Buses de doce rutas del MÍO fueron vandalizados durante festejos por victoria del América

Buses de doce rutas del MÍO fueron vandalizados durante festejos por victoria del América

Noviembre 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Así lo confirmó Metrocali a través de un comunicado, donde también se dio a conocer que varios hinchas invadieron la Terminal Andrés Sanín con caravanas. La foto corresponde a un bus afectado en el parabrisas.

Buses del MÍO vandalizados, evasiones en el pago de pasajes, invasión a la estación Andrés Sanín y bloqueos en vías de la ciudad, dejaron las celebraciones por el ascenso del América de Cali tras vencer al Deportes Quindío en la tarde de este domingo.

Metrocali, a través de un comunicado, informó que en diferentes puntos de la ciudad fueron vandalizados buses que cubrían las rutas A77, T57A, P80A, E21, P47B, T31, P52D, P52A, P47A, A12A, T50 y P12A.

Versiones de la Policía indican que fueron cerca de 15 buses los afectados. Sin embargo, El País conoció que por lo menos fueron 72 vehículos del MÍO los vandalizados. 

"Los daños ocasionados se refieren a espejos retrovisores, vidrios panorámicos delanteros, vidrios laterales, ventanas y vandalismo por piedras ocasionando lesión a operador. Sumando a estos perjuicios, un operador fue atacado con una sustancia irritante para los ojos. En otro caso, se presentó hurto de extintores de vehículos", reveló la entidad en la noche de este domingo. 

De igual forma, varios hinchas invadieron a las 7:15 p.m. la Terminal Andrés Sanín con caravanas de motos, carros y bicicletas.

La Autopista Suroriental, la Avenida Roosevelt, Avenida Simón Bolívar y la Avenida Sexta fueron las principales vías que concentraron las caravanas de hinchas americanos. 

"En el norte de la ciudad a la altura de la Carrera 3N con Calle 71; en la Carrera 4N con Calle 72; en la Calle 70ª con Carrera 1A y en la Calle 76 con Carrera 1 A4, las vías que fueron bloqueadas desde las 6:00 p.m. obligaron a suspender el servicios de tres rutas: A21, A33 y A34 por el resto del día", dio a conocer Metrocali.

Durante varias horas de la tarde, las estaciones Estadio, Manzana del Saber y Santa Librada tuvieron que ser cerradas por recomendación de la Policía para proteger a los usuarios del MÍO. 

De igual forma, en las estaciones Ermita, Centro, Fray Damián, Sucre y San Bosco varias personas evadieron el pago de pasaje. "Para el caso de Ermita y San Bosco dejaron de prestar servicio por aproximadamente 15 minutos por aglomeración de hinchas en ellas", se lee en la misiva.

Por otro lado, el general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, dijo que este domingo fueron incautadas 1580 armas blancas en diferentes zonas de la ciudad. 

"261 motos fueron inmovilizadas; se aplicaron 285 comparendos por diferentes infracciones, algunas de ellas por parrillero y consumo de licor; 40 establecimientos comerciales fueron sancionados por violación a la Ley Seca y 150 menores fueron sorprendidos este sábado evadiendo el toque de queda. No hay consolidado de domingo todavía", afirmó el alto mando. 

En la recta Cali-Palmira uniformados de la Policía incautaron pólvora, armas blancas, licor y marihuana a hinchas que viajaban en un bus y que pretendía ingresar a la capital del Valle procedentes de Bogotá. 

"A cerca de 200 hinchas no se les permitió el ingreso a la ciudad por no tener boleta. Este balance es con relación a todas las vías de acceso a Cali", informó el general Ramírez. 

Un hombre de 19 años fue asesinado en la noche de este domingo en el barrio La Primavera, pero la Policía aún no ha confirmado que este homicidio esté directamente vinculado con las celebraciones por el triunfo del América. Las autoridades manejan la hipótesis de una retaliación por amenazas que la víctima había recibido de un grupo delincuencial del barrio. 

Sumado dicho caso, en total siete personas fueron asesinadas en las últimas 24 horas en Cali, por diferentes razones, según un balance de la Policía Metropolitana conocido este lunes.

En materia de salud, el secretario de esta cartera, Alexander Durán, indicó que a 150 personas no se les permitió "el ingreso al estadio Pascual Guerrero porque estaban bajo efectos de sustancias psicoactivas o en estado de embriaguez. La mayoría de estos casos eran personas que pretendían ingresar a la tribuna oriental".

19 personas recibieron atención médica en la entrada del estadio por diferentes síntomas, la mayoría por cuadros de ansiedad y dolor de cabeza. Algunos tuvieron que ser remitidos a centros médicos pero fueron dados de alta.

Indicó que el balance culminó con tres personas quemadas por manipulación de pólvora, dos heridos por arma de fuego y seis personas heridas en accidentes de tránsito, que terminaron con fracturas en miembros inferiores.

Por otro lado, el puente peatonal de la Calle 5 con Carrera 13 fue cerrado por personal los Bomberos de Cali debido a un sobrecupo de hinchas celebrando la victoria del América.

El capitán Roberto Duque Mora, comandante del cuerpo de socorro, dijo que la decisión se tomó tras constatar "que el puente empezó a fracturarse".

"Gracias a la comunidad del sector que reportó la situación a tiempo y no hay hechos que lamentar", afirmó Duque. 

Ingenieros de la Secretaría de Infraestructura de Cali estarán evaluando la estructura para tomar decisiones al respecto. 

Por su parte, el jefe de guardas de Tránsito, Andrés Quimbayo, indicó que durante el domingo se impusieron 474 procedimientos por diferentes tipos y fueron inmovilizados 56 vehículos.

Explicó que un grupo de hinchas intentó tomarse el túnel de la Avenida Colombia, pero que el Esmad de la Policía evitó que la caravana avanzara por todo el recorrido.

Dijo que para controlar el trancón, algunos de estos hinchas fueron desviados por el Bulevar del Río (parte peatonal), como fue denunciado por muchos ciudadanos.

Sin embargo, Quimbayo destacó que no hubo víctimas fatales en accidentes de tránsito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad