Buscan recursos para proyectos estratégicos en Cali

Buscan recursos para proyectos estratégicos en Cali

Febrero 08, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buscan recursos para proyectos estratégicos en Cali

El Corredor Verde es el proyecto más importante de recuperación de espacio público que realizará la ciudad. Busca cambiarle la cara al corredor férreo.

Banco Mundial evalúa si participa de proyectos en la capital del Valle del Cauca como Ciudadela CaliDA y Corredor Verde.

El Corredor Verde y la Ciudadela CaliDA (antes Ecociudad Navarro) son dos de los proyectos que serán presentados en Washington a comienzos de marzo para buscar recursos del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Ese fue el compromiso de los delegados de las dos entidades, que visitaron el viernes Cali para conocer los proyectos que hacen parte del G11 (grupo de municipios de la región conformado por Cali, Buenaventura, Palmira, Dagua, Jamundí, Vijes, Yumbo, Pradera, Florida, Candelaria y La Cumbre). Según el alcalde Rodrigo Guerrero, hay interés en trabajar en temas específicos, como el desarrollo de tecnologías limpias o en proyectos que preserven el ambiente. Por ello, su mayor interés, dijo el Mandatario, está en proyectos como el Corredor Verde y la Ciudadela CaliDA. “En el caso de la ciudadela, lo que queremos es desarrollar un concepto totalmente verde, que ayude a preservar el ecosistema de este sector de Navarro. Dentro de las cosas que estamos estudiando están que el suministro de energía se haga a través de nanoconductores, que se alimenten de la radiación solar”, indicó Guerrero.El gerente de Emcali, Óscar Pardo, dijo que también se presentaron otros proyectos, como educación digital y el aeroparque (Parque Metropolitano que quedaría ubicado donde está la pista de la Escuela de Aviación Marco Fidel Suárez).“Los recursos que queremos obtener con el Banco Mundial y el IFC oscilan entre US$500 millones y US$800 millones”, indicó Pardo. Según voceros de Findeter y de los organismos multilaterales, la visita a Cali responde a que esta zona del país logró organizarse y trabajar en proyectos regionales, que permiten mejorar la competitividad de varios municipios. El Gobierno Nacional, a través de Findeter y avalado por el Departamento de Planeación Nacional, presentará una línea de crédito para el desarrollo del Pacífico.“Allí es donde vamos a concurrir para poder sacar adelante los proyectos que el G11 tiene listos para financiamiento”, dijo el alcalde Guerrero.Diseños del Corredor Verde, para diciembreEl alcalde Rodrigo Guerrero confirmó que para diciembre estarán listos los diseños del Corredor Verde.Como se recordará, este proyecto involucra la recuperación paisajística del corredor férreo. Lo que se busca es tener una amplia zona de andenes y parques, que combine con ciclorrutas y un carril para el sistema de transporte masivo, que podría ser buses eléctricos o un tranvía.El Mandatario indicó que en el 2015 inicia la construcción del primer tramo de este corredor. “La idea es intervenir desde La Flora hasta el Centro de Eventos Valle del Pacífico, para conectar los dos municipios con transporte público y con ciclorrutas”, sostuvo Guerrero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad