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Cada día, se presentan en promedio ocho accidentes viales que involucran al MÍO

Las congestiones en algunas vías y las situaciones en que los pasajeros quedan atrapados dentro de buses que no tienen para dónde movilizarse, son producto en la mayoría de los casos de la imprudencia. ¿Qué hace Metrocali cuando ocurren?

16 de mayo de 2012 Por: Elpais.com.co

Las congestiones en algunas vías y las situaciones en que los pasajeros quedan atrapados dentro de buses que no tienen para dónde movilizarse, son producto en la mayoría de los casos de la imprudencia. ¿Qué hace Metrocali cuando ocurren?

La imprudencia de los conductores de vehículos particulares, y de algunos conductores del transporte masivo, MÍO, ha generado que los mismos usuarios se vean afectados por la congestión que se ha hecho evidente durante los últimos días en Cali.De acuerdo con la Secretaría de Tránsito de Cali se registran diariamente ocho accidentes vehiculares en los que se ven involucrados buses del Sistema de Transporte masivo, MÍO.En el hecho más reciente, en la mañana de este miércoles, las autoridades de tránsito reportaron dos accidentes casi simultáneos en los que vehículos particulares chocaron contra buses del MÍO, dejando solo daños materiales. Aunque no hubo lesionados, los incidentes produjeron enormes trancones en cercanías de Palmetto, al sur de Cali, y la Torre de Cali, en el norte, complicando la movilidad de los caleños. La congestión de que se presentó cerca a la estación Torre de Cali, hacía las 9:30 de la mañana, generó que cerca de 800 personas entre usuarios del MÍO y conductores de vehículos particulares, quedaran atrapadas en el trancón durante hora y media.La escena se repite, pues como se recuerda la semana pasada un accidente entre un bus del MÍO y un taxi dejó bloqueados los dos carriles de la Calle 15 con Carrera 4, lo que causó un colapso vial.Según el coordinador de agentes de Tránsito, Adalbert Clavijo, esta situación se da “muchas veces por imprudencia de las personas y esto es problemático porque, así sea un rayón nada más, los conductores del masivo deben reportar el accidente y esto causa congestión”. Agregó que los incidentes van desde la caída de un pasajero hasta choques con fallecimiento.Elpais.com.co recogió las inquietudes de algunos usuarios y consultó qué protocolos de emergencia tiene Metrocali para hacer frente a estas situaciones y brindar una solución oportuna a los usuarios. En caso de accidentesSegún Luis Miguel Rojas, gerente de mercadeo de Metrocali, cuando se presenta un accidente en donde el MÍO está involucrado, pueden tomarse diferentes acciones para evitar la congestión y facilitar el desplazamiento de los pasajeros, dependiendo de la magnitud de los hechos.1. El conductor del MÍO llama inmediatamente a la Central de Control y le avisan los demás conductores para que tomen vías alternas.2. Desde la Central de Control envían al punto del accidente un jefe de tránsito para que haga el reporte.3. En el campo se determina si el vehículo debe salir de operación, en caso de que éste presente daños físicos o cuando su funcionamiento no es óptimo.4. Sí el vehículo no puede desplazarse por si sólo se habilita el envío de una grúa para su traslado.Según el director de transporte del MÍO, Jorge Orobio, en este tipo de eventualidades desde que el conductor del Masivo llama para reportar el accidente, puede tardarse de unos 20 a 30 minutos, dependiendo si es un hecho leve o un hecho muy grave.No obstante, son muchos los ciudadanos que se quejan por el largo tiempo en que han permanecido en un trancón, en una estación, o incluso dentro de un bus que no tiene para dónde moverse.Adalbert Clavijo, coordinador de control y seguridad vial, asegura que en caso de un accidente del MÍO, “se actúa de la misma manera que con cualquier otro accidente de tránsito”. “Siempre que haya un bloqueo del carril, independientemente de lo que sea, un varado o un accidente, se trata de sacar los vehículos que vienen atrás, para continuar la prestación del servicio en completa normalidad”, agregó Orobio.Pero en este tipo de eventualidades, en los que los usuarios no están en las estaciones sino dentro de un bus, el protocolo de Metrocali establece que los usuarios del Masivo no se podrán bajar, mientras no haya llegado el otro bus para ser evacuados.En caso de que no haya energíaEn caso de que se vaya la energía, con las fuertes lluvias o por reparaciones del cableado, las medidas que adopta Metrocali son:1. Se activa un plan univiaje, (tarjeta de un sólo viaje), permitiendo que los usuarios que no cuentan con recarga en su tarjeta y que no pueden hacerlo en ese momento en las taquillas, accedan con las tarjetas que son retornables.2. El personal de las estaciones  también habilita el ingreso por la puerta para dispacitados y ayudar en la atención rápida a los usuarios.En caso de un roboEn este caso el esquema definido por Metrocali y la Policía Metropolitana funciona así: 1. El conductor llama a la Central de Control de Metrocali2. La Central de Metrocali da aviso a Policía del cuadrante3. Otra opción, es que en la Central del MÍO se activan las alarmas que están conectadas con la Policía y, de inmediato, los uniformados llegan al lugar del hecho.“Hay cerca de 150 uniformados en cada una de las estaciones del MÍO, también hay un oficial coordinador que está sincronizado con la oficina de la Central de Control del MÍO para cualquier eventualidad, también se cuentan con las cámaras de vigilancia de las estaciones”, dijo el general Fabio Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana.En caso de manifestacionesEn este caso se cierran de inmediato las estaciones del MÍO, y se empiezan a evacuar a los pasajeros en otros buses, hacia otras estaciones que no estén afectadas por este tipo de hechos. En estos casos la seguridad privada de las estaciones está en constante comunicación con las demás estaciones y con la Central, para conocer el desarrollo de la marcha, y en cuanto se presenta alguna anomalía, se da aviso a las demás estaciones para que sean cerradas y vayan evacuando pasajeros.

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