Caleños reclaman mejores parques para su esparcimiento

Abril 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños reclaman mejores parques para su esparcimiento

Hay espacios que mientras cuentan con buenos senderos para trotar, presentan cierto descuido en algunas porciones de sus zonas verdes.

En una encuesta de 'Cali Cómo Vamos' muestra que las zonas verdes son el sitio preferido para recrearse. Actividades como trotar, caminar, pasear el perro y acostarse en el prados, entre las más practicadas.

A los habitantes de Cali les gusta ir al parque. Según la Encuesta de Percepción Ciudadana del programa ‘Cali Cómo Vamos’, ir al parque de hecho es uno de los hábitos predilectos para recrearse, incluso más que ir a los centros comerciales. 

Cada domingo -  toda la semana en realidad, a cualquier hora -  aquello se comprueba en parques como el de El Ingenio, Capri, San Antonio o La Flora. Algunos trotan allí, otros caminan, otros disputan una carrera con carros a control remoto, los de más allá juegan fútbol, hacen aeróbicos, pasean al perro, comen cholado, familias enteras tienden una toalla sobre la hierba para pasar un día sin afanes. 

Sin embargo, la encuesta ‘Cali Cómo Vamos’ también revela un dato inquietante: pese a que les gusta ir al parque, algunos ciudadanos no están muy contentos con los mismos. 

La satisfacción por el espacio público disminuyó durante el año anterior. En el tema de los andenes la satisfacción se redujo del 53 % al 38 %, por ejemplo; en cuanto alumbrado público la satisfacción bajó  del 68 % al 50 %; y en cuanto a parques, cayó del 46 % al 36 %. 

[[nid:408838;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/ep00942067.jpg;left;{Los caleños usan la zonas verdes para ejercitarse y tener un rato de esparcimiento junto a los niños.Hroy Chávez / El País}]]

Tal vez eso se debe a lo que opina sobre los parques barriales de la ciudad el arquitecto Benjamín Barney. No solo hacen falta muchos más parques, dice,  sino que además hace falta pensarlos, diseñarlos. La ciudad requiere de un Plan Maestro que la planee, comenta el arquitecto. 

Esto lo ha mencionado con insistencia en sus columnas de opinión publicadas en este diario: “Que los parques solo tengan prado, árboles, senderos, fuentes y bancas. Que los equipamientos deportivos estén en las zonas verdes”; “hay que insistir en que los parques, como los paisajes, se recorren y  miran, son lo que en la memoria colectiva de la ciudad reconocemos varias generaciones”; “sería más conveniente que Cali tuviera más parques en sus barrios”.

En todo caso el Dagma, una de las entidades encargadas del mantenimiento de los parques, está haciendo su trabajo para que los habitantes de Cali sigan yendo al parque para recrearse. 

Incluso se creó un grupo especializado en la materia. Está integrado por arquitectos e ingenieros civiles, encargados de trabajar en los diseños y presupuestos que requieren los parques de la ciudad. 

“También contamos con el apoyo de la comunidad. La escuchamos para saber cuáles son sus necesidades prioritarias en cuanto a parques. Lo que más nos solicitan son canchas y espacios de recreación seguros para los niños, además de senderos para caminar y  trotar. Por eso nuestro trabajo viene acompañado de una labor conjunta con entidades como Megaproyectos para dotar de luminarias los parques. Igualmente hacemos podas y mantenimiento de las zonas verdes para que todo esté despejado y evitar accidentes. Entre los  parques más apetecidos en Cali están el de El Ingenio, La Flora, Los Cristales, San Antonio  y los parques de Ciudad Córdoba”, dice a propósito Victoria Tangarife, funcionaria del Dagma. 

El presupuesto de la entidad destinado a parques durante 2015 es de $3.258.416.231, por cierto, que será utilizado en  la recuperación ambiental de parques en  las comunas 3, 5, 6, 9, 11, 13, 16, 17, 19, 20 y 22. 

Lea también: Habitantes denuncian abandono de zonas verdes

Durante 2014, y según la rendición de cuentas del Dagma, además, se intervinieron 37 parques como el de Brisas de los Álamos, las Caracolas de Santa Mónica, La Flora, el parque del barrio Calima, Prados del Limonar, El Refugio, entre otros.

Tener buenos parques repercute incluso en la economía, por cierto. Los considerados como  mejores ‘vivideros’ de Cali son precisamente  los barrios que tienen parques de gran tamaño y en buen estado: San Antonio, El Ingenio, Capri, Santa Rita, La Flora. Al Ingenio, de hecho, llega gente de sitios tan aparentemente lejanos como Yumbo o Jamundí a hacer deporte:   lo ideal es que en toda la ciudad existieran muchos más espacios semejantes, permitiendo así mejorar la calidad de vida de sus residentes y visitantes.   

Los parques, además, dice el arquitecto Luis Fernando Ramírez, de la Constructora Bariloche, son gancho de venta infalible a la hora de ofrecer un proyecto inmobiliario. Un lote frente a un parque garantiza gran parte del éxito en ventas.  “A la gente definitivamente le gusta el verde. Las casas y apartamentos con vista a un parque se valorizan más”.  

Y a eso se suma que cada vez hay mayor conciencia entre los ciudadanos sobre  la importancia del deporte y la actividad física para la calidad de vida. Día y noche es posible ver gente en acción en los parques de Cali, como lo comprueba la medición de ‘Cali Cómo Vamos’. Según el Dagma, en Cali existen 578 parques (ver tabla) y, según parece, mucha necesidad de volver a ellos.

Parques a intervenir:

 Parque la Polvera de la Comuna 14 Parque los mangos - concha acústica. Barrio Alfonso Bonilla Aragón.  Recuperación bioparque Casa de Piedra de la Comuna 20  Construcción parque infantil Remansos de Comfandi  Comuna 21.   Parque San Marino de la Comuna 7 Parque del barrio Floralia de la Comuna 6  Diseños y construcción ronda valladito de Meléndez, Comuna 15  Mini parque lineal Polvorines de la Comuna 18 Plazuela acceso complejo Tory Castro Comuna 1 Parque Las Malvinas del barrio Terrón Colorado, Comuna 1 Ronda canal Figueroa y parque Las Vacas de la Comuna 14 Diseño y construcción parque lineal Alfonso López, Comuna 7.Recuperación ambiental y paisajística parque Belén.Recuperación ambiental y paisajística parque Monumento a la Libertad de Siloé. Recuperación ambiental y paisajística separador vial Siloé. Recuperación parque  Olimpo Morales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad