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Caleños, inconformes con el tiempo que tardan en llegar a sus destinos

Según el informe de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos, quienes se demoran más en desplazarse son los habitantes del nororiente y sur de Cali por los problemas de movilidad que hay en esa zona.

25 de febrero de 2015 Por: Redacción de El País

Según el informe de percepción ciudadana Cali Cómo Vamos, quienes se demoran más en desplazarse son los habitantes del nororiente y sur de Cali por los problemas de movilidad que hay en esa zona.

Para llegar hasta el trabajo, el lugar de estudio o realizar una actividad de carácter diario, los caleños se están gastando, en promedio, 38 minutos.Vea aquí el informe completo de Cali Cómo Vamos. Esa es una de las revelaciones de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 que hoy presenta el programa Cali Cómo Vamos. Sobre movilidad, se incluyó por primera vez este componente, en el que se indagó entre los ciudadanos el tiempo que les toma desplazarse desde su casa hasta su destino final. Entre los resultados se da cuenta de que en el 2014, el 55% de los indagados (que estudian o trabajan) dijeron que se demoraron más en sus desplazamientos. Comparado con el 2013, la cifra creció 9 puntos porcentuales (47% en ese entonces).Quienes se demoran más en desplazarse son los habitantes del nororiente y sur de Cali “y está relacionado con la cantidad de tráfico, los medios de transporte disponibles y de distancias”, según explicó Mauricio Vásquez, coordinador de Cali Cómo Vamos.La encuesta en materia de movilidad, incluso, marca un indicador de equidad social “porque los estratos bajos se demoran en viajar más que los estratos altos, la diferencia es de 11 minutos. Esto tiene que ver con la cantidad de opciones de movilidad que tiene el ciudadano, entonces, los estratos altos tienen más acceso a vehículos particulares o taxis. Lo que se debe hacer es cerrar la brecha mejorando el servicio de transporte público, que sea integral y no se limite a mejorar el MÍO”.Se dice, además, que las personas entre 18 y 25 años tardan 40 minutos, promedio, en desplazarse, mientras que los adultos de 56 años en adelante, tardan 37 minutos. “Se debe a que los jóvenes están en plena edad productiva y por su trabajo recorren grandes distancias. Estar activo en la economía, implica también desplazarse más”, explica Vásquez.Para James Gómez, experto y consultor en movilidad, “que el tiempo de viaje sea de 38 minutos no es tan grave. Es un tiempo aceptable si se compara con otras ciudades, como Bogotá, donde la movilidad es más complicada”.El informe dice que el 20 % de los ciudadanos está satisfecho con el servicio que presta el MÍO, el 54 % le da visto bueno al funcionamiento de buses, busetas y colectivos y el 78 % está satisfecho con el servicio de taxis.“Hay que pensar en un sistema de transporte alternativo de movilidad, diferente al MÍO, en la medida en que la ciudad así lo demande. También hay que generar medidas que regulen o puedan restringir la movilidad para el transporte particular e incluso de motos”, dijo Gómez.Mientras que, según el informe, el 56 % de los caleños viaja en el MÍO, taxis y buses colectivos y un 28 % se mueve en carros o motos, hay solo un 12 % que usa la bicicleta o camina para llegar desde sus casas hasta sus destinos. De ellos, el 82 % dice estar muy satisfecho en montar en bicicleta.“Los particulares están ganando más espacio y las vías se están llenando. Entonces, la solución definitiva no es ampliar las vías o construir nuevas. Lo que se necesita es fortalecer el sistema de transporte público en general, que sea más eficiente y seducir a más peatones y ciclistas con infraestructura segura y de calidad”, aseguró el experto.El País presenta algunos de los resultados que se muestran este miércoles en la Cámara de Comercio de Cali.EconomíaSegún la encuesta, en el 2014, el 40 % de los consultados sintió que su situación económica mejoró con respecto al 2013. Frente a lo que pasará en el 2015, el 71 % de los caleños abordados es optimista y piensa que habrá mejoría en temas económicos. Otro indicador positivo destacado es bajo el porcentaje de caleños que asegura sentirse pobres (pasó de 19 % en 2013 a 14 % en 2014). El 23 % de los caleños dijo ser dueño de un negocio. Así mismo, el 10 % de los encuestados manifestó que tiene planeado adquirir un vehículo próximamente. El dato desalentador es que el 10 % de los encuestados dijo que algún miembro de su familia tuvo que comer menos de tres comidas diarias, por falta de alimentos.SaludEl 53 % de los encuestado dijo en 2014 que siente que en Cali sí se garantiza el derecho a la salud. El indicador, frente al 2013 subió siete puntos porcentuales (en ese año fue de 46 %). De los encuestados, habitantes en estratos bajos, el 59 % dijo que sí se respetaban sus derechos. El 93 % de los caleños reportaron estar afiliados alguna entidad de seguridad social (64 %, al régimen contributivo; 35 %, al subsidiado; 11 % afiliación a medicina prepagada). El 58 % de quienes respondieron la encuesta dijeron estar satisfechos con el servicio (siendo el estrato socioeconómico alto el que presentó mayor satisfacción, con un 71%).SeguridadAunque la Alcaldía logró reducir la tasa de homicidios en la ciudad (66 por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos 20 años), en la encuesta la percepción ciudadana frente a la seguridad no es alentadora. El 40% de los caleños se siente inseguro en la ciudad, indicador que creció 10 puntos en comparación con el 2013 (cuando era del 30%). Aunque el 60% de los caleños aseguraron que conocen el Plan Cuadrantes (cifra que subió comparada con 2013, cuando era del 46%) solo el 33 % de los ciudadanos está satisfecho con los resultados del mismo.

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