"Cada día se reciben quince quejas por maltrato animal": Directora de Zoonosis

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Elizabeth Castillo, directora del Centro de Zoonosis de Cali.

Lo más común en Cali es que la gente deje a su mascota sola todo el día, dice Elizabeth Castillo, directora del Centro de Zoonosis de la ciudad.

El maltrato animal se da en todos los barrios y todos los estratos de Cali. No se trata solamente de golpes o de no suministrar alimento. En la mayoría de los casos, las quejas que llegan al Centro de Zoonosis están relacionadas con personas que dejan a sus perros o gatos encerrados todo el día en un apartamento o amarrados en un antejardín, a sol y agua.

Así lo aseguró Elizabeth Castillo, directora el Centro de Zoonosis, quien habló con los usuarios de elpais.com.co a través de un video chat.

Tenemos la obligatoriedad de hacer promoción y prevención de enfermedades zoonóticas, que transmiten los animales a los humanos. No somos un  centro de protección animal.  

Lo primero es prevenir la rabia. Desde hace 25 años no se presenta un caso de rabia en Cali. Vacunamos los equinos, caninos y felinos casa a casa. Esa vacunación se hace de manera programada. Empezamos por las comunas con más problemas. 

La esterilización para estratos 3, 4,  5 y 6  tiene un costo, dependiendo del tamaño del animalito, porque no es lo mismo un perro que pese 10 kilos a uno de 50 kilos. Para los estratos 1 y 2 la esterilización es gratuita y se hace a través de la móvil de Zoonosis, de manera programada (empezando por las zonas donde hay más reporte de mordeduras y animales callejeros). En promedio diario vacunamos 600 animales. 

La mayoría de los animales sufren  maltrato y llegan porque los casos los llevan los vecinos o el dueño. Tienen parásitos, escaras o han sufrido algún accidente. Y si hablamos de quejas, el 100% son por problemas de convivencia, por la tenencia no responsable de los animales.

Así es. La responsabilidad es del dueño y para tener una mascota hay que considerar dónde la va a tener, con qué la va a alimentar, si tiene o no tiempo para llevarlo al veterinario.

Muy maltratadores. Nuestra segunda tarea, después de la vacunación, es trabajar en  la tenencia responsable de los animales. No es fácil y es una labor  que tiene que ser personalizada. Se hacen recomendaciones y si no se acatan, pasamos la queja a Gobierno. El problema es que en Cali no tenemos un centro de protección, que vamos a crear para el 2016. Quedará en la Avenida Guadalupe con Calle 7 Oeste.  Es a lo que la gente llama el Coso Municipal.

Cuando conversamos con los administradores de las unidades nos cuentan que este  problema es frecuente. Adoptan una mascota y creen que darle un espacio y comida es suficiente. Pero esta  debe poder recrearse, tener cariño y salud (llevarlo al veterinario y tener comida adecuada). La idea es que el animal no esté solo todo el tiempo. Es como un niño muy pequeño, que ladra cuando necesita algo. Allí es donde comienzan los problemas de convivencia, porque la gente se molesta por el perro que ladra por estar solo todo el día. 

Es muy difícil porque el que se queja es el que tiene el problema y el que es llamado no cree que es responsable. Con los que mejor nos va es con los niños. En quinto de primaria está establecido enseñarles a los niños a ser responsables con las mascotas. Es el mejor medio para educar, porque con los adultos es muy difícil.

Por lo menos 15 quejas al día,  por correo electrónico, escritas en físico y por teléfono, incluso también por parte de colectivos (de un barrio completo). La mayoría de las quejas hablan, por ejemplo, de un perro que dejan amarrado todo el día en el antejardín, al sol y al agua. Hablan de perros que ladran todo el día porque los dejan encerrados en una casa. O perros grandes que no usan bozal y que agreden a los demás. Se quejan de que los animales andan deambulando en la calle. También animales a los que no les dan comida o tienen lesiones en la piel que no son tratadas. 

Eso no es cierto. No somos un centro de protección (por eso no se puede decir que tenemos muchos o pocos), nosotros simplemente vigilamos la salud de los animales. Cuando un animal está en unas condiciones en las que la intervención del médico veterinario no es suficiente,  es candidado a la eutanasia compasiva (ya no se habla de sacrificar). La otra condición es un animal que muerde a una persona, no está vacunado, tiene antecedentes agresivos, no tiene dueño y genera un problema de salud pública, entonces es candidado a la eutanasia compasiva.  

Hay cuatro perros y siete gaticos candidatos a adopción, han sido vacunados, están en buenas condiciones.

Caballos. Directamente con la Policía Ambiental iniciamos un proceso rapidísimo para conseguirles albergues temporales. La otra vez nos llamaron porque iban a hacer un desalojo y había patos y gallinas. La Policía Ambiental debía hacerse responsable. 

La mayoría de las personas cree que somos un centro de protección animal y es una confusión. Si los ambientalistas pensaran que hay 25 años sin rabia en Cali, verían que hacemos bien la tarea. 

Lo hacemos con Tránsito. Nuestra obligación es velar porque esos caballos estén en buenas condiciones de salud y tenga su vacunación para poder entregarlos en adopción.

Ese es un problema que hemos generado nosotros mismos, los humanos. No se puede decir que hay una enfermedad que nos dé por tener en casa unas palomas. Lo que pasa es que en grandes cantidades las heces de las palomas pueden producir alergias.

De servicio:¿En qué horarios atienden? De 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. La dirección es Carera 49 27-07, barrio Industrial. Teléfono 441 15 24. ¿Cuánto puede valer la vacunación con ustedes? Puede oscilar entre $7000 y $25.000. Es mucho más barato que con un servicio particular y lo hacemos con todos los criterios de calidad. ¿Cuándo será la próxima brigada de salud? El 23 de abril habrá una en la Comuna 14. Vacunaremos y habrá desparacitación.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad