Cada vez más caleños se mueven en moto: unas 700 mil circulan en la ciudad

Septiembre 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cada vez más caleños se mueven en moto: unas 700 mil circulan en la ciudad

Hasta septiembre, en el Registro Único de Transporte, Runt, había 200.775 motos registradas en Cali.

Después del MÍO es el medio de transporte que moviliza más personas en la ciudad. Muchas de ellas son de municipios vecinos.

El medio de transporte particular más popular de Cali es la moto.  Según la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, en la ciudad están matriculadas 696.550, lo que  representa el 7 % de estos vehículos en todo el territorio nacional donde la cifra llega a los 5 millones.

Los números son congruentes con el  resultado de la última encuesta de percepción ciudadana de  Cali Cómo Vamos: el 23% de los caleños se movilizan en motocicleta. Una  cifra  apenas por debajo de quienes emplean el MÍO, que representa el 34 % de la población.

 “Comparando los últimos trece años encontramos que las motocicletas matriculadas en Cali crecen, en promedio,  cada año, en un 8 %. Si bien el transporte público sigue siendo el principal modo de transporte en Cali, en el agregado (año a año) pierde puntos y la moto, de otro lado, sigue aumentando”,  dijo Mauricio Vásquez, coordinador del programa  Cali Cómo Vamos.

Añadió que, según  los resultados de la encuesta, todos los años se ve un  descenso de pasajeros en  el transporte público, mientras se eleva el porcentaje de quienes acceden al  transporte particular. “Se puede inferir que conforme bajan los niveles de satisfacción con el MÍO en los últimos años (desde el 2009) y  las personas tienen capacidad adquisitiva, deciden  comprar  moto”. 

Vásquez agregó  que, en ese sentido, en Cali circulan más motos que otro medio de transporte.

Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó  que este fenómeno de incremento de motos sucede en todo el país.

“La motocicleta en Colombia tiene un papel en el desarrollo económico y social; son más de 5 millones de motociclistas los que ruedan por las calles, de las cuales el 93 % son ensambladas aquí. La motocicleta se ha convertido en el transporte popular colombiano por excelencia, por su eficiencia y bajo costo, tanto en las ciudades como en las zonas rurales, con presencia en más del 23 % de los hogares”, explicó. 

La ejecutiva sostuvo que Cali no presenta un comportamiento diferente al del resto del país en materia de  adquisición de motocicletas. “Bogotá con el 12,7 %, y  Medellín con el 10,5 %, son las ciudades de Colombia con mayor participación de motocicletas. Cali tiene el 7 %”, precisó.

[[nid:461053;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/motos-cali.jpg;full;{En Cali circulan más motos que otro medio de transporte.Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

Las motocicletas que tienen mayor popularidad en Colombia son las tipo Street/ Sport (deportivas de calle) con el 70 % de participación del total de matrículas; seguidas por las scooter (tipo motoneta) y las moped/ underbone, (motos ligeras o 'señoriteras’), con un 14 %.

Según voceros del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle del Cauca, Cdav,  en lo que va corrido de este  año se han tramitado en Cali 19.298 licencias para conducir motocicletas y 16.827 para carros. Lo que muestra, según ellos,  la dinámica que mantiene la venta de motos en Cali  y la gran cantidad de jóvenes que se incorporan al sistema vial.

“Además, hay que tener en cuenta que muchas motos que circulan en la ciudad fueron matriculadas en municipios vecinos. La volatilidad de estos vehículos,  que circulan en Cali, es muy alta”, sostuvo Jaime Cárdenas, gerente del Centro de Diagnóstico del Valle.   

El funcionario ilustró que uno de los factores por el cual los caleños se están subiendo a la moto es porque el Sistema de Transporte Masivo de Cali no es el más eficiente.  “En la medida en que el MÍO mejore en su servicio se estrechará la brecha. Otro aspecto es que las motocicletas son baratas y los impuestos son mínimos”.  

Declaró  que no entiende por qué las motos de menos de 125 centímetros cúbicos no pagan impuestos de movilidad. “Eso no tiene sentido. El 70 % de la accidentalidad en Cali son  por motos, el 80 % de los muertos en vía se dan por motos. Son las que generan problemas de movilidad”, concluyó.

Irregularidades con las motosJaime Cárdenas, gerente del Cdav, sostuvo que han detectado en Cali concesionarios de motos que tienen instaladas  oficinas de Tránsito de municipios vecinos.  “Eso es ilegal. Ya se dieron a conocer las evidencias  ante las autoridades”.  El funcionario manifestó que son  tres  concesionarios importantes, pero se abstuvo de señalar cuáles eran, al igual que los municipios vecinos implicados, hasta que culminen las investigaciones.  “Los organismos de Tránsito de otros municipios  no pueden tener oficinas en Cali”, concluyó.
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