los 65 dB. En la Calle 13 con Carrera 10, en el centro, el nivel de ruido está en alrededor de 83 dB.Más precaución para disminuir accidentesEn la ciudad se presentan aproximadamente 70 accidentes diarios. En el 60% de ellos están involucradas motocicletas o vehículos particulares. Los homicidios en accidentes de tránsito hasta el 30 de septiembre de este año fueron 200, los heridos 9.945 y los accidentes por daños, 6.498. Quienes más han muerto por accidentes de tránsito este año han sido los motociclistas (81), peatones (64) y ciclistas (30). Según Alexánder López, secretario de Tránsito, con jornadas como la de hoy se quiere “concientizar a la gente para que sea más cuidadosa y así disminuir la accidentalidad”.Calidad del aireDurante todo el año, dos estaciones del Dagma ubicadas en el norte y el centro de la ciudad se encargan de monitorear el aire. Según sus datos, la calidad del aire en Cali es buena, pues las mediciones del Índice de Calidad de Aire, ICA, regularmente están entre 0 y 50. El aire comienza a ser dañino cuando este índice supera los 100. Aún así, los datos demuestran que los niveles máximos de ICA en la zona Norte incrementaron este año, en comparación con el 2010 y son superiores a los del centro, donde los valores se mantuvieron más o menos estables.

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