Caleños del IPC llevan la danza folclórica hasta Chile

Noviembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Caleños del IPC  llevan la danza folclórica hasta Chile

El grupo representativo de danzas del Instituto Popular de Cultura de Cali fue fundado en 1955 por la licencia­da Yolanda Azuero.

Grupo Representativo del Instituto Popular de Cultura fue escogido para representar a Colombia en un festival internacional de folclor.

El grupo representativo de Danzas Folclóricas del Instituto Popular de Cultura de Cali inicia gira internacional representando al país en Chile.Los bailarines caleños participarán hasta el 30 de noviembre de la versión 15 del Festival Internacional “Encuentro Costumbrista de Peñalolen” y “Primer Circuito de Festivales Folclóricos” en las regiones chilenas de Antofagasta, del Libertador Bernardo O´Higgins, Coquimbo, Valparaíso y Bio Bio, entre otras.El grupo representativo “Colombia Folclórica” integrado por estudiantes y egresados de la Escuela de Danzas del IPC, fue seleccionado entre agrupaciones de todo el país para representar con una delegación conformada por 35 artistas y músicos. "Es grato para nosotros anunciar esta gira del grupo representativo del IPC, pues retoma al plano internacional después de 15 años de ausencia. El grupo representativo ha contado con gran reconocimiento nacional, pero en este 2014 ha sido embajador de nuestro país en la conmemoración del día de la Independencia de Colombia en Washington D.C. en las sedes de la OEA (Organización de Estados Americanos) y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), y actualmente con esta gira en Chile el talento ipeciano vuelve a trascender fronteras” destacó María del Pilar Meza Díaz, rectora del IPC.La agrupación nace en el año 1955, fundada por la licencia­da Yolanda Azuero de Bolívar y ha tenido entre sus directores a la fol­clorista Delia Zapata Olivella y al maestro Lorenzo Miranda. En el XV Festival Internacional Encuentros Costumbristas Peñalolen 2014 y Primer Circuito de Festivales Folclóricos, la delegación colombiana del IPC presentará cinco cuadros artísticos que hacen parte de su espectáculo 'Danzando a Colombia Hoy' donde se exaltan los cinco pilares de la identidad colombiana: los orígenes, las labores, los sentires, los rituales y las celebraciones. La gira comprende recorridos por la feria internacional de Peñalolén, Valparaiso, Maipú y Macul, San Francisco de Mostazal, Quilicura y La Reina, donde adicional al festival central, se realizarán presentaciones en localidades rurales, visitas y talleres de intercambio cultural.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad