Café 'Los Turcos', en el norte de Cali, tendría que ser entregado a la DNE en dos meses

Café 'Los Turcos', en el norte de Cali, tendría que ser entregado a la DNE en dos meses

Febrero 13, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Café 'Los Turcos', en el norte de Cali, tendría que ser entregado a la DNE en dos meses

El edificio donde hoy se ubica el Café de Los Turcos es el único que falta por demoler para terminar la megaobra de la Plazoleta Jairo Varela (Caleñidad), frente al CAM.

Esta semana saldría resolución de la Dirección Nacional de Estupefacientes. Una vez se desocupe la construcción, se hará segunda fase de Plazoleta Jairo Varela.

En un plazo de dos meses, aproximadamente, el tradicional Café de Los Turcos tendrá que dejar el local en el que ha estado ubicado desde hace 55 años. Esto debido a que el edificio en el que se encuentra está en manos de la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE, y el Municipio lo requiere para culminar la megaobra de la Plazoleta Jairo Varela (antes Plazoleta de la Caleñidad).Por lo tanto, según afirmó el secretario de Infraestructura de Cali, Miguel Meléndez, “la DNE nos aseguró que esta semana expedirá una resolución de terminación anticipada del contrato por motivo de utilidad pública”.De esta forma, explicó Meléndez, los ocupantes del predio tendrían un plazo de unos dos meses, máximo, para desalojar u oponerse. “De no irse voluntariamente tendremos que proceder al desalojo con apoyo de las fuerzas policivas”, puntualizó. ¿Qué se construirá?De acuerdo con el secretario de Infraestructura, se hará otra torre, similar a la que ya está construida. En el primer piso se ubicarán cuatro restaurantes y baños. En el segundo, otros dos restaurantes sobre una terraza y en el tercero habrá cuatro burbujas (islas) para cafés. La construcción de esta nueva torre tomaría unos ocho meses. Meléndez añadió que las obras que hoy se ejecutan, de la primera torre, se pondrían en funcionamiento para el mes de abril.La torre actual comprende un local comercial y una terraza - café en el primer piso; en la segunda planta estará el Cineforo de Cali (con capacidad para 125 espectadores) y en el tercero locales comerciales y baños. Nostalgia por Los TurcosEl Café de Los Turcos, que está ubicado en la Avenida 4N No. 10-118, fue fundado en 1958. Muchos aseguran que fue prácticamente el primer restaurante de comida internacional de la ciudad. La mayoría de sus empleados llevan laborando más de 20 años en él.El historiador Rafael Salazar recuerda que en las décadas de los años 70 y 80, Los Turcos era un lugar de tertulia, donde se reunían los intelectuales de la época, como Daniel Samper Pizano o Alberto Granados. Dice que la lulada y el tinto bien cargado eran los más buscados.El escritor y melómano Umberto Valverde recuerda ver allí también al cineasta Carlos Mayolo y al fotógrafo Fernell Franco. En general, a pintores, cineastas y escritores reconocidos de la época. “A veces voy porque me gusta la comida. Lástima que se pierda ese referente”, dijo. El País intentó insistentemente comunicarse con la administradora del Café de Los Turcos, pero no obtuvo respuesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad