Buses del MÍO, involucrados en 313 accidentes viales entre enero y mayo de 2014

Junio 17, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buses del MÍO, involucrados en 313 accidentes viales entre enero y mayo de 2014

25 buses del MÍO permanecen en el patio de La Alborada, en el sur de Cali, por estar involucrados en accidentes de Tránsito. La falta de esta flota también golpea la operación del MÍO.

Según Metrocali, la imprudencia de otros actores viales, como peatones, motociclistas y vehículos particulares, son la mayor causa de los siniestros. Agentes de Tránsito señalan que conductores también son responsables.

Ocurrió el pasado lunes. Cuenta el hombre de 69 años que un bus del MÍO lo atropelló en la Avenida Sexta, a la altura del Centro Comercial Chipichape. Esta persona, que tiene fractura de pelvis y se encuentra incapacitada, indica que el vehículo no alcanzó a frenar.Este es un ejemplo de los accidentes de tránsito en los que se ven involucrados buses del sistema de transporte masivo caleño. De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Tránsito de la ciudad, 313 vehículos del MÍO (padrones, alimentadores y articulados) protagonizaron incidentes viales entre enero y mayo de este año. Algunos tramos de la Calle 5 (entre 50 y 39), la Avenida Ciudad de Cali y la Troncal de Aguablanca son los sitios en los que, de acuerdo con el área de Operaciones de Metrocali, se presentan con mayor frecuencia estos hechos. “La invasión de carriles es lo que se presenta con mayor frecuencia en materia de accidentalidad. En zonas del Oriente, por ejemplo, tenemos problemas con peatones, ciclistas, motociclistas y hasta carretilleros que invaden los carriles exclusivos del MÍO o que cometen alguna imprudencia en las vías pretroncales y alimentadores. Lo que más nos afectan son los choques que provocan solo daños en los carros”, aseguró Felipe García, jefe de Control de la Operación de Metrocali.De acuerdo con la entidad, este año en sus registros aparecen dos personas fallecidas en accidentes con buses del MÍO. “Es una situación dolorosa para el masivo. Sin embargo, podemos decir que en materia de accidentes severos tenemos un comportamiento notablemente mejor que otros sistemas de transporte como Transmilenio (Bogotá) y Megabus (Pereira). Los operadores están trabajando fuertemente en capacitar a conductores en temas de prevención vial, lo que ayuda a mejorar las estadísticas año tras año”, aseguró el funcionario.Según Joaquín López, gerente (e) del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, en los patios del Municipio hay 25 vehículos inmovilizados por accidentes de tránsito. Muchos de ellos, según los administradores de los patios, pueden permanecer hasta tres meses en el sitio mientras se resuelven las investigaciones y querellas de los incidentes viales.“Tener estos vehículos en los patios se nos convierte en un problema porque ocupan mucho espacio, más ahora, que han aumentado operativos a motociclistas y transporte especial, lo que conlleva a un aumento en las inmovilizaciones de vehículos”, aseguró el señor López.Al respecto, Felipe García explica que los vehículos quedan inmovilizados como garantía de las querellas e investigaciones que se adelantan por parte de las autoridades para determinar las causas de los accidentes. “El tratamiento para estos carros es igual al de un particular. Falta que el aparato judicial tenga un equipo especial que agilice las investigaciones, como lo hay en Bogotá. Allá, los carros del Transmilenio pueden liberarse para no afectar la operación mientras se siguen los procesos”.Conductores, ¿responsables? Aunque, según las estadísticas que reportan los operadores del MÍO (dueños de buses) a Metrocali, 87 % de los accidentes que ocurren con buses del masivo se presentan por culpa de terceros, voceros de la Secretaría de Tránsito de la ciudad manifiestan que sus conductores tienen grados de responsabilidad.“Aunque no se desconoce que los accidentes en las vías exclusivas del MÍO ocurren por imprudencia de peatones, motociclistas y otros actores viales, la infracción que más cometen los conductores del masivo es la de invadir el carril adyacente. Esto ocurre cuando tratan de adelantar a otro vehículo sin tener las precauciones necesarias”, indicó un agente de Tránsito consultado por este diario.Usuarios de la Fan Page de El País, en Facebook, también reportaron algunas conductas calificadas por ellos como inapropiadas al volante. Claudia Patricia Torres, lectora de El País, dijo que “en muchas oportunidades no respetan la luz roja o como saben que los carros son grandes, no dudan en tirárselos a peatones o motociclistas”.“Le dan durísimo al carro (los conductores del MÍO) y manejan a altas velocidades. He sido testigo de tres accidentes en la vía a La Sirena, de la A75”, aseguró por redes sociales Juan Fernando Tenorio. Otros, como Jhon Jairo, usuario de elpais.com.co, aseguró a través de Facebook que “en una ocasión, un conductor (del MÍO) quería llevarse por delante a un ciclista solo por sobrepasar un compañero de la misma ruta para llegar primero a la estación de Sameco”. Juan Rocha, otro de los participantes del foro en la Fan Page de El País agrega que “son frecuentes las veces que no respetan la cebra en los semáforos”.

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