Caleños, malas pagas de multas por Código de Policía

Caleños, malas pagas de multas por Código de Policía

Febrero 19, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Código de Policía

Las sanciones a quienes infringen las normas contempladas en el Código de Policía se imponen de forma manual una vez se evidencia el comportamiento contrario a la convivencia. La multa puede ser controvertida.

Archivo El País

Los caleños no están pagando las multas que se les están imponiendo por incumplir las normas de convivencia contempladas en el Código Nacional de Policía. De hecho, en solo seis meses y medio de implementarse las sanciones pecuniarias de esta Ley, las deudas de los infractores ascienden a $2427 millones.

Así lo aseguraron las autoridades locales en el último Comité Civil de Convivencia, donde se conoció que de los 11.632 comparendos que se han puesto en la ciudad entre el 1 de agosto del 2017 y el 11 de febrero de este año, solo se han pagado el 4,5 % de las sanciones.

Lea también: ¿Por qué los caleños cada vez respetan menos a las autoridades?

Si estas cifras se traducen en dinero, los caleños solo han pagado $125 millones de los $2552 millones a los que asciende el valor total de los comparendos que se han notificado.

De acuerdo con la secretaria de Seguridad y Justicia, María Ximena Román, el recaudo se ha visto afectado porque existen falencias en el diligenciamiento del comparendo y en las formas en que los ciudadanos acceden a la factura de la multa.

“La Comuna 19 es en la que más hay infracciones, con 907 comparendos, la mayoría de ellos por consumir licor y alucinógenos en espacio y escenarios públicos”, apuntó Román.

Entre tanto, una de las estrategias que implementará la Administración Municipal para incentivar el pago de las sanciones del Código de Policía será una plataforma digital para descargar el formulario de la multa.

Según explicó la subsecretaria de Servicios de Acceso a la Justicia, Claudia Lorena Muñoz, este mecanismo está siendo desarrollado por el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Datic, con el fin de brindar a los infractores que no quieran acudir a las capacitaciones sobre convivencia -que implican un descuento sobre el total de la multa-, accedan al recibo de pago de la sanción y cancelen el valor correspondiente a la falta en una cuenta bancaria habilitada por el Municipio para estos menesteres.

Lea también: Van más de 11.000 multas en Cali por violar Código de Policía

“Cabe recordar que las multas del Código Nacional de Policía también suman intereses a la deuda, además que quienes no paguen no podrán contratar con el Estado, no podrán renovar el registro mercantil y quedarán registrados en el formulario de antecedentes de la Contraloría, entre otras repercusiones”, afirmó Muñoz.

Control al impacto por residuos

Diariamente en la ciudad se están generando 1600 toneladas de basura y buena parte de estos residuos está siendo depositada en sitios no aptos y en horarios en los que no está programada su recolección por parte de las empresas de aseo.

Esta conducta, también sancionada por el Código de Policía, tiene en alerta a las autoridades por el impacto ambiental que generan los residuos en el espacio público.

De hecho, el alcalde Maurice Armitage hizo un hincapié en que “tenemos que articular con el Dagma y los gestores ambientales para que se unan a los trabajos de la Policía y que se aplique el Código para apretar a la gente que está botando basura a las calles y contaminando la naturaleza”.

El año pasado se impusieron 221 comparendos a personas que dejaron sus desechos en sitios indebidos, mientras que este año han sido sancionadas más de 25 personas por esta infracción.

Costo de las multas


El Código Nacional de Policía tiene cuatro categorías para tasar las sanciones, dependiendo el impacto.

Tipo 1: Aplica para infracciones como no recoger los excrementos de la mascota, obstruir una ciclorruta, entre otras. El costo es de $104.164.

Tipo 2: Entre los comportamientos sancionados se cuenta tener riñas y peleas, consumir alcohol en espacio público, entre otras. Valor: $208.328.

Tipo 3: Castiga acciones como realizar actos sexuales en espacio público, vender equipos celulares robados o extraviados, entre otros. Valor: $416.656.

Tipo 4: Algunas acciones son: arrojar basuras en espacio público, agredir a las autoridades de policía, entre otras. Costo: $833.312.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad