El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

En el barrio san Nicolás de Cali, El comedor comunitario "El Samaritano" reparten cada día 130 almuerzos  a personas en situación de calle e inmigrantes venezolanos y Gracias al apoyo del banco de alimentos se entregan 2600 raciones de comida al mes a esta población.
Los comedores comunitarios ofrecen alimentación diaria a las personas de bajos recursos de la ciudad. Sin embargo, algunos no han recibido recursos por parte de la Alcaldía durante el 2024. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Cali

Caleños piden a Alejandro Eder destrabar los proyectos sociales

Algunos de ellos no tienen recursos y su operación no ha iniciado. Alcaldía responde.

2 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Lograr poner en marcha, en el corto plazo, programas sociales de la Alcaldía como los comedores comunitarios, las Unidades de Transformación Social (guarderías) y el Programa de Alimentación Escolar, PAE, son los principales retos del alcalde Alejandro Eder, luego de que presuntamente la administración del exalcalde, Jorge Iván Ospina, dejó desfinanciadas estas iniciativas.

Por un lado, están los comedores comunitarios que, de acuerdo con información de la Alcaldía, de los 762 solamente estaban operando 492, debido a la falta de recursos. De hecho, actualmente hay algunos que no han recibido recursos en el 2024 por parte de la Administración.

“La preocupación más grande es que la Secretaría de Bienestar Social saliente, María Fernanda Penilla, dijo que había dejado $ 34.000 millones para que el programa se realizara, pero luego el alcalde (Alejandro Eder) manifestó que la Alcaldía saliente no había dejado recursos, eso es preocupante porque el hambre de los caleños no da espera”, indicó William Delgado, gestor del comedor comunitario Juan XXIII.

En el barrio san Nicolás de Cali, El comedor comunitario "El Samaritano" reparten cada día 130 almuerzos  a personas en situación de calle e inmigrantes venezolanos y Gracias al apoyo del banco de alimentos se entregan 2600 raciones de comida al mes a esta población.
En Cali hay 762 comedores comunitarios. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

Además, Delgado manifestó que en lo corrido del 2024 no han recibido recursos de la Alcaldía, pero que han logrado operar con donaciones económicas y de alimentos.

“Nosotros en el programa Corazón Contento logramos minimizar mucho la violencia gracias a que esas personas se alimentan por lo menos con un almuerzo digno. Hay preocupación porque el hambre puede llevar a un estallido social, ya que las personas con hambre piensan en delinquir”, agregó.

Por otra parte, varios docentes y personal de las Unidades de Transformación Social (guarderías) exigieron a la Alcaldía que inicie la operación de estos espacios, ya que son cerca de 10.000 niños, entre 0 y 5 años, que están siendo afectados por este hecho.

Además, indicaron que desde el año 2022 la operación iniciaba desde el mes de enero, pero en el 2024 no fue así.

Asimismo, los colaboradores de las UTS piden que la contratación sea de manera directa con la Alcaldía, debido a que si se sale en busca de operadores no se podrá garantizar la celeridad ni tampoco la permanencia del personal.

El Programa de Alimentación Escolar, PAE, es otra de las preocupaciones de los caleños, debido a que, según la Alcaldía, solamente están garantizados los recursos para poder garantizar estas raciones en los 180 días del calendario escolar. De hecho, el programa estaría desfinanciado en $30.000 millones.

Los docentes de las UTS hicieron presencia en el Concejo de Cali para pedir respuesta a la Alcaldía.
Los docentes de las UTS hicieron presencia en el Concejo de Cali para pedir respuesta a la Alcaldía. | Foto: Cortesía del Concejo de Cali

¿Qué responde la Alcaldía?

La secretaria de Bienestar Social de Cali, Ana Carolina Quijano, indicó que actualmente se cuenta con $ 42.000 millones asignados, desde la Administración pasada, para el programa de las UTS.

“La atención se prestó hasta el 24 de noviembre de 2023. La proyección es que con los recursos que tenemos, desde el mes que se inicie la operación, nos va a alcanzar para seis meses”, resaltó Quijano.

Sin embargo, la funcionaria precisó que este programa trabaja con recursos conjuntos con el Gobierno Nacional, que son girados a través del ICBF, por lo que hasta el momento no se ha logrado iniciar.

“Esperamos firmar el convenio con el Icbf, porque sin eso no podemos arrancar, en el mes de febrero, para poder iniciar la prestación del servicio en marzo. No es una decisión unilateral del Municipio porque se deben tener en cuenta los recursos del Icbf”, agregó Quijano.

En cuanto a los comedores comunitarios, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que funcionarán los 762 que hay en la ciudad, pero que iniciarán de manera progresiva desde el mes de febrero de 2024.

La meta del PAE es pasar del 76% al 95%(Plan de Alimentación Escolar)
El PAE en Cali está desfinanciado. | Foto: Colprensa

“Se van a fortalecer estabilizando las raciones diarias, que sean entre 72 y 80 en todos los comedores, todos los días. Que logremos que esas 60.000 personas se alimenten diariamente. También estamos trabajando para que sea los fines de semana”, afirmó Eder.

Ahora, en cuanto al PAE y el transporte escolar, la secretaria de Educación de Cali, Tatiana Aguilar, indicó en una reciente entrevista con El País que no se cuenta con presupuesto para los meses de septiembre a diciembre del 2024.

“El equipo de PAE, que estamos contratando, tendrá el gran reto de poder redefinir el programa y mejorar la minuta que se está entregando actualmente a nuestros niños. Queremos enfocarnos en la modalidad de preparación en el sitio para la mayoría de las instituciones que tengan las condiciones para hacerlo”, indicó Aguilar en su momento.

La funcionaria resaltó que también se están haciendo las gestiones pertinentes para poder conseguir recursos para el transporte escolar, teniendo en cuenta que está desfinanciado en alrededor de $ 16.000 millones.

El País trató de solicitar más información a la Secretaría de Educación pero desde su oficina de comunicaciones indicaron que hoy la secretaria, Tatiana Aguilar, estará en el Concejo Distrital ampliando esta información.

AHORA EN Cali