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Buses urbanos cobrarían pasaje con tarjetas recargables

Esto si se aprueba la integración de Metrocali con diez empresas de transporte urbano tradicional que recorrerían el oriente y sur.

14 de diciembre de 2016 Por: Redacción de El País

Esto si se aprueba la integración de Metrocali con diez empresas de transporte urbano tradicional que recorrerían el oriente y sur.

De ser aprobada este 16 de diciembre, por parte del Municipio, la integración de Metrocali con diez empresas de transporte urbano unidas en una sola compañía, los buses tradicionales cobrarían el pasaje con tarjetas recargables a partir de febrero del 2017.

El anuncio fue hecho por Diego Vivas, vocero de la Asociación de Buses Urbanos, quien agregó que la  sociedad temporal de empresas de transporte tradicional operaría con 18 rutas, que  circularían en el Distrito de Aguablanca y sur de Cali con  463 vehículos, de los cuales transitarían 386 y el resto sería flota de reserva. 

“Todo está casi listo para que el Municipio avale esta alianza con Metrocali. Nosotros estamos dispuestos a pintar los buses de un solo color y darle un nombre a la sociedad, bajo el cual operará la flota. Los vehículos tendrán todo un dispositivo tecnológico que les permitirá validar el pasaje de los usuarios con tarjetas recargables, las cuales deberán ser las mismas del MÍO”, expresó Vivas.

De acuerdo al cronograma de la sociedad de buses urbanos, que aún tienen permiso de circular por Cali,  la flota de vehículos operará    en los primeros días de febrero del 2017. 

“Debemos poner el bien común por encima de los intereses particulares y eso es lo que hemos planteado. Al ciudadano hay que acortarle los tiempos de espera de las rutas y ofrecerle un servicio sin tanto trasbordo. Dejamos claro que no haremos más de lo mismo, sino que trabajaríamos de la mano con Metrocali”, agregó  Vivas. 

Aún no se tiene claro si, sumado a las tarjetas recargables, los ciudadanos podrán pagar su pasaje también en efectivo. “Nosotros proponemos que sea un sistema mixto como se emplea actualmente en México, donde los ciudadanos puedan acceder a los buses urbano con dinero en efectivo o las tarjetas utilizadas por el sistema público de transporte”, dijo Arley Hurtado, gerente de Recreativos, una de las diez empresas que hará parte de la sociedad temporal. 

La Ermita, Montebello, Alameda, Río Cali, Papagayo, Villanueva Belén, Cañaveral, Decepaz y Verde Bretaña, son las otras compañías  de transporte dispuestas a vincularse a esta inciativa de movilidad. 

Las uniones entre sistemas públicos de transporte y buses urbanos es una modalidad que ya se ha aplicado en otras ciudades del país. “En Medellín llevamos tres años en este proceso y hemos ido aprendiendo que el trabajo conjunto entre el sistema y los colectivos da buenos resultados. Nosotros  tomamos las experiencia de los transportadores y articulamos eso con la tecnología. Es un grave error pensar que en una ciudad  operen por separado los medios de transporte”, dijo Viviana Tobón, subdirectora de movilidad del Valle de Aburrá. 

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