Buscan reducir mortalidad por cáncer en Cali en un 25 %, con proyecto internacional

Buscan reducir mortalidad por cáncer en Cali en un 25 %, con proyecto internacional

Abril 23, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Princesa Jordania Dina Mired Cáncer

En su visita en Cali, la princesa de Jordania Dina Mired, compartió con niños con cáncer en el Hospital Universitario del Valle y en el Centro Médico Imbanaco. Su agenda continuará hoy en la ciudad con diferentes actividades académicas.

Bernardo Peña / El País

En un 25 % se reducirá la mortalidad por cáncer en el suroccidente colombiano para el año 2025. Así lo anunció el secretario de Salud de Cali, Alexánder Durán, en el marco de la cruzada ‘City Cancer Challenge C/Can 2025’.

El proyecto, fue oficializado este lunes con la visita a Cali de la princesa de Jordania Dina Mired, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer, y quien ratificó la elección de la Capital del Valle como una de las tres ciudades en el mundo, junto con Asunción (Paraguay) y Yangon (Birmania), que construirá un modelo que será replicado en otros países para lograr dicha meta.

“Cali fue seleccionada para hacer parte de esta iniciativa por tener un registro poblacional de cáncer de más de 50 años, con datos fieles de los casos que se han presentado, seguimientos, tratamientos y diagnósticos. Además, un banco de datos que es difícil de hallar y que se convierte en un terreno abonado para iniciar el reto”, explicó Alexánder Durán, titular de la dependencia de Salud Municipal.

1400 mujeres y 1200 hombres fallecieron en el 2017 en Cali por diferentes tipos de cáncer. La tasa de mortalidad de esta enfermedad viene en aumento.

Panorama regional

En promedio, cada año son atendidos 9000 pacientes por diferentes tipos de cáncer en la capital del Valle. De esta cifra, aproximadamente 250 son niños y 4000 son personas de otras partes del suroccidente colombiano.

En la ciudad, el cáncer de seno es el más frecuente en las mujeres, seguido por el de cuello uterino. En los hombres, a pesar de que el cáncer de próstata es el más común, el que tiene la mayor tasa de mortalidad es el de estómago y pulmón. Por su parte, en los niños, la leucemia es la enfermedad cancerígena más recurrente.

Lea también: 'El ministro Alejandro Gaviria nos explicó por qué el cáncer es como la vida'.

“Concentrarse solo en los factores de riesgo no es suficiente para lograr reducir esta afección. Es fundamental mejorar el acceso a la atención de calidad para pacientes con cáncer, mientras se reducen las desigualdades sociales”, indicó Dina Mired, presidente de la Unión Internacional Contra el Cáncer.

La lucha de la princesa de Jordania para reducir la mortalidad de esta enfermedad, comenzó en el año 1997 cuado a su hijo ‘Lukan’ le diagnosticaran leucemia.

“Al haber tenido esta experiencia, puedo entender por lo que pasa un paciente. En mi caso, mi hijo pudo ser atendido en los mejores hospitales porque teníamos los recursos para poder por estos tratamientos. Sin embargo, esta posibilidad no la tienen muchas personas solo porque nacieron en el lado equivocado del mundo. Por eso es que no puedo ni imaginar lo que viven millones de padres, con tal de darles a sus hijos el tratamiento adecuado”, precisó Dina Mired.

Para María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, la visita de la princesa es una puerta que permitirá gestionar recursos interancionales para poder reducir la mortalidad por cáncer el la región.

“Ya hemos tocado puertas en diferentes organizaciones como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial. Sin embargo, este trabajo va a ser fortalecido con la ayuda de la primera dama, con el cual esperamos conseguir financiación para mejorar la formación del recurso humano y la consecución de tecnología de punta para la ciudad”, manifestó Lesmes.

La funcionaria también agregó que, con el proyecto, se espera que en el departamento se reduzca el diagnóstico tardío del cáncer entre la población.

“Estamos demorándonos más de 10 días en pensar que una persona tiene cáncer y más de 30 días en darle inicio a un tratamiento”, dijo.
Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, recalcó la importancia de la unión de intereses del séctor público y privado para hacer posible la iniciativa City Cancer Challenge C/Can 2025’.

En el departamento se ha hecho una mesa de todos los sectores para que podamos tener un impacto muy positivo en la prevención del cáncer. De este proyecto hacen parte las secretarías de salud, pero también clínicas privadas hasta la academia”, puntualizó la mandataria.

Foro Políticas Públicas en Cáncer

Programación desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 m. en el Hotel Intercontinental

Apertura: S.M.A.R. Princesa Dina Mired de Jordania.

Estado del Arte del Cáncer en Colombia. Dra. Carolina Wiesner, directora Instituto Nacional de Cancerología INC.

Estado de las Políticas Públicas de Cáncer en Colombia. Dra. Martha Gualtero, presidente del Observatorio Interinstitucional de Cáncer de Adultos OICA.

Panel. Dra Carolina Wiesner, Dra. Martha Gualtero y Dr. Fernando Ruiz, director científico Centro de Tratamiento e Investigación sobre Cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo CTIC.

C/Cancer Challenge 2025. Retos y Oportunidades de Ciudad. Dr. Alexánder Durán, secretario de Salud de Cali.

Segundo Panel. Dra. Isabel Mestres, directora de Relaciones y Alianzas C/Cancer Challenge 2025. Dr. Alexánder Durán, Dra. María Cristina Lesmes y Princesa Dina Mired.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad