Caleños crearon BlueMessaging, plataforma que acerca a consumidores y empresas

Caleños crearon BlueMessaging, plataforma que acerca a consumidores y empresas

Marzo 23, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleños crearon BlueMessaging, plataforma que acerca a consumidores y empresas

Juan Vera, presidente de BlueMessaging (izq), junto con Andrés Rodríguez, fundadores de esta firma de tecnología que tiene sede principal en México.

Según Juan Vera y Andrés Rodríguez, los creadores de la plataforma, la idea es que las personas se comuniquen, interactúen y resuelvan inquietudes con las marcas o empresas que las usan.

La historia de Juan Vera y Andrés Rodríguez puede ser la de cualquier caleño emprendedor que apuesta por desarrollar una idea de negocio. Han creado empresa, se han quebrado, han sido empleados y finalmente han vuelto a ser emprendedores.

Este par de caleños, hoy radicados en México, son ejemplo de que la perseverancia da resultados y así lo confirman con la creación de la compañía BlueMessaging, una iniciativa que se consolidó en el 2010, pero cuyo origen tiene años atrás. 

Esta compañía desarrolló una plataforma basada en tecnología de inteligencia artificial que automatiza la comunicación entre los consumidores y las empresas por medio de canales digitales como internet, mensajes de texto, chats y redes sociales.

Es decir, su plataforma permite que las personas se comuniquen, interactúen y resuelvan inquietudes  con las marcas o empresas que las usan.

Emprendimiento Según el estudio general de  emprendimiento, GEM, la tasa  de nueva actividad emprendedora en Colombia es del 23,7%. Se ocupa el cuarto lugar  en Latinoamérica.Para los analistas, estos datos  evidencias que si bien Colombia es un país muy emprendedor, hay  algunos aspectos que siguen pendientes para avanzar de manera óptima en emprendimiento.Por ejemplo, es necesario que se  aumenten los emprendimientos de calidad, a través de una cultura de innovación.El estudio GEM del año pasado  muestra también que el 57% de las empresas nuevas y nacientes usan tecnología de más de cinco años y solo el 17% usan tecnología de menos de un año.

En palabras de Andrés Rodríguez,  quien estudió ingeniería de sistemas en la Universidad de Los Andes, “la propiedad intelectual que construimos son unos robots de inteligencia artificial que son capaces de entender el lenguaje, cual es el objetivo de la pregunta del consumidor  e interactuar dando  contexto a la conversación”, dijo.

Por ejemplo, esta empresa labora en México con Cinemex, firma que usa la plataforma de BlueMessaging en sus diferentes canales digitales como redes sociales, desde donde los clientes pueden chatear y resolver sus inquietudes, incluso comprar boletos directamente. 

“Una de las cosas interesantes de nuestra plataforma es que en la medida en que se tiene una conversación se va guardando el contexto”, es decir, que es capaz de recordar lo que le interesa al cliente.

Estos emprendedores estuvieron en Cali en una charla con jóvenes estudiantes de la Universidad Icesi, donde aseguró Juan Vera, actual presidente de BlueMessaging,  se transmitió su idea de la cuales son las piezas claves  para construir una compañía de tecnología.  “Creemos que los emprendedores deben entender varias cosas: cómo escalar el negocio, la capacidad para adquirir y retener el talento, la  estrategia de financiación y el Gobierno Corporativo, elementos que considera fundamentales para construir una empresa de estas”, dijo Vera  quien en compañía de Andrés Rodríguez,  iniciaron su vida empresarial en Cali con la creación en 1997 de Giro Tecnologías que desarrolló una plataforma para firmas constructoras. 

La  compañía quebró, luego de la crisis del sector, lo que obligó a lo dos emprendedores a tomar caminos separados. 

BlueMessaging recibió el reconocimiento de la ONG Endeavor como mejor empresa en el 2014 y  la revista de Software Gurú la ubicó como una de las mejores 20  para trabajar.

Pero el interés de hacer negocio continúo  y Juan Vera fue cofundador luego de la firma Sysgold, un proveedor de soluciones móviles que tuvo éxito y que ahora es propiedad de Goldmam Sachs y Sap. 

Por su parte, Andrés Rodríguez, se dedicó a la investigación en temas de inteligencia artificial, y después de varios años estos caleños   volvieron a unirse para conformar BlueMessaging. 

Hoy en día esta sociedad cuenta con  unos 250 clientes, de los cuales 20 son grandes organizaciones y el resto pequeñas y medianas empresas.

Según Juan Vera, han logrado construir un modelo robusto y probado,  pero considera que  tampoco están en el  climax del negocio. “Creemos que apenas estamos comenzando a sorfear la ola y esperamos que la próxima etapa que se viene sea  de expansión y consolidación en Latinoamérica y en Estados Unidos”, dijo.

Actualmente la firma tiene dos unidades de negocio:  una enfocada en el sector financiero y de  gobierno, y otra de publicidad digital. Destacó el presidente de BlueMessaging, que en este nicho están haciendo una evolución del modelo de negocio, es decir, ofrecen a los clientes su tecnología, la estrategia digital y esperan su compensación por el número de clientes adquiridos. 

“Esto es una propuesta de valor fuerte y pensamos que con ese modelo podemos hacer una escalamiento de negocio grande”, aseguró Vera.

BlueMessaging cuenta actualmente con una fuerza laboral de 50 personas, en especial jóvenes ingenieros y opera con sede en Ciudad de México, pero  con presencia en  Nueva York, Los Angeles y Bogotá.

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