Cada vez más privados se adueñan del espacio público en Cali

Cada vez más privados se adueñan del espacio público en Cali

Febrero 26, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Espacio público en Cali

En las calles del barrio San Vicente los vehículos de las compraventas y concesionarios apostados en la zona acaparan los andenes y parte de la vía. Vecinos del sector advierten que, pese a ser una problemática crónica, no hay solución de las autoridades.

Foto: Bernardo Peña / El País

Caminar por la Avenida Vásquez Cobo es cada vez más difícil para Rubén Durán, vecino del barrio San Vicente. En ambos costados de la vía, sobre los andenes por los que debería poder transitar sin problema, las compraventas de carros parecen haberse apropiado del espacio público.

“Esta situación es crónica desde hace más de quince años en el barrio. Antes los concesionarios solo sacaban hasta cinco carros y los parqueaban bien orillados hacia su negocio, pero ahora se han descarado mucho más y han copado totalmente los andenes. Uno ya no puede caminar tranquilo porque toca andar por la vía, exponiéndose a que lo atropellen”, aseguró Durán, quien señaló que el sector más afectado por esta problemática se ubica entre las calles 25 y 30.

Un panorama similar se puede apreciar en la Avenida Roosevelt entre carreras 38 y 40, donde tres puestos de comidas rápidas se han asentado en el sector. Allí los comerciantes han instalado hornos, asadores y freidoras industriales para vender fritanga, arepas y pan a sus comensales, para quienes también han adaptado carpas, mesas y asientos plásticos.

Según Lina Ramírez, residente del barrio Champagnat, la invasión de los espacios públicos también afecta a quienes se movilizan por la Calle 9.

“Todas las mueblerías y colchonerías de esa zona sacan todos los días sus productos a los andenes y ocupan casi todo el espacio que debería ser para los peatones. Si uno les dice algo, responden que uno es un sapo y que deje trabajar. Ya me he quejado con el cuadrante más de tres veces de la ocupación de esos sitios y no ha pasado nada; si a esto no le ponen fin a tiempo nos vamos a quedar sin sitios para caminar”.

Espacio público en Cali 01

Sobre la Calle 9 son varias las mueblerías y colchonerías que han tomado la acera como vitrina de exhibición.

Foto: Bernardo Peña / El País

Respecto al control de este fenómeno el teniente Alberto Valero, capacitador del Código de Policía, explicó que “en el caso de las ventas ambulantes, realizadas por personas naturales, se impone una orden de comparendo por una multa tipo 1 ($104.164) y la persona puede hacer un curso para cesar el pago, pues esto es indicador que ya sabe de la infracción; si la persona reincide en el comportamiento, se podrán incautar los elementos y se determinará si se devuelven o se destruyen”.

Asimismo, el uniformado indicó que en los casos de ocupación de espacio público por parte de establecimientos de comercio, como concesionarios, compraventas o mueblerías, la sanción puede ascender a $833.312 y un cierre temporal que oscila entre tres y diez días.

De acuerdo con la Policía Metropolitana este año se han impuesto 2939 sanciones por ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes (artículo 140 del Código de Policía) y 66 comparendos por propiciar la ocupación indebida del espacio público (artículo 92).

Por su parte, el subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Samir Jalil, reiteró que el control a la invasión del espacio público está a cargo de la Policía y que debe ser el comandante de cada estación el que lidere la regulación de este fenómeno.

No obstante, el funcionario indicó que diariamente se están realizando operativos junto con las secretarías de Movilidad y Salud para atender los sectores en los que se registran más quejas por invasión de espacios.

Caracterización de vendedores, en marcha

Cabe recordar que el año pasado se adoptó la política pública de regulación de ventas informales en el espacio público, con la que se busca dar unos lineamientos en torno al uso de zonas comunes en la ciudad y a la explotación comercial que pueden realizar algunos grupos poblacionales.

Al respecto, Jalili señaló que “ya tenemos prácticamente terminada una encuesta de caracterización de vendedores ambulantes y esperamos aplicarla en la ciudad a finales de marzo para determinar cuál es el perfil socioeconómico de la gente y tomar decisiones en cuanto a sus dinámicas de trabajo”.

Lea además: Disminuyen accidentes de tránsito en Cali que involucran a buses del MÍO

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad