Caleños no están permitiendo realización del censo inmobiliario

Caleños no están permitiendo realización del censo inmobiliario

Marzo 06, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Censo

En la labor de pre-censo inmobiliario (2017) se identificaron cambios en unidades de construcción, de destino económico y predios en construcción. Los reconocedores realizan medición de áreas y observan las características del predio.

Especial para El País

Un 40 % de los predios que han sido visitados en el censo inmobiliario, como parte del proceso de actualización catastral que debe adelantar el Municipio de Cali este año, no han permitido el ingreso de los funcionarios que están identificando los cambios físicos en los inmuebles.

Así lo dio a conocer Gotardo Antonio Yáñez, subdirector de Catastro Municipal, quien indicó que ya se han visitado 14.696 predios en las comunas 2, 3 y 6, pero en unos 5858 de estos inmuebles los reconocedores no han podido adelantar las tareas de medición de áreas y calificación de acabados principales de la construcción en la parte interna, debido a que no los dejan ingresar argumentando temas de seguridad.

“Es de suma importancia que nos dejen ingresar para poder capturar los datos y tener una información correcta en la base catastral. Tenemos un personal calificado, que son los reconocedores prediales, que van identificados con un chaleco, un carné, y también hay un número donde la comunidad se puede comunicar para validar el nombre de la persona”, explicó Yáñez.

El funcionario añadió que si en la primera visita no pueden realizar el proceso, dejan una notificación informando el día en que regresarán.
“Si no es posible ingresar en la segunda visita lo que hacemos es que desde la oficina actualizamos los componentes económicos del predio.
Hay tres componentes que se revisan: el físico, el jurídico y el económico, para nosotros es importante capturar el físico para ver las modificaciones del predio, pero si no podemos ingresar solamente ajustamos los valores con el económico”, indicó Yáñez.

Dicho componente económico se actualiza con base en el valor del metro cuadrado tanto de la construcción como de la tierra.

Lea también: Dane amplía plazo hasta el 12 de abril para realizar el censo electrónico

¿Por qué se está realizando la actualización catastral este año?

El subdirector de Catastro explicó que conforme a la Ley la actualización catastral se debe realizar cada cinco años con el objetivo de mantener al día el inventario de predios del Municipio.

La última actualización en la zona urbana se realizó en el 2013 y se identificaron 667.382 predios, avaluados en $54.5 billones.

El año pasado se realizó una pre-censo inmobiliario, donde se visitaron 391.817 predios, de los cuales 108.984 fueron marcados por diferentes cambios y esos son los que están siendo visitados este año.

“Lo que estamos haciendo es agarrando los predios que tuvieron cambios significativos e incorporándolos a la base de datos catastral”, afirmó Yáñez.

Germán Ramírez, edil de la Comuna 2 y presidente de la Junta de Acción Comunal de La Flora, manifestó que en este barrio hay muchas viviendas que se están transformando en apartaestudios, y tal vez por esto no permiten que los reconocedores prediales ingresen a identificar los cambios. También señaló que hay gente que está alquilando locales pero no tienen uso de suelo comercial.

“Nos preocupa lo que implique (la actualización) en materia de impuestos, porque esta es una de las comunas más costosas. Nuestro lema, como ya es conocido, es ‘vendo mi casa para pagar impuestos”, afirmó Ramírez y añadió que el proceso no ha sido socializado masivamente.

En efecto, la actualización catastral incide en el costo del predial porque hace parte de la base gravable para la asignación del valor del impuesto. Sin embargo, los incrementos que se puedan presentar, entrarían en vigencia a partir del 2019.

Dichos valores dependen del estrato y uso del predio y podrían conocerse una vez termine el proceso de actualización catastral.

Tenga en cuenta

La visita a los predios incluye: medición de áreas, calificación de los acabados principales de la construcción y toma de fotografías a la estructura del predio.

Es importante verificar la identidad de los reconocedores prediales quienes están identificados con chaleco, gorra y carné institucional de la Alcaldía de Cali. La visita no tiene ningún costo.

Si desea verificar la información puede comunicarse con: Catastro Municipal al 8880237, Oficina de atención al ciudadano línea 195 o al correo info.catastro@cali.gov.co.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad