Buscan ampliar horario en discotecas y bares de Cali

Buscan ampliar horario en discotecas y bares de Cali

Mayo 05, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
¿Se debe acabar la Ley Zanahoria en Cali?, Alcalde electo 'prende' el debate

Durante 18 años, los negocios dedicados a la rumba en Cali han tenido que cerrar más temprano que en Yumbo y Juanchito. El alcalde electo anunció que esto cambiará a partir de su mandato y que les permitirá cerrar más tarde.

Foto: Archivo de El País 

La próxima semana la Secretaría de Turismo de Cali presentará ante la Alcaldía Municipal, una propuesta que busca extender el horario de establecimientos nocturnos, (discotecas, billares, estancos y bares), que cumplan con parámetros de calidad como el uso de suelo, nivel de ruido y venta de licor legal.

La iniciativa, que aún está en estudio, quiere estimular la actividad nocturna en la ciudad creando un proceso de certificación que busca ‘premiar’ a los establecimientos que cumplen con estándares de calidad y las reglamentaciones para operar.

“Nosotros dejamos establecido en el plan de desarrollo municipal la certificación de 1000 establecimientos, la idea es que este nuevo proceso de certificación inicie este año, con la intención de mejorar la calidad de la oferta, la seguridad y que los turistas tengan tranquilidad al momento de consumir”, aseguró el secretario de Turismo, Alejandro Vásquez.

El funcionario explicó que la puntuación se medirá por los requisitos que debe tener el establecimiento nocturno que son: la legalidad (que el licor no sea adulterado ni de contrabando), la formalidad (que tengan sus papeles al día de Cámara de Comercio y registro mercantil), aspectos físicos (que cuente con licencia sanitaria y uso del suelo), servicio al cliente, y aporte ciudadano (nivel de ruido y contaminación moderados).

“A quienes cumplan con los requisitos se los podrá extender al horario, puede ser hasta las 4:00 a.m., eso aún esta por definirse, pero quienes obtengan un puntaje débil se les entregará un informe para que realicen los procedimientos que requieran; por ejemplo si no cuentan con el adecuado uso del suelo, deberán trasladarse a otro lugar y si encontramos que el licor es adulterado no pueden seguir funcionando”, aseguró Vásquez.

Por su parte, el vocero de la Asociación de Establecimientos Nocturnos, Asonod, Carlos Fernando Velasco, celebró la propuesta. “Desde hace años en Asonod trabajamos el tema y creemos que todos los establecimientos nocturnos debería tener certificación porque esto obligará a que los empresarios que quieran obtener un buen puntaje, se acojan a las normas y requisitos de todos, y eso nos permite una convivencia sana en la rumba”, dijo.

Voceros de algunas comunas de la ciudad manifestaron preocupación por la seguridad en las noches, sin embargo apoyan la iniciativa.
Por su parte, Harold Moncayo, líder de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 17 que abarca barrios como El Limonar cerca al sector de la 66, mostró preocupación por el comportamiento ciudadano.

“Estoy de acuerdo con el incentivo para los establecimientos nocturnos porque se genera empleo, lo que preocupa es el compartamiento de los vecinos, pues pueden aumentar las riñas, los hurtos, entre otras cosas. Es necesario control por parte de la Polícia y los demás entes”, aseguró.
La misma opinión tiene el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, quien aseguró que en Cali aún persiste la percepción de inseguridad.

“No podemos estar ajenos a que Cali es una ciudad donde la gente viene a rumbear, yo a eso no me opongo, la única preocupación es que necesitamos mejorar las condiciones de seguridad”, aseguró el concejal.
Mientras tanto Raúl Suárez, presidente de la JAC en Ciudad Jardín, consideró que el tema debe estar articulado con las secretarías de Seguridad y Justicia, Gestión del Riesgo y Movilidad; así como el Dagma. “Aquí hay que tratar varios temas importantes como mitigación de ruidos, entre otros. Si trabajan articulados no se convertirán los barrios en nuevos rumbeaderos”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad