Buscan reactivar contrucción de la Vuelta de Occidente

Buscan reactivar contrucción de la Vuelta de Occidente

Noviembre 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buscan reactivar contrucción de la Vuelta de Occidente

En el pasado mes de mayo, en la vía que comunica a Felidia con Cali, se presentaron siete derrumbes lo que incomunicó el sector.

Alcaldía de Cali gestiona ante el ministerio de Ambiente el permiso que tiene frenada la obra vial.

Desde el año 2010 la Administración Municipal viene trabajando en la materialización  de la Vuelta de Occidente, un proyecto que ha estado lleno de obstáculos  y que busca mejorar el trazado vial de   la zona rural montañosa de Cali. Lea también: Carretera Vuelta de Occidente sigue frenada por permisos ambientales

El proyecto apunta a arreglar  y pavimentar la vía  que comunica los corregimientos de Pichindé, Los Andes y La Leonera. A la falta de recursos que inicialmente tuvo la iniciativa,  se le sumaron problemas en una  licencia ambiental que se tendría que gestionar en un tramo, por tratarse de un parque nacional.

“El Alcalde ya aprovisionó los recursos y  estamos retomando  las gestiones ante el Ministerio de Ambiente, para empezar  el tramo   que corresponde desde Venteaderos hasta Pichindé”, explicó  el secretario de Infraestructura de Cali, Gustavo Jaramillo. 

 Añadió que este tramo de la obra ya esta contratado y  tiene un costo que oscila entre los $4000 y los $5000 millones. 

 El titular de infraestructura precisó que la obra total fue valorada inicialmente en  $8000 millones hace tres años, “pero tenemos que actualizar valores, unos temas puntuales que no quedaron dentro del presupuesto y estimamos que a costos de hoy, de la Vuelta de Occidente,  puede estar entre los  $9000 millones y $10.000 millones”, dijo.

  Jaramillo sostuvo que los inicios de esta obra están sujetos al tiempo que se demorará la licencia ambiental. 

  “Eso es lo que estamos gestionando actualmente ante el Ministerio del Ambiente”, precisó.

  Como su nombre lo describe,  la Vuelta de Occidente es un circuito vial que busca comunicar a Cali, por el Oeste, con sus corregimientos  de la zona montañosa:  La Leonera, Felidia, Pichindé, Los Andes y el Saladito. 

El trayecto total  del circuito es de  10 kilómetros,  de ellos,  3,4 kilómetros ya fueron recuperados en administraciones anteriores.

 El tramo que va desde el sector de Venteaderos hasta el puente del río Pichindé es el que  no ha podido iniciar labores porque se encuentra pendiente de la licencia ambiental ante la autoridad nacional. 

Además del gran componente turístico de la vía  para los moradores de estos corregimientos, la disminución en el tiempo de movilidad sería un gran beneficio, porque actualmente solo se puede transitar por esta  zona a un máximo  de  25 kilómetros por hora.

En su momento voceros de Parques Nacionales manifestaron que la obra planteaba   riesgos ambientales en algunos sectores ya que se necesita estabilizar los taludes porque en la vía se han registrado derrumbes por la inestabilidad del terreno. 

Esto sumado al impacto ambiental que puede generar la afluencia de personas y la colonización en ambos lados de la vía, teniendo en cuenta que esta es una zona forestal protegida porque hace parte del Parque Natural  Farallones.

Los habitantes  Posiciones divididas  genera el proyecto a  los moradores de la zona. Marcos Valencia, quien vive en Pichindé y  trabaja en Cali, dice que es un proyecto que dinamizará el sector. “Tendremos  mejor comunicación  con  Cali”.      De manera distinta piensa Sofía Granados,  de Los Andes, quien   dice  que si no se tiene cuidado la gran riqueza ambiental de la zona se puede ver afectada por la  afluencia de personal y el desarrollo de  proyectos turísticos de alto impacto.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad