Caleños, invitados a pedalear en bicicleta durante este mes

Caleños, invitados a pedalear en bicicleta durante este mes

Noviembre 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños, invitados a pedalear en bicicleta durante este mes

Así se proyecta la biciestación del bulevar del Río. La idea es que quede instalada este mes y sirva como lugar de atención a usuarios de bicicletas.

Este mes se adelanta en la ciudad el Mes del Pedalazo. Ciclopaseos, cine exposiciones y retos están entre las actividades. Prográmese.

Con una nutrida agenda de actividades en torno a la bicicleta y la invitación para que los habitantes de Cali este mes le den una oportunidad a hacer algunos de sus recorridos en este medio de transporte, se adelanta en la ciudad el Mes del Pedalazo.

Hoy, por ejemplo, será el momento  del Ciclo de Cine en Bicicleta, con la proyección de la película La Bicicleta Verde en Caelum Hostel, en la Avenida 4 Norte # 9N 47. 

El  viernes serán las olimpiadas Pedal de Oro, en el Bulevar del Río, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m. La actividad central será una competencia por la mayor velocidad que se pueda desarrollar en un minuto sobre una bicicleta estática.

Lea también: "Cali tiene una deuda inmensa con quienes andan en bicicleta": Duvalier Sánchez

Y el domingo, 13 de noviembre, a partir de las 8:00 a.m.  será la tradicional Ciclovida. En este espacio, en la Calle 9 con Carrera 39 (frente al Coliseo Miguel Calero) habrá juegos de realidad virtual relacionados con la bicicleta.

El sábado, en la plazoleta Jairo Varela, habrá una exposición fotográfica sobre la historia de la bicicleta en Cali, desde las clásicas Philips hasta nuestros tiempos. Es de acceso libre.

Duvalier Sánchez, asesor para la movilidad en Bicicleta, cuenta que el Mes del Pedalazo también hace una invitación para que las personas se muevan durante 30 días (al menos un viaje por jornada) en este tipo de vehículo. Dice  que un centenar de personas ya acogió esta invitación y está compartiendo su experiencia con @MesdelPedalazo. A ellos, afirma, se les está haciendo un seguimiento y al final del reto se les hará una evaluación para determinar el efecto que tuvo sobre ellos el cambio en el estilo de vida. 

La idea es que quienes participen de estas actividades sean premiados con kit de seguridad para movilizarse en bicicleta (con casco, chaleco, luz, etc.), además de asesoría personal por parte de la Secretaría de Salud.

También obtendrán boletas para hacer parte de un festival que se hará como cierre del mes.

Lea también: Cali también será la 'sucursal de la bici'

Más información: Puede seguir toda la programación de noviembre en Twitter:  @MesdelPedalazo y en Facebook en la página Mes del Pedalazo.Se calcula que en Cali el 5,4 %  de los viajes se hace en bicicleta. La mayor cantidad  de personas que usan este medio de transporte está en la zona rural y en los estratos 1, 2 y 3.

Sánchez añadió que además se pretende dejar este mes algunas biciestaciones funcionando. Una de ellas estará en el bulevar del Río, cerca a la Ermita. Será un contenedor alimentado con energía solar, donde haya exhibiciones de bicicletas de bambú. Además, debe ser un punto de atención con herramientas para los ciclistas e información. También habrá biciestaciones en el CAM y otras dependencias oficiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad