Buscan organizar actividad de vendedores ambulantes del MÍO

Agosto 01, 2017 - 05:48 p.m. Por:
Redacción de El País 
Vendedores en el MÍO

Según la Fundación de Comerciantes y Artistas del Transporte Público en el MÍO laboran 400 vendedores ambulantes de los cuales al menos 200 están agremiados.

José L. Guzmán / El País

Con la conformación de una mesa de trabajo, la Alcaldía de Cali pretende, en el menor tiempo posible, adelantar acciones tendientes a organizar la actividad comercial de los vendedores informales en el MÍO. 

Dicha mesa de trabajo estará conformada por la Secretaría de Desarrollo Económico y Metrocali, entidades que realizarán un censo para caracterizar a la población que se dedica a la venta informal en el sistema. 

Además, determinarán qué productos venden, cómo los venden y los datos de contacto de los vendedores. 

"Necesitamos saber qué productos venden, bajo qué condiciones de acopio y distribución lo hacen y en qué sectores de la ciudad los ofertan para buscar articulaciones con el sector formal que trabaja en el MÍO e iniciar un proceso de crecimiento organizado", manifestó Julián González Juri, secretario de Desarrollo Económico de Cali. 

En la mesa de trabajo también tendrán participación la Policía Nacional y representantes de los vendedores informales. 

Lea también: Armitage pide mayores controles a vendedores ambulantes en el MÍO

La estrategia que se genere será validada técnica y jurídicamente por un equipo de Metrocali, que velará por su ejecución efectiva, dando un acompañamiento constante en la implementación de los objetivos y verificación de resultados desde los organismos vinculados.

"En la Alcaldía estamos liderando este proceso de organización, acompañamiento y fortalecimiento de los vendedores informales, porque entendemos que históricamente obtienen sus ingresos con esta labor. Pero no podemos impedir que la Policía Nacional cumpla con la nueva normatividad que establece el Código Nacional de Policía, que es de estricto cumplimiento en el país", añadió González.

Entre tanto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, manifestó que "la entrada en vigencia del Código de Policía es una situación que excede la capacidad institucional del sistema. Por ser una norma del orden nacional, su aplicación no depende del Municipio ni sus distintos organismos". 

Añadió que el MÍO tiene una capacidad limitada "y en la más reciente encuesta sobre el nivel de satisfacción de los usuarios aparecen las ventas ambulantes como un factor de incomodidad". 

Recalcó que desde el punto de vista jurídico también hay barreras para la organización de los vendedores ambulantes en el MÍO, "porque el sistema ya cuenta con un compromiso de venta de comestibles con uno de sus concesionarios, el cual no permitiría el ingreso de otros competidores. Todos esos detalles los vamos a informar durante la mesa de trabajo".

Ante estas adversidades, el Secretario de Desarrollo Económico reiteró que esa dependencia cuenta con programas a los cuales se pueden vincular los vendedores para la creación de empresas y oportunidades laborales. 

Frente a estos anuncios, Jimmy Nuñez, vocero del Sindicato de Vendedores Informales de Cali, Sintraviecali, señaló que "esperan un trato adecuado y todas las garantías para adelantar un proceso oportuno para todos". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad