Cada año, 141 niños son diagnosticados con cáncer en Cali

Cada año, 141 niños son diagnosticados con cáncer en Cali

Febrero 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cada año, 141 niños son diagnosticados con cáncer en Cali

Después de los accidentes y las enfermedades respiratorias agudas, el cáncer es la tercera causa de muerte en menores de 5 años. La tasa de mortalidad está en 4,5 por cada 100.000 niños.

Los principales dictámenes se presentan por leucemia y tumores del sistema nervioso central. El 54 % de los niños con cáncer en Cali están vivos cinco años después de que se les detecta el mal.

Anualmente, 141 menores de 15 años son diagnosticados con algún tipo de cáncer en Cali. El tipo de cáncer con mayor incidencia  entre los jóvenes caleños es la  leucemia, enfermedad de la sangre en la que la médula ósea produce glóbulos blancos anormales.

Los casos de cáncer en la sangre constituyen el 41 % de los registros totales, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer Infantil. El segundo renglón es ocupado por otros tipos de cáncer, con el 21 %; seguidos por los tumores del sistema nervioso central, con un 19 %. 

Solo el 30 % de los casos diagnosticados  son de menores residentes de la ciudad, mientras que el 70 % restante obedece a niños que provienen de otros municipios del Valle, Cauca, Nariño, Chocó y Eje Cafetero, estima  Óscar Ramírez, oncohematólogo pediatra y miembro de la Unidad de Trasplantes de Médula Ósea del Centro Médico Imbanaco.

El especialista señala, además, que el 54 % de los niños con cáncer en Cali están vivos  cinco años después de que se les detecta el mal, mientras hace 15 años  sobrevivía  solo el 48 %.

“Si un niño es diagnosticado hoy en la ciudad, tiene la mitad de chances de estar vivo dentro de cinco años. En otros sitios, en donde se dispone de los mismos tratamientos, la supervivencia a cinco años alcanza el 70 %”, expresó Ramírez.

La razón para ese fenómeno, dice el experto, recae en el sistema de salud que no permite un avance rápido del tratamiento, que no ofrece una infraestructura apropiada y en el que la educación de la población es crítica. “Tanto, que hoy fallece uno de cada cinco menores que se podría haber curado”, asegura.

En la ciudad, la batalla contra el cáncer la ganan en mayor  proporción los menores que tienen leucemia, pues el 58 % de los enfermos sobrevive después de cinco años de tratamiento. Así mismo, el 35 % de los niños que tienen tumores del sistema nervioso central logra sobrevivir.

La enfermedad es la tercera causa de muerte de niños entre 1 y 14 años. De hecho, en los menores de 5 años, la tasa de mortalidad es de 4,5 por 100.000 menores.

Para María Fernanda Portela, directora de la fundación Carlos Portela, que atiende niños de escasos recursos enfermos de cáncer, la tramitomanía continúa siendo uno de los lastres que impide la atención oportuna de los niños. 

“Las deudas de las EPS con los hospitales siguen haciendo que los niños roten por las clínicas para seguir con sus tratamientos. Muchas personas que vienen desde zonas alejadas tienen problemas con medicamentos y  exámenes. La atención de los niños es especializada y por su condición, no deben ser sometidos a esperas ni trámites”, aseveró Portela.

Portela subrayó que “la Ley 388 de 2010   (que obliga a las EPS a garantizar la atención médica a los niños con cáncer) se quedó en el papel y la única opción que tienen los padres de familia para evitar recaídas y garantizar la continuidad de los tratamientos, son las tutelas”.

De otra parte, la Secretaría de Salud Municipal notificó que los servicios de oncología pediátrica de la ciudad están operando con normalidad y cuentan con suministros e insumos suficientes para la atención de los niños. La dependencia recomendó a los padres de familia no recurrir a la automedicación ni a la medicina alternativa, porque se pueden retrasar acciones paliativas que salven la vida de los menores.

Día Internacional del  Cáncer Infantil

El próximo lunes, 15 de febrero,  se conmemorará la décimo quinta versión del ‘Día Internacional del Cáncer Infantil’.La fecha, que se institucionalizó en Luxemburgo en el 2001, pretende aunar acciones para concientizar y sensibilizar a la comunidad sobre este mal que  en Colombia aqueja a más de 2200 nuevos niños por año.Según la Organización Mundial de la Salud, OMS,  anualmente se diagnostican más de 160.000 casos de cáncer en niños, estimándose que cerca de 90.000 de estos morirán por esa causa.En Cali, fundaciones como Carlos Portela y La Divina Providencia  realizarán una jornada de concientización sobre esta enfermedad el próximo sábado, 14 de febrero, en los principales centros comerciales de la ciudad. Para recolectar fondos para ayudar a los niños con su manutención y tratamientos, se venderán camisetas y artículos varios.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad