Caleñas denuncian más la irresponsabilidad de los hombres con sus hijos

Caleñas denuncian más la irresponsabilidad de los hombres con sus hijos

Junio 14, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Caleñas denuncian más la irresponsabilidad de los hombres con sus hijos

Con la nueva ley, una mujer no podrá retirar la denuncia de inasistencia alimentaria porque esta conducta fue tipificada como delito y no como querella.

Según el Consejo Seccional de la Judicatura, en el 2011 se conocieron 2.237 procesos de alimentos y en el primer trimestre del 2012 se supo de 92 casos y se fallaron 203 que venían del año pasado.

Cada vez más mujeres en Cali y el Valle del Cauca están denunciando a los padres que no responden con la obligación de mantener a sus hijos. Según datos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre enero y mayo de este año, la entidad atendió 2.241 procesos de solicitud de cuota alimentaria. En igual período del 2011 se registraron 1.533 casos. Es decir, 708 mujeres más se han quejado frente a esta situación y están reclamando apoyo económico de la ex pareja.Las cifras son igual de preocupantes en los once juzgados de familia de la ciudad. Según el Consejo Seccional de la Judicatura, en el 2011 se conocieron 2.237 procesos de alimentos y en el primer trimestre del 2012 se supo de 92 casos y se fallaron 203 que venían del año pasado.Esta cifra, según el Defensor regional del Pueblo (e), Lennos Ramos, podría aumentar con la entrada en vigencia de la nueva ley que determina que los delitos como la inasistencia alimentaria y la violencia intrafamiliar no serán conciliables. La nueva norma fue aprobada por el Congreso el martes pasado.“Este nuevo aspecto de la ley es muy positivo porque en algunos casos los hombres logran convencer a las madres de que no los demanden y eso termina afectando al menor, que es el beneficiario de la cuota alimentaria”, indicó el Defensor.Delito mayorLa Alta Consejera para la Mujer de la Presidencia de la República, Cristina Plazas, dijo que la inasistencia alimentaria no podía seguirse catalogando como un delito de segunda categoría. “En este caso, son los menores a los que se les vulneran sus derechos y eso va en contravía del discurso de que los niños son primero”, explicó.La directora de asuntos del Menor y Familia de la Personería de Cali, Ana Collazos, dijo que "aunque el Estado es garante de que los niños tengan salud, educación y un entorno sano para crecer, los primeros responsables de velar por una buena niñez son los padres y eso incluye hacerse cargo de su manutención”. El Defensor aseguró que cada vez existe una mayor conciencia de denunciar el maltrato de la pareja o la inasistencia alimentaria. Cifras de este despacho muestran que el año pasado se atendieron 135 casos de orientación sobre los mecanismos que otorga la ley para la corresponsabilidad en la manutención de los hijos entre ambos padres. Y en 244 oportunidades, un defensor público fue quien representó a personas que tuvieron que demandar la inasistencia alimentaria en los estrados judiciales. Entre enero y abril de este año van 140 casos.Por su parte, el director del Icbf seccional Valle, Jhon Arley Murillo, explicó que las mujeres siempre han denunciado, pero muchas desistían por la demora en las acciones estatales. “Ahora hay más agilidad en la atención de los casos de inasistencia alimentaria. Antes se atendía a quince personas diarias en el Valle. Hoy llegamos a unas 80 en cada uno de los centros zonales del Bienestar Familiar”, manifestó.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad