Buscan ponerle freno a cirugías 'piratas' en Cali

Buscan ponerle freno a cirugías 'piratas' en Cali

Agosto 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Esa fue una de las conclusiones a la que llegó Balystic, proyecto tecnológico que busca promover la creación de un cluster digital de turismo médico.

La falta de sitios web donde se promocionen procedimientos estéticos, bariátricos, odontológicos, con todos los requisitos de ley, ha generado que los promotores de cirugías ‘piratas’ ganen más espacio en las redes sociales y capten la atención de más incautos. Esa fue una de las conclusiones a la que llegó Balystic, proyecto tecnológico que busca promover la creación de un cluster digital de turismo médico, con el fin de que las experiencias de quienes buscan cirugías en Colombia sean seguras. De acuerdo con Diego Jiménez, líder del proyecto, solo un 5 % de los especialistas en dichas áreas tienen un conocimiento acertado sobre cómo utilizar la web acertadamente para promover sus servicios. El porcentaje corresponde a una muestra de 150 especialistas consultados para el análisis. Este panorama, según el experto, no solo impide que se amplíe el mercado de los médicos. También contribuye a que a través de redes sociales proliferen avisos clasificados sobre cirugías económicas de las cuales se desconocen las garantías a la salud. “Quienes atraen a extranjeros a través de Facebook, WhatsApp y otras redes, no son médicos, son intermediarios de personas no muy profesionales. Utilizan fotos falsas para promocionar el procedimiento y como ven el precio barato, las personas se dejan tentar. Incluso, hay grupo privados de Facebook que promueven cirugías y quienes los administran ni siquiera son médicos”, explica Jiménez. Agrega que “como los especialistas no tienen un uso constante de las redes sociales, ahí se abre el espacio para que los inescrupulosos llenen la demanda. Lo ideal sería crear un cluster digital de turismo médico, que sirva para agremiar a los especialistas certificados y que puedan encontrarse con facilidad a través de la web por clientes extranjeros”. Estas inquietudes fueron planteadas durante un encuentro realizado esta semana en Cali por Incubation Lab,  grupo de caleños dedicado a la investigación de tecnologías digitales. Se plantearon frente a funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en medio de la coyuntura de la reciente muerte de dos mujeres extranjeras que se practicaron procedimientos estéticos en la ciudad. “El sector tiene una oferta de servicios de  muy alto nivel, pero hay que crear conciencia para que la gente se cerciore de que cuando elijan un procedimiento quien lo haga sea personal calificado y utilice sitios aptos.  En ocasiones ahorrarse algunos pesos terminan en situaciones fatales como las que se han visto en Cali”, dijo Jaime Polanco, director de Servicio  de Turismo de Salud del Ministerio. Indicó que se trabaja en la creación de sellos de certificación a especialistas para hacer más visible su labor en el mercado extranjero.

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