Buses escolares podrían circular por los carriles del MÍO

Buses escolares podrían circular por los carriles del MÍO

Agosto 02, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buses escolares podrían circular por los carriles del MÍO

La decisión final sobre esta propuesta se conocerá en 20 días, periodo en el cual las instituciones educativas del sur de Cali inician un nuevo ciclo escolar.

El Municipio estudia esta propuesta, que según el alcalde Maurice Armitage, cobijaría solo a los buses amarillos.

Los buses amarillos dedicados al transporte escolar podrían usar los carriles exclusivos del MÍO en horas pico en la zona sur de Cali, para mejorar el panorama de movilidad en esta zona.  Lea también: Colegios y universidades buscan evitar trancones al sur de Cali

El alcalde Maurice Armitage dijo que el Municipio está estudiando esta  propuesta, cuando se acerca el reinicio del calendario escolar. “Estamos en eso, precisamente para arreglar la movilidad en el Sur, que los  buses escolares amarillos puedan utilizar la vía del MÍO en las horas pico, en la mañana y en la tarde, pero solo los escolares amarillos que presten servicio de transporte, no todos los buses”, dijo.

El Mandatario añadió que así  “se evitará que los padres  utilicen sus carros particulares y aumenten la congestión vehicular. Los niños deben utilizar el transporte escolar”.

Según Nelson Delgado, jefe de los guardas de tránsito en Cali, “la decisión final de esta  propuesta debe estar lista antes de 20 días,  cuando inicie el periodo escolar”.

 La propuesta de la Alcaldía fue bien recibida por algunos transportadores escolares, que desde hace varios meses reclaman soluciones de movilidad en el sur de la ciudad.  

“Aunque solo contamos con dos buses amarillos, celebramos esta propuesta que nos parece oportuna y sensata dados los problemas de movilidad de la zona”, afirmó Rocío Narváez, coordinadora de transporte del colegio Alférez Real. 

Un recorrido de un bus escolar,  de  norte de la ciudad hacia el sur, tarda casi dos horas.

 De igual manera, Elkin Rodríguez,  miembro del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Tránsito, calificó esta posibilidad  como “algo necesario”. 

 “La ciudad requiere que empecemos a implementar nuevas ideas y soluciones para mejorar la movilidad. Realizando los estudios previos del caso, creo que es una buena propuesta, ya que los carriles del MÍO son vías más rápidas”, dijo.

  Para Rodríguez, uno de los tramos viales en el sur de la ciudad que podría resultar incluido en  esta medida es la Calle 5 entre carreras 80 y 97, donde en las horas pico se presentan los mayores embotellamientos vehiculares. Esto aún no está definido por la Secretaría de Tránsito. 

  “Hace días una volqueta se varó en frente del Hospital Siquiátrico y formó un trancón. En ese momento, el Tránsito dejó circular buses escolares y particulares por el carril del MÍO, yo llevaba a mi hijo al colegio y el tráfico fluyó de la mejor manera. Esta  propuesta del Alcalde va a terminar con esos graves problemas del sur”, dijo José Jiménez, padre de familia. 

No obstante, Llanson Guañarita, presidente de la Asociación de Transporte de Servicio Especial, señaló que la idea  del Alcalde solo con los buses amarillos “es elitista porque los únicos colegios que cuentan con una flota masiva de buses amarillos son el Berchmans y Bolívar, y eso no va a mitigar el impacto en movilidad que tiene la Calle 5 en horas pico”. 

 Según cifras de Guañarita, hay aproximadamente 40 buses amarillos asociados al transporte escolar, los demás están vinculados con el transporte especial y son de color blanco. 

“A cada bus amarillo de transporte escolar le caben entre 30 y 35 niños, eso no es mucho para la población que atiende el transporte especial. Si bien las cargas en busetas son más ligeras, hay una flota grande de este tipo de vehículos y no son necesariamente amarillos”, recalcó.

 Ciro Jaramillo, doctor en movilidad  y docente de Univalle, señaló que esta propuesta  no tiene aún estudios que la soporten. 

“Desde el punto de vista técnico no considero que sea lo más conveniente, habría que tomar muchas precauciones de seguridad por tratarse de transporte escolar”, expresó. 

Para este experto en movilidad, la propuesta del alcalde Armitage debería estar soportada en estudios técnicos, porque los carriles del MÍO fueron diseñados específicamente para el transporte público. 

  Hugo Salazar, líder de la Comuna 22, opinó “que la propuesta del Alcalde no cuenta con mayor estudio, porque después de la Carrera 100 no existen carriles exclusivo del MÍO, por lo tanto el embotellamiento se trasladará de lugar”.

Otras medidas viales en el Sur:   Han sido varias las medidas  especiales propuestas para menguar el problema de movilidad que vive el sur de Cali.    Una de ellas fue el pico y placa diferencial para esta zona,  donde la restricción empezaba a operar desde las 6:00 a.m., una hora antes que el resto de la ciudad, lo que solo se aplicó un par de días. Esto fue en octubre del año pasado.  También se aplicó durante unos pocos días el llamado Par Vial, que consistía en que la Avenida Cañasgordas y la Autopista Cali - Jamundí operaran  en un solo sentido (Sur-Norte y Norte-Sur, respectivamente).
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