Caleños celebran el día de la afrocolombianidad

default: Caleños celebran el día de la afrocolombianidad

Pese a que en Cali se ha logrado avanzar en el reconocimiento de los derechos económicos, culturales, políticos y sociales de las negritudes, líderes de estas comunidades aseguraron, que en Cali aún se presentan exclusión y marginación debido al color de piel.

Caleños celebran el día de la afrocolombianidad

Mayo 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Caleños celebran el día de la afrocolombianidad

De acuerdo con la Alcaldía de Cali, el grueso de la población afrodescendiente en Cali está concentrada en las comunas 7, 14, 15, 16 y 21, ubicadas al oriente de la ciudad y en cercanías al río Cauca.

Pese a que en Cali se ha logrado avanzar en el reconocimiento de los derechos económicos, culturales, políticos y sociales de las negritudes, líderes de estas comunidades aseguraron, que en Cali aún se presentan exclusión y marginación debido al color de piel.

Pese a que en Cali se ha logrado avanzar en el reconocimiento de los derechos económicos, culturales, políticos y sociales de las negritudes, líderes de estas comunidades aseguraron, con motivo de la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad (hoy), que en Cali aún se presentan exclusión y marginación debido al color de piel.Alexis Montaño, un afrodescendiente que integra el grupo Cabalonga, de Bellas Artes, aseguró que “lastimosamente el problema racial no se ha acabado y a pesar de que se realiza el evento Petronio Álvarez, que hace que nos sintamos como en casa, eso no basta para decir que en Cali no hay racismo”.Incluso, el Director del Programa Presidencial de Asuntos Afrocolombianos, Óscar Gamboa, relató que él mismo fue víctima de un hecho de exclusión cuando aspiró a un cargo ejecutivo en una empresa farmacéutica. “Primero dijeron que sí, pero cuando la auditoría, una empresa extranjera, supo que era negro, me rechazaron. A partir de ese momento comencé a luchar por nuestros derechos”, expresó.A su vez, Julio Arana, un estudiante de derecho, narró que en una ocasión fue golpeado por ser negro. “Yo iba caminando y unos muchachos se bajaron de un carro golpeándome en varias ocasiones y todo porque era negro”, sostuvo.En Cali, según el último censo del Dane, el 26% de la población corresponde a personas negras. Y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social local, las negritudes tienen una fuerte presencia en las comunas 7, 14, 15, 16 y 21, ubicadas al oriente de la ciudad y en cercanías al río Cauca.Daniela Cortázar, una afrocedescendiente, aseguró que “muchas veces somos nosotros mismos quienes nos marginamos, por ejemplo a mí no me gustan los negros como pareja sentimental”.Sin embargo, para Amado Aragón García, candidato a la Asamblea Departamental, la manera de lograr disminuir cada vez más esa “brecha” es a través de la cultura, la etnoeducación y la gastronomía de los afrodescencientes. A su turno, José Darwin Lenis, subsecreatrio de Desarrollo Pedagógico de Cali, indicó que para acabar el problema de racismo en la ciudad hace falta que se “haga un trabajo desde la escuela, donde se reconozca que la población afro ha hecho grandes aportes a la historia del país y donde se empiecen a quitar ciertas conductas o expresiones como por ejemplo el decir ‘tenía que ser negro’ u ‘hoy voy a trabajar como negro’”. Nigeria Rentería, secretaria general de Municipio, aseguró que lo que hace falta es “oportunidad para las negritudes” y añadió que “a través de los foros lo que buscamos es darle visibilidad al problema”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad