Caleños no están ahorrando energía, consumo aumentó un 8% este año

Caleños no están ahorrando energía, consumo aumentó un 8% este año

Marzo 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El mayor uso de ventiladores y aire acondicionados a causa del calor estaría incrementando el consumo de energía en las viviendas de Cali. Emcali hace llamado al ahorro.

[[nid:496110;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/bombillo-energia_0.jpg;full;{El Gobierno Nacional advirtió que de no ahorrar entre el 5 y el 10% de energía en las próximas semanas serán inevitables los cortes. Foto. Elpais.com.co | Archivo }]]

El consumo de energía en los hogares caleños en los dos primeros meses del año aumentó un 8% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó Emcali.

Esta cifra es significativa teniendo en cuenta la crisis energética que atraviesa el país y que lo tiene al borde del racionamiento. Razón por la cual el Gobierno Nacional ha emprendido un campaña de ahorro de energía a través de incentivos, que busca reducir el consumo entre 5% y 10% para evitar cortes.

El director comercial del área de Energía de Emcali, Ómar Arango, señaló que una de las razones de este aumento en el sector residencial sería el incremento en el uso de aparatos electrónicos como aires acondicionados y ventiladores a causa del calor que acompaña el fenómeno de 'El Niño'.

De acuerdo con el funcionario, en condiciones normales en Cali existen dos picos de consumo: entre las 11:00 a.m. y la 1:00 p.m., y entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m. Sin embargo, esta tendencia ha cambiado en los últimos meses.

"Hemos notado que el pico de consumo de la mañana se inicia a las 11:00 a.m. pero se sostiene toda la tarde y se une con el pico de la tarde. Esto lo hemos atribuido al calor que hace en este horario que obliga a que las personas usen más sus aires o ventiladores", explicó.

En cuanto al consumo promedio de energía de una vivienda en Cali, Arango señaló que esa cifra varía dependiendo del estrato y la ubicación geográfica de la casa.

"En la ciudad una vivienda de estratos bajos (1 y 2) puede tener un consumo en promedio de energía de 150 kilovatios/hora mes, mientras que una de estrato alto (5 y 6) puede estar entre los 300 y 500 kilovatios/hora mes", afirmó el director comercial de Energía.

Por su parte, la gerente de Energía de Emcali, Ángela María Gutierrez, hizo un llamado a los caleños para crear conciencia y aportar en el ahorro de energía para evitar un racionamiento.

"En Cali sí podemos ahorrar por los menos un 10% de lo que consumimos normalmente en nuestras casas, industrias, locales o donde estemos usando la energía", señaló. Para Gutierrez, la clave está en cambiar los hábitos de consumo durante los horarios pico. Lea también: ¿Qué tan cerca estamos de un nuevo apagón?

La funcionaria explicó que el 60% del consumo de energía en una vivienda es hecha por la iluminación y la nevera. "Si no estamos usando la iluminación, apaguemos los bombillos. Además, también podemos usar bombillos ahorradores. En cuanto a la nevera, nunca se debe dejar abierta, y si tiene mal funcionamiento y está en condiciones de hacerlo, cámbiela por una más eficiente", aconsejó.

No obstante, la gerente de Energía advirtió que a pesar de que en la ciudad existe un mayor número de clientes en la zona residencial, la mayor demanda de energía obedece al sector industrial, razón por la cual también este debe adoptar medidas de ahorro.

"En el comercio y la industria el mayor consumo se debe a los sistemas de enfriamiento y refrigeración", precisó. 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad