Caleños pagarán entre $600 y $1800 por podas de zonas verdes

Abril 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños pagarán entre $600 y $1800 por podas de zonas verdes

Además de realizar las podas en sitios críticos, las empresas de aseo están midiendo en terreno el área de las zonas verdes asignadas, para verificar que concuerden con el censo del Municipio.

Tarifas oficiales se conocerán en los próximos días. Empresas de aseo iniciaron labores de corte.

Un promedio de $1000 pagarían cada mes los caleños por el servicio de podas en zonas  verdes de Cali.

Así lo aseguró el director del Dagma, Luis Alfonso Rodríguez Devia, al indicar que esta semana se conocerán las tarifas oficiales que se les cobrará a los ciudadanos por esos cortes, que ya pasaron a manos de las empresas operadoras de aseo de la ciudad, que se dedican al barrido y recolección de basuras en las calles.

Hasta la semana pasada, el Dagma  era el encargado de realizar esas labores, que se pagaban con recursos del presupuesto municipal. Pero por orden del  nuevo reglamento nacional que regula la prestación del servicio de aseo en Colombia, las podas debieron ser trasladadas a manos de dichas empresas, lo que implicará que los caleños paguen por ese servicio vía factura.

“El cobro va a depender del estrato social en el que se encuentre la persona. Por ahora se está manejando el mismo rango de tarifas (entre $600 y $1800) por lo que se puede promediar que los caleños pagarán $1000. Incluso podría ser menor ese valor, teniendo en cuenta el censo de las zonas verdes que estamos validando”, dijo Rodríguez Devia.

Según el director del Dagma, de los 13 millones de metros cuadrados de zonas verdes reconocidos en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, Planeación Municipal ya validó 10 millones. Este proceso es necesario para que las empresas de aseo puedan armar sus esquemas de operación para realizar las podas.

“Al tener menos área, es probable que el valor sea un poco menor. Hasta ahora, lo que está contemplado es que a partir de junio comience a hacerse el cobro a través de la factura”, indicó el Director del Dagma.

Voceros de Emsirva en liquidación (empresa que suscribió los contratos de aseo con los operadores) le dijeron a El País que se están ultimando detalles para establecer las tarifas. Aún está por definir cómo se realizará la socialización con la comunidad, informaron.

Lea también: Los caleños empezarán a pagar por la poda de zonas verdes

Las empresas Ciudad Limpia, Promoambiental Cali, Promoambiental Valle y Emas (que manejan, por zonas, el 90 % de las labores de recolección, transporte y disposición final de basuras, y barrido) iniciaron ayer intervenciones en algunas zonas verdes de la ciudad.

Inicialmente, se estima que en los próximos días hagan el mantenimiento a por lo menos dos millones de metros cuadrados que están pendientes por intervenir desde finales del año pasado.

“Del 1.500.000 de metros cuadrados que nos fueron asignados - y que está en proceso de verificación- comenzamos a intervenir 500.000 metros cuadrados. Arrancamos en la Avenida Roosevelt con Carrera 50, pero estaremos interviniendo vías como la Calle 5, Autopista Sur, la Carrera 39, entre otras. Este plan de choque esperamos culminarlo en 18 días”, dijo Catherine Arteaga, vocera de Ciudad Limpia.

Jhon Freddy Bermúdez, gerente de operaciones de Promoambiental (Cali y Valle), indicó que 

“arrancamos con cuatro cuadrillas  (dos en el Norte, y dos en el Sur) la primera poda ha sido complicada, porque el prado está muy crecido, entonces los rendimientos no son tan altos, pero estamos en la tarea”. A esta empresa le corresponderá atender, en promedio, 1.400.000 metros cuadrados en el Norte y 1.000.000 de metros cuadrados en el Sur.

Roger García, jefe de operaciones de Emas (que atiende la zona Oriente) explicó que en sus manos estará la intervención del corredor de la Calle 26 entre la Carrera 50 y la Autopista Suroriental, y la Avenida Ciudad de Cali.

“Logramos contratar con una de las fundaciones que venían trabajando en las podas. De los resultados operativos dependerá que estas organizaciones continúen con nosotros”.

Sobre las zonas verdes

De acuerdo con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Cali (PGIRS),  aprobado en diciembre de 2015,  en  las comunas 17 y 21 están las extensiones más grandes de zonas verdes deCali (1.856.447 metros cuadrados y 1.154.443 metros cuadrados, respectivamente).

 El Municipio disponía  al menos  $5600 millones cada año para realizar entre siete y ocho mantenimientos  a  las zonas verdes de la ciudad.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad