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Buscan suplir 70 puntos cancelados de recarga de tarjetas del MÍO

En 15 días se espera tener en funcionamiento nuevos sitios para facilitar la compra de los pasajes.

19 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

En 15 días se espera tener en funcionamiento nuevos sitios para facilitar la compra de los pasajes.

Con 106 puntos de recarga externos de la tarjeta del MÍO está funcionando el sistema de transporte masivo de Cali al comenzar esta semana, tras la salida de los puntos  Gane (empresa de chance y apuestas) el pasado sábado.

Según informó Metrocali, además están dispuestas las 84 taquillas en terminales y estaciones y 26 máquinas de autoatención ubicadas en algunos puntos de la infraestructura del MÍO.

En total, según Metrocali y la UTR&T, salieron de servicio el pasado sábado 70 puntos en la ciudad. Sin embargo Gane indicó que tenía a su cargo 78 puntos.

Lea también: Falta de pago, motivo para que Gane no haga recargas del MÍO

Diana Hernández, quien usa diariamente el sistema, dijo que el sábado tuvo que ir hasta la Carrera 1, a la estación Salomia, porque el Gane de la Carrera 16 con Calle 70, no tenía servicio. “Es mucho lo que toca caminar”. 

Arturo Villarreal, gerente de la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T (concesionario encargado del recaudo de pasajes), dijo que entendiendo el problema que se le causó al usuario, “ya comenzó  la búsqueda de otros sitios para mejorar la cobertura de los puntos de recarga y con ello reducir el impacto de la salida de Gane”.

De hecho, anunciaron que entre el fin de semana y ayer entraron diez puntos nuevos, algunos ubicados en los sectores de Petecuy, San Luis, Alameda, Eucarístico y Chipichape.

Y según Villarreal, se espera que en unos 15 días se tengan lugares de recarga en los sitios de mayor demanda que quedaron por fuera de las recargas externas por la salida de Gane.

De acuerdo con la UTR&T, el sistema de transporte masivo mueve cerca de 450.000 pasajeros en día hábil. Ese número, dice la UTR&T, es inferior al que se manejaba en 2015.

El Gerente de la UTR&T sostuvo que aún con la salida de Gane, el concesionario cumple con el contrato que tiene con Metrocali, puesto que tiene 220 puntos  de recarga (entre las taquillas de estaciones y terminales, máquinas y puntos externos).

Aunque reconoce que la salida de Gane genera incomodidades al usuario del sistema, el impacto, según Villarreal, ha sido menor del esperado.  De hecho, dijo el directivo de la UTR&T, “este fin de semana hubo más recargas que las que se registraron hace ocho días”.

El problema con Gane

El gerente de Gane, John Jairo Hoyos, dijo que la decisión de terminar la relación contractual con la UTR&T se debe a que esta firma les debe 12 facturas, correspondientes a una mora de seis meses en el pago por poner la infraestructura y la persona para que haga la recarga.

“Nos hemos reunido con ellos en ocho oportunidades este año para conciliar la situación, pero no fue posible. Por eso se tomó la decisión, que la conocía de antemano la UTR&T, porque se le informó el pasado 11 de julio en una carta que se mandó por correo certificado y electrónico. El documento dice que tendríamos el servicio hasta el 15 de julio”, aseguró Hoyos.

Sin embargo,  el gerente de la UTR&T, Arturo Villarreal, indicó que “la decisión de cancelar el servicio se tomó de manera unilateral por parte de Gane el viernes pasado en horas de la tarde”.

“Ellos sí me enviaron una carta, que no llegó el 11 sino el 15 de julio, donde nos decían que nos cancelaban la relación contractual,  debido a que estaba encima la fecha pedí que reconsideraran su posición, pero a las 5:00 p.m. me dijeron que esta quedaba en firme. Nosotros teníamos una reunión pactada desde antes de que sucediera esto, para el 22 de julio, con la idea de llegar a acuerdos”, agregó Villarreal.

Pero Hoyos indicó que si bien la reunión se acordó para ese día, la fecha para dejar de prestar el servicio se estableció para el 15 de julio. “Es cierto que el Gerente de la UTR&T pidió que siguiéramos haciendo las recargas mientras teníamos la reunión del 22 de julio, pero tras conversar con la junta directiva, me indicaron que debía seguir adelante con la cancelación del servicio el 15 de julio, debido a que la deuda tiene muchos meses”, anotó.

¿Un problema político?

En la empresa de apuestas Gane tienen participación como socios los hijos del excandidato a la Alcaldía de Cali, Roberto Ortiz (Roberto José, Roberto Carlos y Natalia Ortiz). Cabe recordar que de la familia Ortiz era Apuestas Azar, que entró a hacer parte de Gane en el año 2009.

Según el Gerente de Gane, John Jairo Hoyos, aunque los hijos de Roberto Ortiz son accionistas, ninguno de ellos hace parte de la junta directiva de Gane. “Esto no tiene nada que ver con un problema político, esto surgió por un inconveniente financiero, administrativo y comercial que tenemos con la UTR&T”, afirmó el Gerente de Gane, quien explicó que Roberto Ortiz padre (el político) no tiene ningún tipo de injerencia en las decisiones empresariales de esta firma de chance caleña.

El País intentó comunicarse con Roberto José Ortiz para conocer de él o del líder político su opinión sobre lo sucedido entre Gane y la UTR&T, pero no contestó a su celular.

Roberto Ortiz Ureña, el excandidato a la Alcaldía de Cali, dijo este fin de semana en su cuenta de Twitter que la decisión obedece a incumplimientos de la UTR&T, no del gobierno local. Y agregó sobre la afectación a los usuarios que “no ando en juegos que vayan contra la comunidad”.

Datos de interés

La UTR&T recibe el 13 %  de lo que el sistema de transporte masivo de pasajeros recauda por mover a los pasajeros en el sistema.La empresa Gane, según lo que pactó con la UTR&T,  recibía el 4,75 % del valor de las recargas que se hacían en sus puntos de distribución, indicó la Gerencia. La facturas se emitían quincenalmente. La empresa de chance debía poner el local y la persona que hiciera la recarga.  La UTR&T debía poner los equipos.Cuando se terminó la relación contractual (el sábado pasado) había 78 puntos de recarga, dice Gane. Pero según el Gerente de la empresa de apuestas, en 2015 tenían 101 puntos. “El número se redujo porque cuando se dañaban los equipos, estos no eran  reemplazados por la UTR&T”, sostuvo el directivo de Gane.

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