Caleños no le sacan el cuerpo a las compras de Navidad, pese a dificultades económicas

Diciembre 18, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Luiyith Melo García, reportero de El País.

El 49 % dice que este año gastará igual que en el 2011. El 39 % compra en centros comerciales. El comercio abre sus cartas.

Los madrugones y trasnochones están de moda por estos días en el comercio caleño. Allí puede estar el regalo milagroso de Navidad, ahora que la economía no atraviesa por su mejor momento.Maribel Suárez, un ama de casa caleña lo sabe, y ya se acostumbró a ellos. Es su manera de hacer rendir la plata porque -dice-, “se encuentran buenos productos a buen precio”.Abrir los almacenes más temprano o cerrarlos más tarde con ofertas especiales para que lleguen los clientes, es una estrategia que ya está en el calendario del comercio, dice Ana Teresa Segura, gerente del centro comercial Unicentro.Segura afirma que “ese es el gancho para que la gente compre y ha dado buenos resultados”. Lo otro es el trabajo que hacen los centros comerciales para generar la relación familiar y cultural que la gente tiene con la Navidad. Por eso se decoran, se hacen las novenas navideñas, se cantan villancicos, se llevan coros y conciertos sinfónicos. El tráfico de visitantes aumenta en un 5% por estos días en Unicentro, dice la ejecutiva.Lady Johana Villacreces, ejecutiva de Mercadeo y Comunicaciones del Centro Comercial Único, resalta que además de la iluminación del centro comercial, una oferta clave son los bonos de regalo que ofrece y se pueden redimir en cualquiera de sus almacenes. También el pago de compras con tarjeta en los puntos de información, válido para cualquiera de los establecimientos del outlet.Este año Único abrirá 200 nuevos parqueaderos en una bodega aledaña para atender la creciente demanda.Similares ofertas y beneficios se están ofreciendo en el resto de centros comerciales de la ciudad adonde, según una encuesta de Fenalco, prefieren ir a comprar el 39% de los caleños.Entre tanto, en el centro de Cali también hay estrategias para estimular el bolsillo de los compradores. Claudia Aguilera, gerente de Grecocentro (gremio de los comerciantes del sector), indica que aunque comprar en el centro es barato uno de los temores de la gente es la inseguridad.Sin embargo, señala que ese problema se está atacando satisfactoriamente, porque hay 120 agentes de Policía vigilando el centro y se instalaron seis puntos de observación patrocinados por el comercio. Estas son casetas de cuatro metros cada una, como un pequeño CAI que permite cubrir una zona y sus agentes están dotados de binóculos de amplio alcance y radios de comunicación, y despliegan una estrategia que permite cercar al delincuente. Todo “para que el usuario compre más tranquilo”, dijo Aguilera.Pero, en general, según afirma Rosa Jaluf de Castro, presidenta regional de Fenalco, “los comerciantes emplean todo tipo de estrategias para sacarle el máximo provecho a la temporada decembrina”.Entre ellas están la diversificación de productos exclusivos, más contratación de personal y su capacitación en ventas y atención al cliente, descuentos y promociones, incentivos con puntos acumulables, sorteos, premios, horarios extendidos y campañas de publicidad.También se hacen alianzas con entidades financieras para promocionar medios de pago y descuentos. Algunas marcas de productos, bancos y franquicias de pago ofrecen un mes muerto para empezar a cancelar sus compras de diciembre. El lema es “compre ahora y pague en febrero”.Según Fenalco, en Cali los almacenes de cadena, especializados y por departamento son los más frecuentados para hacer las compras gracias a su amplio portafolio de productos. El efectivo sigue constituyéndose como el principal medio de pago con un 46%, mientras que el 28% y el 22% de las compras se hacen con tarjetas débito y crédito, respectivamente. Y un 3% compra mediante Internet (ver gráficos).Tanto las mujeres como los hombres tienen como primera opción obsequiar ropa y calzado. En segundo lugar ellos prefieren los artículos tecnológicos, mientras que ellas entregan juguetes como detalles de Navidad.Entre otras preferencias, los hombres regalan algún tipo de licor y las mujeres artículos cosméticos y perfumes. En este ranking también figuran los bonos de regalo o dinero en efectivo, entre los más preferidos. Igualmente se encuentran los planes de viajes, libros y revistas. La Navidad no da tregua para gastar.El consumo en Cali y Latinoamérica Según la encuesta de Fenalco, este año  el 59% de los colombianos gastará en promedio más de $300.000 en la compra de los regalos de Navidad, cinco puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2011.“Esto demuestra una estabilidad en los ingresos familiares y la disposición de compra para esta época de fin de año”, dijo Rosa Jaluf.El 34% de los consultados afirmó que gastará entre $100.000 y $300.000 y un 7% hasta $100.000 (ver gráficos).De otra parte, la firma Deloitte en su encuesta anual de Navidad 2012 para Latinoamérica, reveló que el 61% considera que la actual situación económica de sus respectivas familias es igual o algo mejor que la experimentada el año previo, y el 52% de los entrevistados siente seguridad respecto de la estabilidad de sus cargos laborales.El 37% de los consumidores empleará sus primas y bonificaciones de fin de año en sus compras navideñas y, en promedio, adquirirán cinco regalos de US$35 cada uno. Adicionalmente, la mayoría de sus compras serán canceladas en efectivo o mediante tarjeta débito.Según Deloitte, los artículos de vestuario son los productos más anhelados y adquiridos por los consumidores, relegando los equipos electrónicos portátiles a un segundo lugar. Casi dos terceras partes del total de consumidores encuestados adquirirá al menos un producto por Internet durante la Navidad.

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