Caleños, desesperados por ocupar una de las 1.300 vacantes de la feria del empleo

Caleños, desesperados por ocupar una de las 1.300 vacantes de la feria del empleo

Junio 13, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños, desesperados por ocupar una de las 1.300 vacantes de la feria del empleo

La desesperación por entrar al Centro Cultural de Cali se tomó a los miles de asistentes a la feria laboral. Las puertas del lugar se abrieron a las 10:00 a.m. Las filas rodeaban todo el edificio.

Este martes arrancó en la ciudad la II Feria del Empleo, organizada por el Sena, la Alcaldía y Comfandi. Según el Sena, alrededor de 3.000 personas se presentaron al Centro Cultural de Cali sólo en la mañana para dejar sus hojas de vida.

Para Marisol Rojas y Katerine Restrepo la madrugada de ayer tendrá que valer la pena. Así lo manifestaron estas dos primas que a las 5:00 a.m. llegaron al Centro Cultural de Cali desde sus casas en El Vallado y El Diamante con una sola intención: conseguir trabajo.Al llegar, sólo había 40 personas esperando para ingresar a la II Feria del Empleo, pero a las 10:00 a.m. (cuando se abrieron las puertas) el desespero se tomó a los miles de caleños que a esa hora se habían sumado a la jornada, y pasaron casi que a los últimos lugares de la fila.Las 2 mujeres, de 21 y 31 años de edad, forman parte de las más de 3.000 personas que sólo en la mañana de este martes asistieron al certamen organizado por el Sena, Comfandi y la Alcaldía de Cali.Ricardina Galindes, por ejemplo, se presentó a la cita laboral con su hijo de un año, porque no tenía con quién dejarlo. Lleva más de quince meses buscando un trabajo estable como empleada doméstica, pero no ha corrido con suerte, “porque la mayoría de personas buscan que uno trabaje de tiempo completo y yo tengo seis hijos”, dijo con angustia. Y es que el desespero de los caleños por estar ocupados es cada vez mayor. De acuerdo con el coordinador del Servicio Público de Empleo del Sena Valle, Jorge Humberto Peña, los niveles de desempleo en Cali siguen siendo preocupantes, lo que la convierte en “una de las principales ciudades capitales con mayor porcentaje: 15%”, aseguró.Según cifras del Dane, en el período febrero-abril de 2012, la ciudad obtuvo una tasa de desempleo del 15,2% frente al 16% del mismo lapso de 2011. Lo que indica que en este momento un total de 188.000 caleños están desocupados.Más técnicos e ingenierosPeña afirmó que de las 1.300 vacantes ofertadas en la II Feria del Empleo, que finaliza este miércoles en la tarde, la mayoría están dirigidas a personas capacitadas en áreas técnicas y tecnológicas, como mantenimiento industrial, mecánico y eléctrico, además de vendedores, auxiliares contables y diseñadores industriales y multimediales. Asimismo, el jefe del programa dijo que las empresas requieren ingenieros civiles e industriales, y trabajadores en salud ocupacional.Peña agregó que “hay un par de vacantes para áreas de dirección y gerencia, pero lamentablemente, a pesar de que muchos caleños cumplen con el perfil, el cuello de botella sigue siendo el idioma, pues son cargos que exigen inglés”.Si bien las expectativas para esta segunda versión, según el Sena, es alcanzar los 6.000 a 7.000 participantes, superando así los casi 5.000 del año anterior, la pregunta es cuántos de estos caleños desesperados podrán realmente acceder a un empleo estable. ¿Será que las primas Marisol y Katerine se ubicarán en alguna empresa como secretarias?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad