Cabildos indígenas de Cali se congregan en las canchas Panamericanas para el Inti Raymi

Cabildos indígenas de Cali se congregan en las canchas Panamericanas para el Inti Raymi

Junio 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cabildos indígenas de Cali se congregan en las canchas Panamericanas para el Inti Raymi

En las Canchas Panamericanas se podrá apreciar este sábado y domingo una exhibición de la manifestaciones artísticas de los cabildos indígenas asentados en Cali.

En esta llamada ‘Fiesta de Adoración’, los indígenas ofrendan al dios Sol alimentos, rituales, música y danza, en la que es considerada una de las fechas más importantes para sus pueblos.

Es un día de fiesta.  Este sábado y domingo los cabildos indígenas Inga, Kofan, Quichua, Nasa, Yanaconas y Misak asentados en Cali se unirán para celebrar una de sus fechas más importantes: el Inti Raymi o Fiesta del Sol. 

En esta llamada ‘Fiesta de Adoración’, los indígenas ofrendan al dios Sol alimentos, rituales, música y danza. Todo ese universo de celebración se concentrará este sábado y domingo en las canchas Panamericanas, con diversidad de actividades.

En tiempos prehispánicos, el Inti Raymi era la más grande e importante celebración que se llevaba a cabo en el territorio los Incas y que se mantiene hoy cada solsticio de invierno (21 de junio) en el hemisferio sur, fecha cuando el Sol se halla en su punto más distante de la Tierra.

“Aunque no todos los pueblos indígenas colombianos son descendientes del imperio Inca, retoman esta celebración al considerar que es una fiesta de unidad, principios y valores, que para el pueblo indígena están relacionados con el Sol” explica Catalina Achipiz, enlace para los cabildos indígenas de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali.

Las danzas de adoración que utilizaban los pueblos originarios de las Américas se exhibirán durante el encuentro en las canchas Panamericanas.

La secretaria de Cultura y Turismo de Cali, María Helena Quiñónez Salcedo, invita  a la comunidad a asistir a la celebración del Inti Raymi y a acompañar a las comunidades indígenas en el proceso de recuperar y fortalecer las identidades culturales a través de sus manifestaciones.

Vale la pena recordar que Inti Raymi quiere decir en quechua ‘Fiesta del Sol’. Para los indígenas ‘Inti’ era el padre Sol. 

 En algunos textos, Garcilaso de la Vega documentó que en tiempos de los Incas esta era una de las principales celebraciones que  representaba el inicio de una nueva etapa.

Una de las razones para adorar el sol es que los Incas lo consideraban su creador, por esta razón era reverenciado y acudían a él para pedir favores y aliviar todo tipo de necesidades tanto comunitarias como personales.

Agenda 

Sábado y domingo 

La festividad se realizará el sábado y el domingo a partir de las 10:00 a.m. La entrada es gratuita. Será la oportunidad para disfrutar de  manifestaciones artísticas como la música, la danza y las artesanías.Se podrán encontrar productos a base del tejido, en materiales como lana, hilo y fique, en bolsos, calzado, camisetas y accesorios como manillas, collares, aretes y balacas.También se podrá apreciar  el trabajo con plantas medicinales como la marihuana y la coca. El trabajo con barro  también tendrá espacio en la muestra con la exhibición de cerámicas, además del grabado en piedras.En materia de alimentos y bebidas  habrá chicha y platos con  maíz  como  envueltos, masitas, masato y el tradicional mote (preparación con carne seca).A partir de las 6:00 p.m.  serán las presentaciones artística. El grupo invitado este año es  Ñanda Mañachi, conjunto de música tradicional del Ecuador. En el amanecer de este sábado, entre las 4:00 a.m. y 6:00 a.m., en la Loma de Cruz se realizaron rituales de Adoración al Sol.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad