¿Busca trabajo? Estos son los empleos que se moverán en fin de año en Cali

¿Busca trabajo? Estos son los empleos que se moverán en fin de año en Cali

Noviembre 19, 2017 - 07:55 a.m. Por:
Redacción de El País 
Empleo

Entre enero y octubre de este año, la Agencia de Empleo de Comfenalco ha ayudado a contratar a 8600 vallecaucanos. En promedio 4500 personas se acercan al mes a esta Agencia.

Colprensa

La temporada de fin de año es un aliciente para los comerciantes que esperan vender en esta época lo que no han logrado a lo largo del año. Pero también es una oportunidad para que una parte de los 170.000 caleños, que a septiembre estaban sin empleo, encuentren una ocupación, así sea temporal.

Esto ya se está viendo en el mercado laboral caleño. Gustavo Ordóñez, coordinador de la Agencia de Empleo de Comfenalco, considera que son cuatro los principales sectores que mueven el empleo en el último trimestre del año:

1- El comercio, que genera una mayor demanda de personal para ventas de productos tangibles e intangibles o atención en almacenes.

2- La seguridad privada. “No solo en el estricto sentido del guarda, sino que muchas empresas requieren auxiliares de seguridad que no llevan uniforme sino que apoyan la seguridad en los almacenes”.

3- Empresas de producción, pues las compañías incrementan su inventario para surtir los mercados y “solicitan auxiliares sobre todo en el sector de alimentos”.

4- Logística. Para la temporada se aumenta la oferta de empleo para auxiliares de bodega, cargue y descargue de mercancías, almacenista y operadores logísticos.

Por ejemplo, en el caso de esta Agencia de Empleo, durante los meses de agosto y septiembre hicieron varias ferias de seguridad en la que participaron 10 empresas del sector que buscaban cubrir vacantes. Asimismo, se hizo otra en octubre, pero buscando cubrir cargos comerciales.

En promedio, a través de esta agencia se colocan 810 personas al mes en el Valle del Cauca y hasta ahora septiembre y octubre han sido los mejores meses con un apoyo para la contratación de 1025 personas en septiembre y 1124, en octubre.

70
por ciento de los empleos que se ofrecen para la temporada de fin de año son: vendedores, mercaderistas, meseros, vigilantes y cajeros.

Humberto Peña, coordinador de la Agencia Pública de Empleo del Sena, estima que el 70 % de la oferta actual de trabajo la conforman cinco perfiles básicos: vendedores, mercaderistas, meseros, vigilantes y cajeros, que son los más necesitados para la temporada de fin de año.

Al término de esta semana esta Agencia de Empleo tenía 871 solicitudes para ocupar vacantes de ventas; 57 en ventas de mostrador; 185 para mercaderistas e impulsadores; 150 para cajeros; 146 para meseros y capitanes de meseros y 49 para ayudantes de cocina. La mayoría solicita bachilleres o estudiantes universitarios.

“Disponíamos para el pasado jueves de 2581 vacantes, de estas solo en ventas y servicios habían 1004. Hay otros empleos que también se solicitan mucho y tienen que ver con procesamiento y ensamble, operarias confecciones y para la industria gráfica, que están relacionadas con la temporada”, explicó Peña.

Las empresas responden

Según estimaciones de los directivos del Templo de la Moda para la temporada estarán contratando cerca de 400 personas que se distribuirán en los 17 almacenes que tiene la organización en el Valle del Cauca.

La mayoría de estas personas ya están enganchadas (70 %), “porque deben capacitarse y en lo que resta del mes se contratarán los que faltan”, dijo Nelson Aristizabal, vocero de esta empresa.

“No todos estos empleos son temporales, algunos quedarán fijos porque acabamos de abrir dos nuevos almacenes en la región. Lo que más contratamos es personal de apoyo en ventas y para el centro de distribución”.

Lea también: ¿Por qué debe aumentar la edad de jubilación?

449
mil personas en la ciudad de Cali trabajaban por cuenta propia, según datos del Dane al mes del trimestre de julio- septiembre de 2017.

Otra empresa como Aritex, fabricante de confecciones tiene planeado contratar 40 personas para la temporada. Esta compañía instaura carpas promocionales en diciembre en diferentes centros comerciales como La 14 y por ello necesita de más personal de apoyo.

Uno de los cargos que más se mueve en la temporada de fin de año es el de mesero o ayudantes para los restaurantes.

Precisamente Brany Prado, director de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), estima que los restaurantes de la ciudad ya iniciaron las contrataciones de fin de año, debido a que se percibe un mejor panorama económico. “Muchos negocios, además de tener un aumento en la demanda, programan eventos especiales o atención a fiestas empresariales y eso requiere de más personal”.

Este gremio agrupa a unas 70 marcas de restaurantes que incrementarían el número de trabajadores en 1500 para la temporada. Se calcula que restaurantes de tamaño mediano podrían contratar entre 2 y 5 personas para atender la demanda navideña. Esto incluye meseros y ayudantes de bar.

Según Brany Prado, Acodres actúa como bolsa de empleo y se encarga, en ocasiones, de hacer una primera selección de personal para los restaurantes agremiados, pues por esta época es difícil mantener el talento, es decir, algunas personas empiezan la capacitación, pero se retiran con facilidad y la mano de obra especializada escasea.

El restaurante la Barra, por ejemplo, que tiene dos sedes en la ciudad de Cali inició el proceso de selección de personal de apoyo el 15 de noviembre, con el propósito de que se vinculen nuevos trabajadores desde el 1 de diciembre y por un periodo de 45 días.

1,2
millones de caleños tenían una ocupación al mes de septiembre, según el Dane.

Rubén Aragón, administrador del establecimiento, explicó que para los dos puntos de venta del restaurante se vincularían entre 15 o 20 personas, las cuales se sumarían a los 55 que laboran habitualmente en la compañía.

En el sector hotelero también hay una buena expectativa, pese a que el sector reconoce que el año no ha estado muy bueno y que el paro de los pilotos de Avianca, por casi dos meses, dejó sentida a la industria.

La proyección de los hoteleros, explicó Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, es tener una contratación adicional de un poco más de 420 personas, que incluye apoyo en mesa, bar y camareras. “La cifra no es muy alta, pero de mejorar las condiciones puede incrementarse.
Estimamos que para la semana pico de la Feria de Cali, la ocupación hotelera llegue al 80 %”, afirmó.

En todo caso en estas cifras del comercio, restaurantes y hoteles no se tiene en cuenta la mano de obra informal que genera la temporada de decembrina y que de alguna forma hace crecer la ocupación de la ciudad y mejora las condiciones de la economía regional.

Inclusive por esta época se requieren hasta personas que tengan buena letra. Es común leer en los clasificados de empleo que centros comerciales, almacenes y parques recreaciones buscan, además, de trabajadores de servicio al cliente, jóvenes que marquen gorros navideños.

En los últimos dos años, la actividad de comercio, restaurantes y hoteles generó 11.000 puestos adicionales para el trimestre septiembre-diciembre.

La expectativa para este año es que esta misma cifra se mantenga y que algunos de los 170.000 caleños desocupados logren mejorar su diciembre, gracias a que encontraron un empleo de temporada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad