Cali busca estrategias para mejorar calidad educativa

Junio 26, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Colegios Cali Pruebas Saber Educación

Actualmente hay 160.000 niños registrados en el sistema educativo oficial de Cali. En el 2018 la Secretaría de Educación aspira ofertar y cubrir 180.000 cupos.

Archivo de El País

Implementar estrategias que permitan mejorar la calidad educativa en la capital del Valle del Cauca, fue una de las recomendaciones que hizo el programa Cali Cómo Vamos en su informe más reciente de educación, donde se analiza el desempeño de la ciudad en esta materia.

En 2016 se matricularon en Cali un total de 376.674 estudiantes, cifra 3,6 % inferior a la registrada en 2015.

De acuerdo con el documento, por segundo año consecutivo la educación en Cali presenta reducciones en la cobertura en los niveles de preescolar, primaria, básica y media. Comparado con otras ciudades capitales del país, la cobertura educativa en los niveles mencionados se encuentra por debajo de capitales como Bogotá, Manizales, Pereira y Medellín.

Lea también: Así se recuperarán las clases en los colegios públicos de Cali tras paro.

En términos de cobertura bruta (relación porcentual entre los alumnos matriculados en un nivel de enseñanza específico, independiente de la edad que tengan, y la población escolar que tiene la edad apropiada para cursar dicho nivel) Cali registra porcentajes de 66,4 % en transición, 86 % en primaria, 81,3 % en secundaria y 58,6 % en media, cifras inferiores a las de las principales ciudades.

En cobertura neta (mide la proporción de niños en un rango determinado de edad, que están asistiendo al colegio, respecto a la población que en esa edad debería asistir al colegio) las tasas de Cali también son inferiores a las de ciudades como Bucaramanga, Bogotá, Manizales y Cartagena. “La cobertura debería ser del 100 %, una tasa de cobertura del 100 % significa que atendiste a todos los niños que estaban disponibles para estudiar”, indicó Marvin Mendoza, jefe del programa Cali Cómo Vamos.

Según el análisis, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Educación de Cali, el porcentaje de niños y jóvenes por fuera del sistema educativo en 2016 se registró en 27,3 %, cifra 2,8 puntos porcentuales superior frente a 2015. Cali Cómo Vamos estima que son unos 120.000, con base en datos de población del DANE.

Otro indicador que preocupa es el de la deserción escolar. De acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional, en 2016 se registró en Cali una tasa de deserción intra anual (estudiantes que abandonan en el transcurso del año escolar) de 5 % en el nivel de transición, 3,1 % en primaria, 5 % en secundaria y 3,5% en educación media, cifras superiores a las registradas en 2015.

El informe de educación también hace referencia a las pruebas Saber, donde indica que en 2016 los estudiantes en Cali obtuvieron resultados superiores a 2015 en las Pruebas Saber 3, 5, 9 y 11. Sin embargo, a medida que se avanza en el ciclo educativo, el porcentaje de estudiantes con resultados satisfactorios y avanzados en lenguaje y matemáticas se reduce.

¿Cómo mejorar?

Para Ramón Atehortúa, exrector del colegio Santa Librada y asesor en temas educativos, es necesario fortalecer académica y pedagógicamente a los docentes.

Asimismo considera que se deben generar cambios en los establecimientos educativos, como por ejemplo en el número de estudiantes por curso, que a veces supera los 50 alumnos. También añadió que se debe garantizar que los niños permanezcan en el mismo colegio desde transición hasta 11º.

“Eso se garantiza ofreciendo transporte a los estudiantes, alimentación, material didáctico o bibliotecas. Hay factores pedagógicos y de infraestructura determinantes en el mejoramiento y para poderlos aplicar se requiere plata y voluntad”, dijo Atehortúa.

Para Luz Marina Londoño, secretaria ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, “se debe trabajar mucho el tema de los modelos pedagógicos, que se pueda vivir mucho más la educación desde la práctica y la experiencia, más que desde la teoría”. Añadió que para combatir la deserción debe haber un trabajo mancomunado entre el Estado y las familias.

A su vez, Jhon Jairo Caicedo, presidente de la Federación Nacional de Personeros Estudiantiles, manifestó que la vinculación al sistema educativo de los estudiantes extra edad, es una de las tareas que se debe emprender, “ya que la mayoría de estudiantes en deserción escolar están en extra edad, superan los 18 años”.

Por su parte, César Ocoró, subsecretario de Calidad Educativa, de la Secretaría de Educación, indicó que parte de los $360.000 millones que invertirá Cali en educación, a través de un empréstito, se destinarán a calidad, además de infraestructura.

“Hemos mejorado en pruebas Saber y Pisa, pero no nos quedamos allí, estamos estructurando el proyecto ‘Cali con calidad y pertinencia educativa’, en el cual trabajaremos cuatro subcomponentes que son: gestión escolar, mejoramiento de los aprendizajes, clima escolar y comunidad más escuela. Vamos a ir desde la parte pedagógica a acompañar al maestro, a transformar sus prácticas de aula”, aseguró Ocoró y anunció que en agosto empezaría la ejecución.

Asimismo, indicó que Cali contará con cinco colegios y seis Centros de Desarrollo Infantil nuevos, porque también se busca fortalecer la educación inicial.

El funcionario añadió que se debe revisar la cifra de niños por fuera del sistema educativo porque “no es lógico que 120.000 estén por fuera”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad