Busca mejorar índices de lactancia materna con salas y bancos de leche

Busca mejorar índices de lactancia materna con salas y bancos de leche

Agosto 06, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Busca mejorar índices de lactancia materna con salas y bancos de leche

Según Profamilia, el 70 % de las madres colombianas reciben asesoría sobre la lactancia en los primeros dos días del posparto por parte del personal de salud.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los seis primeros meses de vida.

Cinco salas de lactancia (en las Empresas Sociales del Estado, Eses), así como el Banco de Leche Materna (en el Hospital Universitario de Valle, HUV), hacen parte de las nuevas estrategias que se impulsan en la ciudad para mejorar los indicadores de lactancia materna.Ambos proyectos ya están marchando y se espera que se conviertan en una realidad entre diciembre de este año y enero del 2015, según lo indicó el secretario de Salud de Cali, Harold Suárez, quien informó de estos avances en el marco de la Semana de Lactancia Materna. De acuerdo con el funcionario, en estos proyectos el Municipio invertirá $500 millones.“En las salas de lactancia daremos capacitación y formación a las madres. Además, estos sitios funcionarán como receptores de leche de las mujeres que quieran ser donantes. El alimento se podrá tratar con todos los protocolos en el Banco de Leche Materna que tendremos en el HUV”, dijo Suárez. Javier Torres Muñoz, subdirector de Pediatría del HUV, ha explicado que en la ciudad en casi el 80 % de los casos la lactancia exclusiva se da solo dentro de las primeras 24 horas de nacido. Es decir, que 80 de cada cien bebés reciben en su segundo día por lo menos un tetero. Como se recordará, la Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva al menos durante los seis primeros meses de vida y si es posible, sostenerla de modo complementario hasta los dos años.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad