Cable Aéreo de Manizales será el operador del MÍO Cable: Metrocali

Junio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País
Cable Aéreo de Manizales será el operador del MÍO Cable: Metrocali

El sistema electromecánico es originario de Italia. Para garantizar la continuidad en el servicio, estará respaldado con dos circuitos de energía eléctrica.

El sistema aerosuspendido inicia labores el 15 de agosto. Estima mover 20.000 personas diarias.

Serán los manizalitas los que  operarán por los próximos cinco meses y medio  el transporte aerosuspendido de pasajeros que tendrá la ciudad en funcionamiento desde el 15 de agosto y que estima mover 20.000 pasajeros diarios.

El convenio interadministrativo entre las alcaldías de Cali y Manizales, que está actualmente en elaboración,  se firmará en la semana del 12 de junio, afirma  Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

La selección se realizó tras un estudio hecho por la firma consultora SGD Akins de Colombia, que estimó que la mejor opción para asignar el inicio de la operación del MÍO Cable era  un concurso entre las dos entidades públicas que tienen transporte de pasajeros masivo con cabinas soportadas por cable. Es decir,  estaba entre el Metro de Medellín y Cable Aéreo de Manizales, la escogencia del operador.

“En marzo convocamos a las dos entidades, sus funcionarios vinieron y conocieron las obras y les explicamos lo que Metrocali necesita. Metro de Medellín desestimó participar y Cable Aéreo de Manizales continuó con el proceso”, indica Echeverry.

Una de las razones por las que el Cable de Manizales siguió  es que cuenta con la misma tecnología del sistema electromecánico que el MÍO Cable: los dos son de la empresa italiana Leitner.

La llegada de los paisas de Manizales se daría  el 15 de julio, un mes antes de la entrada apertura al público del MÍO Cable, tiempo  que será de alistamiento. 

El contrato de operación cobijará el período del 15 de julio al 31 de diciembre del 2015. “Sabemos que es un lapso corto de aprendizaje para el personal de Metrocali, pero no puede extenderse a más tiempo por el cambio de gobierno. Muy seguramente la nueva administración tendrá que renovar el convenio, eso es algo que se conversará en los comités de empalme”, dice el Director de Planeación de Metrocali.

Echeverry explica que lo que se quiere es que el personal local aprenda la operación de los manizalitas y en un futuro, que pase a cargo exclusivo de Metrocali.

Inicialmente, el personal especializado será de Manizales (30 % del total de la nómina para la operación). Los técnicos (40 %) serán residentes en Cali, con preferencia habitantes de Siloé. El personal asistencial (mano de obra no calificada, que corresponde al restante 40%) debe ser  de la Comuna 20.  

Avance de la obra

El proyecto total va en 86 % de ejecución, dice la vicepresidenta técnica de Metrocali, Sandra Ángel.

“La estación de Tierra Blanca va en 73 %, la de Lleras Camargo en 70 % y la de Brisas de Mayo en 90 %”, explica la funcionaria.

 El montaje electromecánico de las estaciones está listo y la línea de fibra óptica entre las 14 pilonas (soporte del sistema) está instalada.

El 4 de julio está programado como el día en la que la primera cabina haga el total del recorrido. El costo del MÍO Cable fue de $96.143 millones, financiado por el Municipio.

El MÍO Cable será un sistema más de alimentación del transporte masivo, como los  buses padrones y alimentadores. Es decir, que montarse en el MÍO Cable costará los  $1700 que cuesta moverse en el sistema.

“Si usted vive en Tierra Blanca, pagará los $1700 al ingresar al MÍO Cable, llegará a la Terminal Cañaveralejo y de ahí pasará a las plataformas de Unidad Deportiva a tomar el  bus para cualquier destino de la ciudad sin pagar más. Igual si es de regreso, ingresa al sistema en la zona plana y se integra por Cañaveralejo a abordar el MÍO Cable”, indica Juan Carlos Echeverry, director de Planeación de Metrocali.

De hecho, para poder brindar esa integración, Metrocali ya negoció con los cuatro operadores (Blanco y Negro Masivo, Unimetro, GIT Masivo y ETM) lo que se les pagará por los pasajeros que ingresan o salen del sistema en el MÍO Cable.

Lo que hoy está en negociación es lo que costará que la UTR&T (Unión Temporal de Recaudo y Tecnología) implemente la tecnología para el cobro del pasaje en las estaciones de ingreso al MÍO Cable. “La plataforma tiene que ser la misma que se tiene para subirse al bus del MÍO, para evitar lo que pasa en Bogotá con el Transmilenio, que  las troncales tienen una tarjeta  y el SITP (Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros, que va por los mismos corredores del transporte tradicional), usa otra”, anota el Director de Planeación.

Adicionalmente Metrocali realiza negociaciones con la Cooperativa de Transporte La Estrella, que tiene el servicio de gualas en la Comuna 20. Estos vehículos servirán de alimentación para quienes usen el MÍO Cable, pero que vivan a más de 300 metros de las estaciones Lleras Camargo, Brisas de Mayo y Tierra Blanca.

Heider Vélez, socio de la cooperativa, dice que la propuesta de Metrocali les interesa e incluso se presentará un plan  para reacomodar las rutas como alimentadoras del cable. “Dentro de las expectativas que tenemos está crear una ruta turística para que podamos llevar la gente de Siloé hacia Cristo Rey, la Virgen de Yanaconas y Pichindé”, comenta.

Usuarios como Ana Mamián, que vive a menos de una cuadra de la estación de Tierra Blanca, ve el MÍO Cable como un síntoma de progreso para la comuna. “La obra está quedando muy bonita, pero lo mejor será que la ladera tendrá su sistema propio, a la altura de Medellín”.

[[nid:429352;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/mio-cable-galeria.jpg;full;{Once minutos de ida y once de vuelta es la duración total del recorrido en el MÍO Cable. Entre cabina y cabina, se esperan 30 segundos. En hora pico se estima mover 3000 usuarios. En las cabinas caben 8 personas sentadas y 2 de pie.Fotos: Oswaldo Páez | El País}]]

El de Manizales

El Cable Aéreo de Manizales  lleva cinco años y medio de operación. Tiene dos líneas: Fundadores, de 1950 metros, (del Terminal de Transporte al centro) y Villamaría, de 750 metros, (de ese municipio  al Terminal).

”De Villamaría al centro,el cable demora 10 minutos en horas pico o 12 minutos en horas valle, reduciendo en media hora el desplazamiento de la gente”, explica el gerente de Cable Aéreo de Manizales, Óscar González.

13.050 pasajeros diarios  movieron en 2014,  generando utilidades (el punto de equilibrio, dice González, se logra con 9700 pasajeros). 70 %  de los que usan el ca-ble son mujeres.

En cada cabina caben 4 personas sentadas y 2 de pie.  $1600 cuesta el pasaje.

En la Feria de Manizales  se suben 40.000 turistas. En Semana Santa y vacaciones son 10.000 usuarios  adicionales.

Tiene 73 empleados directos  y 20 indirectos. Opera  de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

“Nunca hemos tenido un percance.  El sistema es seguro”, dice González, quien prefirió no referirse a las negociaciones con Metrocali.

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