Cada semana hay por lo menos dos cadenas falsas sobre delincuencia en Cali

Cada semana hay por lo menos dos cadenas falsas sobre delincuencia en Cali

Febrero 19, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
WhatsApp

A través de la red social Whatsapp se han replicado cadenas falsas sobre inseguridad en la ciudad.

El País

Por lo menos dos o tres noticias falsas sobre supuestos hechos delincuenciales en Cali están circulando por las redes sociales cada semana, como parte de una estrategia articulada para dañar la imagen de la ciudad con el fin de obtener réditos políticos.

Así lo denunció la Secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román García, quien anunció este domingo acciones penales contra quienes difundieron el fin de semana el video de supuesto atraco masivo en el Oeste de Cali, que nunca ocurrió.

Lea también: Cadena sobre falso atraco difundida por políticos generó alarma en Cali

El video en mención muestra a tres personas que departen sentadas en un establecimiento comercial, cuando de repente son abordadas por un hombre que porta un arma y cubre su cabeza con un casco de motociclista. El delincuente despoja a las tres personas de celulares y otras pertenencias, y después huye del lugar.

La grabación fue difundida en Twitter por el noticiero Supernoticias de Cali, que después rectificó su publicación, y también por el exconcejal del Partido Verde Michel Maya.

Otras publicaciones dando a conocer el supuesto atraco en el Oeste de la ciudad fueron retuiteadas por el candidato al Senado del Polo Democrático Alejandro Ocampo, y por un asesor de la campaña del candidato a la Cámara por el Centro Democrático Gabriel Velasco.

Sin embargo, este domingo, el propio Comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Hugo Casas, salió a desmentir el hecho a través de medios digitales y en entrevistas con varios medios de comunicación.

Lea también: Falsos mensajes invaden las redes sociales con el inicio del calendario electoral

"Con el personal de inteligencia y vigilancia verificamos las imágenes de un vídeo que circula en redes sociales y este hecho no se presentó en Cali, sector del Obelisco, desmentimos que haya ocurrido y agradecemos a la comunidad que ‘rompa la cadena’, dijo el alto oficial a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter".

Luego de indagar entre los comerciantes de una amplia zona del Oeste caleño y de cruzar información entre sus diferentes bases de datos de orden nacional, la Policía encontró que el atraco sí ocurrió, pero no en Cali, sino en Cúcuta la semana pasada, y que el mencionado video incluso fue reseñado en su sitio web por el diario La Opinión, de esa ciudad.

Al respecto, la Secretaria de Seguridad y Justicia dijo que esto no fue un hecho aislado, porque desde la semana pasada las autoridades detectaron que fueron viralizadas en redes sociales tres cadenas de falsos hechos delincuenciales, supuestamente ocurridos en Cali.

“Se repitió el caso de la señora que dijo que había un atraco masivo en el Parque de El Perro, que estaban robando en Cristo Rey y que seguían invadiendo los Cerros”.

La funcionaria dijo que luego de analizar cada caso se encontró que hay personas con intereses políticos ligadas a la difusión de estos falsos hechos, con la clara intención de hacerle daño a la administración del alcalde Maurice Armitage.

”Esta gente piensa que con esto le hace daño a la administración pero la verdad le hacen daño a la ciudad, alejan los inversionistas y pintan a Cali como una ciudad totalmente insegura y que el descontrol fuera el que reinara.

La situación se agrava, dijo, porque “por falta de cultura, muchos ciudadanos replican esa información por sus redes, sin primero verificar si se trata de hechos ciertos, lo que termina dañando a la ciudad”
”Reitero, hay situaciones complicadas y no negamos eso. Pero de ahí a que esté pasando, no lo es. Lo malo es que se replique y con la intención que lo están haciendo.

Y, finalmente recordó, que “recientemente la Corte dio a conocer que multiplicar noticias falsas por las redes sociales puede tipificarse como una conducta penal y sancionable”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad