Buses tradicionales se unirán en una sola empresa para trabajar con el MÍO

Noviembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Buses tradicionales se unirán en una sola empresa para trabajar con el MÍO

Las 10 empresas del transporte tradicional urbano tienen 521 buses, pero con el pico y placa y los que salen a mantenimiento, a diario circulan aproximadamente 380 vehículos. Se pretende integrarlos en el MÍO.

Se estima que en MÍO viajan 470.000 pasajeros, 130.000 en los buses tradicionales y 300.000 en el transporte informal.

Las diez empresas que aún quedan del transporte urbano tradicional serán una sola, a través de una unión temporal que se consolidará en enero del próximo año, como parte del proceso de la integración de los buses colectivos al sistema de transporte masivo de Cali.

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Es decir, que el próximo año se tendrían los primeros pilotos de trabajo conjunto entre el MÍO y los buses tradicionales.

Diego Vivas, vocero de la asociación de buses tradicionales, dijo que para mediados de enero se tendrá lista la unión temporal con las empresas (ver tabla con el componente de las empresas y número de buses), con lo cual habrá una unificación en los emblemas y el color de los vehículos  que seguirán circulando será uno solo.  

Armando Garrido, presidente de Metrocali, indicó que las mesas técnicas entre voceros del transporte público colectivo (TPC) residual y Metrocali van por buen camino.

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“Estamos en el proceso de establecer la viabilidad técnico-operativa y jurídica, para que se dé la integración. Está dentro del plan de sostenibilidad financiera, que vamos a presentar el 16 de diciembre, como una meta a cumplir, porque lo que se espera es que la gente se mueva en el sistema de transporte público legal. Esto lo tendremos sin duda que resolver en el 2017”, anotó.

De acuerdo con el presidente de Metrocali, el 16 de diciembre se establecerán los plazos límites para tener estructurada la integración del transporte tradicional al MÍO.

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Diego Vivas, vocero de la asociación de buses tradicionales, indicó que ese mismo día se conocerán las rutas nuevas que tendrá el transporte colectivo, las cuales no irán paralelas al MÍO, sino que servirán de apoyo al masivo. “Lo que se ha pensado es reducir el número de trasbordos, que es lo que hace demasiado lento el moverse en el masivo”.

De acuerdo con Vivas, de una propuesta de 26 rutas reorganizadas por parte del transporte tradicional que fueron presentadas en la mesa técnica, 16 fueron aceptadas. “Pero creemos que pueden entrar dos más que se van a sustentar su conveniencia operativa, para un total de 20”.

Se estima que en MÍO viajan 470.000 pasajeros, 130.000 en los buses tradicionales y 300.000 en el transporte informal.

Adicionalmente a que los buses tradicionales tendrán el mismo color, explicó el vocero de los transportadores tradicionales, la unión temporal que se creará el próximo año tendrá tecnología de GPS para hacer seguimiento a los vehículos. Esa adquisición de tecnología está presupuestada para febrero.

La flota operará similar a los operadores del MÍO, es decir, los buses subirán y descargarán pasajeros en los paraderos que se señalicen para las rutas del colectivo, también se estimará una velocidad de circulación y los conductores estarán uniformados y serán contratados por la empresa (se acabará el pago por porcentaje de los usuarios movilizados, que es lo que hoy se usa).

Pero no solo las rutas del colectivo serán las reestructuradas, el MÍO también tendrá cambios, precisamente para que los dos sistemas trabajen como complementos.

En la etapa inicial, manifestó Vivas, el usuario de los buses tradicionales pagará el pasaje con efectivo. “Pero la idea es que el usuario pueda usar la tarjeta del MÍO en las dos modalidades de transporte”.

Otros actoresSegún el presidente de Metrocali, Armando Garrido, con las gualas no hay hasta el momento conformada una mesa de negociación, como la que existe con el transporte colectivo. “Con los propietarios de ellas debemos que empezar a conversar, pero será distinto a lo que estamos haciendo con los buses tradicionales”, dijo. Con el transporte intermunicipal tampoco se han adelantado negociaciones. “Tenemos un tema por resolver, porque las terminales del MÍO son de cabecera, no  de transporte intermunicipal. “Hay que mirar cómo la Terminal va a segur haciendo su labor. Se deberá definir si tendrán un espacio dentro de las terminales del MÍO o si ellos construirán su infraestructura”, dijo el Presidente de Metrocali, que indicó que la discusión de que los buses intermunicipales no ingresen a Cali hace parte de lo tratado en el comité de movilidad, donde la Terminal de Transporte está invitada.
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