Cabalgatas ilegales no dejan dormir a los habitantes de estas zonas de Cali

Cabalgatas ilegales no dejan dormir a los habitantes de estas zonas de Cali

Marzo 13, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Cabalgatas ilegales en Cali

Según las denuncias realizadas, los caballistas pasan en grupos de hasta más de veinte personas. Algunos de ellos, presentan estado de alicoramiento, por lo que maltratan a los animales.

Especial para El País

La realización de cabalgatas sin ningún tipo de control tiene desvelados a los habitantes de Pance, Floralia y El Coliseo, en el sur y noriente de Cali, quienes están reclamando solución a las autoridades.

De acuerdo con las denuncias de la comunidad, los paseos de jinetes son acompañados por carros, motos y música, y se hacen en horarios nocturnos, principalmente los fines de semana.

“Las cabalgatas empiezan desde el jueves y se repiten los viernes y los sábados. Yo vivo en un primer piso y son varios jinetes los que pasan justo en frente de mi unidad... yo he contado entre 10, 12 y hasta más de 20. El problema es el ruido que hacen los caballos con sus herraduras, es impresionante y no nos deja dormir”, manifestó Carmenza Franco, habitante del barrio El Coliseo, al sur oeste de Cali.

Por su parte, Jorge Garzón, edil de la comuna 19, donde se encuentra el barrio El Coliseo, aseguró que esta situación se viene presentando desde hace varios años.

“Desde hace más de 10 años, grupos de jinetes se empiezan a pasear por el barrio desde las 10:00 p.m. hasta la 1:00 o 2:00 a.m., eso depende de sus estados de ánimo y de su grado de alicoramiento. Ya hemos advertido a las autoridades pero no pasa nada”, precisó Garzón.

Luis Vélez, habitante del barrio Cuarto de Legua, ubicado en la Comuna 19 de y que colinda con El Coliseo, afirmó que por este sector también son frecuentes las cabalgatas.

“En el barrio pasan entre semana, la mayoría de las veces. Los caballos deben venir de alguna pesebrera por Siloé, cogen la Calle 3 con Carrera 55 y su punto de encuentro es el Coliseo El Pueblo. Los jinetes hacen el recorrido con parlantes a todo volumen, acompañados por carros y motos”, señaló Vélez.

Según el mayor Víctor Hugo Pulido, comandante del Distrito 3 de la Policía Metropolitana de Cali, esta entidad ya viene adelantando controles de las cabalgatas en los barrios Cuarto de Legua, El Coliseo y otros sectores de esta de zona de Cali.

“Hasta la fecha hemos realizado aproximadamente 10 comparendos. Sin embargo, me parece importante precisar que no son grupos grandes de jinetes, sino una o dos personas, la mayoría de ellas que vienen de otras ciudades, y que bajan del corregimiento de La Reforma para hacer un recorrido en sus caballos por el sendero del río Cañaveralejo”, dijo el mayor Pulido.

Los paseos a caballo son frecuentes en otras zonas de la ciudad. Lourdes Lotero, habitante del barrio Floralia, en el nororiente de Cali, indicó que en este sector también se realizan estas actividades.

“Por aquí pasan cabalgatas una o dos veces al mes, la última que vi fue a principios de febrero. Generalmente es un grupo de unos 20 caballistas que vienen de las pesebreras que quedan en la parte de atrás del jarillón del río Cali, pasan por toda la Carrera 9 Norte, llegan hasta el barrio Guaduales y luego se devuelven” explicó la señora.

Asimismo, Nora Piedrahita, quien vive en Pance, en el sur de la ciudad, indicó que estas actividades también son recurrentes en el sector.
“Entre las carreras 146 y 148 con calles 5 y 7, pasan varias veces en la noche y en la madrugada con el volumen súper alto molestando y perturbando a todo el mundo. Ya es hora que la autoridad ponga en orden a estas personas que alquilan los caballos, no les dan buena alimentación y los montan borrachos y enloquecidos. A la Policía se le ha llamado frecuentemente y nunca hacen nada”, dijo Nora.

El País se puso en contacto con María Ximena Román, secretaria de Seguridad y Justicia de Cali, quien manifestó que por parte de la Alcaldía “la única cabalgata que se tiene prohibida hacer en la ciudad es la de la Feria de Cali, que se suspendió por decreto en el año 2013”. Al respecto, Juan Carlos Orobio, titular de la Secretaría de Movilidad dijo que es de competencia policial la regulación de las cabalgatas:

“El código de tránsito prohibe la circulación de vehículos de tracción animal (carretillas), pero las cabalgatas se intervienen con el Código de Policía”.

Esto lo confirmó el intendente Conrado Patiño, jefe de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía local, quien aclaró que las cabalgatas solo se pueden realizar en Cali con permiso de la Alcaldía.

“Deben tener autorización de las secretarías de Movilidad, de Seguridad y Justicia y de Gestión de Riesgo. Lo importante es que en ellas se debe velar por el bienestar de los animales, si ellas cuentan con los permisos requeridos, nosotros solo podemos entrar a sancionar cuando hay maltrato animal, de lo contario no. Respecto a las cabalgatas irregulares que se han denunciado, nosotros ya estamos adelantando los controles respectivos y nos hemos reunido con los propietarios de las pesebreras para que le informen a los dueños de los caballos que estos eventos se deben hacer bajo parámetros legales”, dijo el intendente Patiño.

Lea también: Arranca plan para atacar los puntos calientes del delito en Cali

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad