El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Caleños podrán pagar sus impuestos y acceder a servicios de la Alcaldía a través de la web

Tras firma de convenio con InQbation inicia estudio sobre servicios on line. En Colombia no hay ninguna ciudad que haya implementado el modelo de democracia digital que se desarrollará en Cali.

15 de noviembre de 2012 Por: Redacción de El País

Tras firma de convenio con InQbation inicia estudio sobre servicios on line. En Colombia no hay ninguna ciudad que haya implementado el modelo de democracia digital que se desarrollará en Cali.

Lograr que los ciudadanos puedan hacer veeduría a la Administración, a sus finanzas y contratos, así como que puedan hacer transacciones (pago de impuestos) y hasta votar por internet, es lo que pretende el Municipio de Cali con un plan que ya puso en marcha. El primer paso en esta misión fue un acuerdo adelantado el miércoles entre la Alcaldía y la empresa estadounidense InQbation, que busca desarrollar una estrategia para “reducir la corrupción y acercar más a la ciudadanía a la gestión de la Administración”, dijo el alcalde Rodrigo Guerrero. “Hay cinco niveles de interacción web, que se ven en casos exitosos como el de la página de la Casa Blanca en Estados Unidos”, dijo Blake Newman, CEO en InQbation. El empresario explicó que los cinco niveles son: dar acceso a toda la información de la Alcaldía (contrataciones, finanzas, movimientos, etc); interacción (dar oportunidad a los ciudadanos de reportar quejas y denuncias); transacciones (oportunidad para pagar impuestos y otros deberes en línea); transformación (hacer campañas y promover cultura ciudadana) y democracia (votaciones en línea, para hacer consultas populares, referendos, etc). Actualmente Cali está implementando el tercer paso. Hoy en día se pueden pagar contribuciones como las megaobras a través de la web de la Alcaldía. El predial y el de industria y comercio se podrán pagar a partir del 2013, informó Roberto Reyes, asesor de la Alcaldía para el Gobierno en línea.“Pero la idea es que todos los ciudadanos, así tengan pocos conocimientos, puedan entender cómo se están moviendo los dineros públicos, para que no se den casos de corrupción”, puntualizó Newman.El proyecto comienza en dos semanas, con el diagnóstico de la actual página y de cómo se están manejando las redes sociales de la Alcaldía, con el fin de crear una estrategia. En su desarrollo hay 20 diseñadores web caleños, graduados de varias universidades de la ciudad. “Ellos fueron contratados por nuestra empresa, con el fin de promover el talento local”, según explicó Mauricio Rubio Parra, gerente del proyecto.

AHORA EN Cali