Buscan solución para megaobra de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera Primera

Buscan solución para megaobra de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera Primera

Octubre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Buscan solución para megaobra de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera Primera

Los trabajos de la Megaobra de la Carrera Primera con Ciudad de Cali avanzan en un 60 %, según el balance presentado por la Alcaldía

Conalvías, firma que entró en proceso de reestructuración no tiene plata para culminar el proyecto.

La suerte de la megabora del cruce de la Avenida Ciudad de Cali con la Carrera Primera (la salida a Palmira) es incierta en este momento,  por cuenta del proceso de reestructuración en que entró Conalvías, empresa que ejecuta el proyecto. Según el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero,  se están buscando salidas para evitar que los trabajos en esta obra se detengan. “Esta empresa nos avisó hace un tiempo  de sus dificultades financieras y les pedimos que primero terminaran las obras pendientes como la reparación del puente de la 70 con Octava y  el Mío Cable, donde hicieron un buen trabajo”. Agregó el Mandatario,  que sería “gravísimo” para la ciudad parar las obras de la megaobra de la 70, en la salida hacia Palmira o ceder el contrato, porque esta última opción significaría una serie de trámites que complicarían la terminación de los trabajos que a la fecha avanzan en más de un  60 %. “Ellos nos preguntaron si los podíamos apoyar con alguna entidad financiera para obtener los recursos que les hacen falta para concluir y les dijimos que sí porque nos  interesa que terminen pronto la obra que está muy avanzada”, aseguró el alcalde Guerrero. La propuesta es que el Banco Davivienda presté los recursos para culminar la megaobra y se cree un fideicomiso, de manera que en febrero del 2016, cuando el municipio de Cali haga el desembolso para cancelarle al constructor, esos dineros tengan como destino único atender ese  compromiso financiero y no se vayan a desviar a cubrir otras deudas de Conalvías que esta semana entró en proceso de reestructuración.  “Hasta ahora no hay riesgo de que la obra se pare y en este momento están trabajando de acuerdo con la programación, pero pueden surgir dificultades en el corto plazo,  por eso estamos anticipándonos a buscar soluciones”, manifestó  el Alcalde de Cali. Sin embargo, según fuentes de la Superintendencia de Sociedades, cualquier  acuerdo que realice Conalvías, desde el momento de inicio de la reorganización, tiene que ser avalado por esa entidad.  La constructora entró en proceso de reestructuración porque tiene obligaciones vencidas por $23.000 millones y en  60 días vencerán otras deudas  con el sector financiero por un valor cercano a $307.597 millones. La Superintendencia de Sociedades  estableció que la empresa constructora  “carece de recursos disponibles en caja para atender los pagos inmediatos de las obligaciones próximas a vencerse, contando con ingresos mínimos para atender los gastos administrativos para su funcionamiento”. La megaobra del cruce de la Avenida Ciudad de Cali con la Carrera Primera que tenía un  costo inicial de  $29.000 millones, consiste en la construcción de dos puentes vehiculares, una glorieta debajo de los pasos elevados y  70.000 metros cuadrados de espacio público. Conalvías también tenía una participación en la ejecución de la Ruta del Sol, tramo 3 y según información de la Agencia Nacional de Infraestructura, la empresa está dispuesta a ceder el contrato a otra de las compañías a las que se les adjudicó ese proyecto. Expropiarían predioEl alcalde de Cali, Rodrigo  Guerrero, confirmó que inició la solicitud del proceso de expropiación del predio que pertenece a la  Tercera Brigada y que se requiere para la construcción de la ampliación de la Carrera 80 entre calles 2 Oeste y 5.Sin embargo, dijo el Mandatario  que tampoco se abandonará la vía del diálogo para intentar conseguir ese  predio.Para construir esta megaobra y  que la vía quede de dos calzadas de cuatro carriles (hoy es de una calzada con dos carriles) se necesita que el Ejército ceda una franja de dos metros de ancho y 1200 metros de largo del cantón militar de Nápoles, entre las calles quinta y segunda Oeste.

 

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